Es algo más que un imperativo legal por ser parte esencial de la vida misma. LA DEFENSA DE UNA AGRICULTURA SANA, supone algo básico. Recordemos que el control de las plagas, a la vez que el uso normal de los productos autorizados, así como la búsqueda de contar con productos agrícolas de toda sanidad, son hoy en día preocupación real de los gobernantes, porque como ha llegado a estamparse en letras de molde, "en la comidaya no se busca tanto el satisfacer el apetito como el elíxir mágico para prevenirenfermedades y prolongar la vida".
De ahí que este último verano, cuando finalizada en nuestro país la campaña citrícola y con ella la llegada de cítricos de otros países, tales como Argentina, Uruguay, Brasil y Sudáfrica, ha tenido que realizar su función inspectora el Control de Plagas, por haber aparecido algunas de ellas, especialmente del primer país citado, que tras la insistencia de las autoridades españolas correspondientes, merecieron algunos comentarios fuera de lugar por parte del Gobernador de la Provincia de Entre Ríos, adjudicando dichas reclamaciones a un "interés de competencia", cuando el hecho real es que los comerciantes españoles siguen sirviendo a sus clientes europeos, a la vez, que facilitan el consumo de cítricos de las procedencias citadas.
También Brasil, país que dedica menos atención a la mandarina, naranjas y otros cítricos en fresco, por su destacada atención a los zumos, en este caso con naranjas "con manchas negras", en tanto que las procedentes de las zonas argentinas citadas anteriormente lo eran de CANCROSIS, enfermedad que también se detectó en cítricos procedentes de Sudáfrica.
Antes de iniciarse en estas fechas las llegadas de los países referidos, pero especialmente de Argentina, la insistencia española motivó el que la Unión Europea haya visitado el país de las Pampas, interesándose por el estado sanitario de sus huertos. Ha señalado tras dos visitas, en la necesidad de mejorar el control de plagas, de parásitos, etc. La respuesta del grupo de productores de Concordia, Corrientes y la citada Entre Ríos ha sido la de que "no enviaran sus frutos a los puertos españoles y portugueses", haciéndolo solamente al resto de puertos europeos. Todo ello a través de su organización FEDECITRUS.
De ahí que ellos mismos hayan subrayado el hecho de que sus frutos pueden tener plagas, enfermedades, etc., al no ceñirse a que puedan ser inspeccionados al entrar en nuestro país. Significamos el hecho que supone para la exportación española a los EE UU de pagar gastos de inspectores estadounidenses que verifican "in situ" el estado sanitario de los envíos antes de ser embarcados. Asimismo, en los acuerdos habidos con la posibilidad de exportar a China, el procedimiento es el mismo. Añadamos que en esta campaña, aún en curso, los envíos han quedado paralizados por las circunstancias especiales de clima sufridas.
Señalamos este hecho, porque las firmas responsables, las fábricas de productos fitosanitarios para los agricultores, han de ser las primeras en evitar el mal uso de sus fabricados, señalando los acuerdos de todo el mundo en el respeto a los Límites Máximos de Residuos permitidos, tanto en producción como en post-cosecha, básico todo ello para su trabajo.
También existen otras cuestiones que aunque algo alejadas de la temática propia que estamos tratando, sería lógico, racional y de buen sentido que se tomaran medidas: nos referimos a que una alimentación no adecuada está haciendo que nuestros niños sean de los más obsesos de Europa.