Sección: Reuniones y congresos

Los pasados días 1 a 3 de noviembre se celebró en Glasgow la tradicional Conferencia anual que organiza la British Crop Protection Council (BCPC), a la que se inscribieron unas 600 personas. A esta cifra habría que añadir una similar si tenemos en cuenta las personas que con motivo de la Conferencia fueron a Glasgow para realizar gestiones y contactos comerciales.
Por lo que respecta a la presencia española, esta ha disminuido significativamente respecto a años anteriores.

Con la intención de ampliar el abanico de sectores interesado en este evento, y tal como se anunció el pasado año, al Programa de esta edición de la Conferencia se le ha dado una nueva orientación siguiendo un esquema a base del desarrollo de tres seminarios sobre los siguientes temas: "Producción Vegetal", "Medio ambiente" y "Alimentación"; así como un seminario sobre las ayudas que concede la UE en relación con la investigación en protección de cultivos.

También formaron parte del Programa unos 40 "posters" presentados por investigadores de diferentes procedencias, en su mayoría de centros universitarios. A diferencia de años anteriores, y sobretodo a los trabajos que se presentaban en Brighton, este año no se han presentado nuevos productos por parte de las empresas del sector de fitosanitarios, cuya presencia en Glasgow ha remitido de forma significativa. Al interés de los temas tratados hay que añadir el prestigio de la mayoría de los ponentes. Los títulos de las ponencias, así como los nombres de los ponentes pueden encontrarse en la web: www.bcpc.org.

Resulta imposible hacer, ni tan siquiera, un resumen de los temas tratados; para aquellas personas interesada pueden solicitar los textos de las ponencias reproducidas en CD desde la web citada anteriormente a la BCPC. Cabe señalar que en los cuatro seminarios se ha pretendido, con éxito relativo, que el hilo conductor fueran los productos fitosanitarios y se ha puesto de manifiesto las dificultades de las empresas del sector de cara a un futuro relativamente cercano. Empresas cuya representación ha sido muy reducida en esta edición de la Conferencia de Glasgow, en especial de las empresas multinacionales.

El seminario sobre alimentación debatió el tema de la seguridad alimentaria: contaminación microbiológica y por productos químicos ; tóxicos naturales; salud y dieta; alergias; etc. Mientras que el seminario sobre medio ambiente trató de forma monográfica todos los aspectos relacionados con la calidad y cantidad del agua en relación con una agricultura sostenible y la legislación que regula. En cuanto al seminario sobre producción y protección vegetal, la mayoría de los ponentes centraron su intervención en como minimizar el uso de fitosanitarios, así como en temas de biotecnología.

La Exposición que se organiza paralelamente a la Conferencia, la entrada la cual era gratuita y en la que la presencia de expositores de la India y China era muy numerosa y significativa, fue muy interesante ya que puso de manifiesto la amplia gama de empresas de servicios de todo tipo existentes; servicios que incluían entre otros, estudios toxicólogicos, analíticos, etc. También había presencia de empresas fabricantes de productos técnicos, así como de instituciones relacionas con la agricultura y el medio ambiente. Es posible que este nuevo enfoque que se está dando a la antigua Conferencia de Brighton, no sea de tanto interés para las empresas dedicadas a los productos destinados a la protección de cultivos, este supuesto se irá confirmando, o no, en el futuro inmediato; y en este sentido la próxima cita del 2005, será un referente significativo.

La próxima celebración de los "Seminarios de la BCPC ? Crop Science & Technology 2005", tendrá lugar en Glasgow los días 31 de octubre a 2 de noviembre de 2005.  

Comprar Revista Phytoma 165 - ENERO 2005