Zeuzera pyrina L. (Lepidoptera, Cossidae) es una especie que se distribuye por amplias zonas circunmediterráneas, de Asia Menor, Irak, Oriente Medio, Irán y otros territorios occidentales de Asia. En Estados Unidos, la plaga parece mostrar una clara preferencia por arces y olmos (SOLOMON, 1995). En la Península Ibérica se encuentra en todas las regiones, incluyéndolas Islas Baleares. Dentro de España, se la conoce por los nombres de taladro amarillo, taladro amarillo de los frutales, barreno de la madera y mariposa leopardo.
Las hembras pueden poner varios centenares de huevos, principalmente en la zona alta de los árboles afectados. Las larvas, tras pasar por una etapa gregaria, se distribuyen por las ramas y se alimentan de los peciolos y limbos de las hojas, antes de introducirse en la madera. Una vez allí, a medida que se van desarrollando, excavan galerías de dimensiones importantes. Téngase en cuenta que las larvas maduras suelen superar los 5 cm de longitud. Tras la pupación en el interior de las citadas galerías, aparecen los imagos para cerrar el ciclo.
Según GÓMEZ BUSTILLO y FERNÁNDEZ RUBIO (1976), este lepidóptero presenta más de setenta huéspedes leñosos posibles, entre los que se encuentran diversas especies de los géneros: Quercus, Acer, Fagus, Corylus, Platanus, Salix, Populus, Ulmus, Carpinus, Fraxinus, Castanea, Betula, Mahonia, Lonicera, Viburnum, Ligustrum, Aesculus, y otros. Además, afecta a diversos frutales: peral, ciruelo, cerezo y manzano. Otros cultivos afectados son el nogal (PATANITA et al., 2003), el avellano y, en el caso de Andalucía, el olivo (DURÁN et al., 2003).

Material y métodos

El muestreo se restringió a la Avenidas de la Raza y calle Padre García Tejero. El tamaño total de la muestra fue de 196 árboles. Para conocer el porcentaje de ejemplares infestados, la metodología empleada consistió en realizar cortes de las ramas y en determinar una serie de síntomas provocados por la plaga, como son: orificios de salida de los imagos y descortezamientos.

Para ello, fue necesario el empleo de prismáticos, sobre todo en aquellos árboles que superaban los 6 m de altura, que no eran accesibles en su totalidad mediante una escalera de mano. Por otra parte, mediante cortes en las ramas principales y secundarias con un diámetro superior a 4 cm se determinó el sentido ascendente o descendente de las galerías.

Además, se cortaron 50 ramas que se trasladaron al laboratorio, con el fin de conocer, a finales de abril, durante la etapa de pupación, la longitud y el diámetro de las galerías. En el caso de los 69 ejemplares situados a lo largo de la calle Padre García Tejero, en el tramo existente entre la calle Uruguay y la Avda de la Raza, los árboles se dividieron, de acuerdo a su porte, en tres grupos: de 0-4 m; de 4 a 8 m y por encima de 8 m, con el fin de establecer medidas de control biorracional, ya que por su situación, como ya se ha comentado, no se podían emplear medios convencionales de control químico, como el fenitotrion (BERROCAL et al., 1997).

 

Resultados y discusión

El porcentaje global de árboles afectados fue del 85,2%, pero ha de tenerse en cuenta que muchos de los no afectados son ejemplares de reciente plantación, que han sustituido a otros más antiguos y que fueron apeados por su mal estado. En la mayoría de los casos, el sentido de las galerías dentro de las ramas afectadas era descendente.

Ello se debe a que el ataque comienza en partes altas de la rama, donde el diámetro es menor y avanza hacia las partes profundas de éstas, buscando un mayor diámetro. Este es un hecho que contrasta con lo indicado en la bibliografía, donde se dice que generalmente es ascendente. En cuanto a la longitud de las galerías, cabe decir que sus dimensiones han sido muy variadas, la más pequeña de las encontradas fue de 7,5 cm; la de mayor longitud fue 49 cm.

Por su parte, el diámetro de las galerías osciló entre los 0,8 cm y 1,5 cm. Se ha realizado un ensayo de control biorracional sobre la muestra de los 69 árboles anteriormente indicados. Éste consistíó en la implantación de un sistema de confusión sexual con eficacia probada en Francia (AUDEMARS et al., 1993), Grecia (HANIO TAKIS, et al., 1999), Italia (NATALE y PASQUALINI, 1999) y España (SARTÓ i MONTYS, 2001).

Así, el día 13 de mayo de 2003, se dispusieron los difusores simples tipo Isonet Z con alma de aluminio, que contenían los isómeros de la feromona sexual (Fotos 5 y 6, Figuras 1). El número de difusores/árbol se estableció con el siguiente criterio: - 0-4 m: 4 difusores - 4-8 m: 8 difusores - > 8 m: 15 difusores Para asegurar la eficacia de este sistema, lógicamente, los difusores deben quedar protegidos de la insolación directa y han de esparcirse sobre las ramas laterales, con el fin de cubrir con sus semioquímicos toda la copa del árbol. Este sistema de cobertura parece ser bastante eficaz, ya que no se ha registrado captura de machos en las trampas cebadas con feromona.

 

BIBLIOGRAFÍA

AUDEMARS, H., BENOIT SAUPHANOR y SRMAND, E. 1993. Confusion secualle des males de Zeuzera pyrina (Lepidoptera, Cossidae) en vergers de pommiers. Montpellier papers. Disponible en http://phero.net/iobc/montpellier/audemrd.html

DURÁN, J.M., ALVARADO, M., GONZÁLEZ, M.I., JIMÉNEZ, N. Y SERRANO, A. 2003. Control del taladro amarillo, Zeuzera pyrina Linneo (Lepidoptera, Cossidae), en olivar mediante confusión sexual. En III Congreso Nacional de Entomología Aplicada celebrado en Ávila del 20 al 24 de octubre. Pp.: 248.

GÓMEZ-BUSTILLO, M.R. y FERNÁNDEZ RUBIO, F. Mariposas de la Península Ibérica: Heteróceros I (Tomo 3). Ed. Servicio de Publicaciones del Ministerio de Agricultura, Madrid.

HANIOTAKIS, G.E., KOUTROBAS, A., SACHINOGLOU, A. Y LAHLOU, A.,1999. Studies on the response of the leopard moth, Zeuzera pyrina L. (Lepidoptera: Cossidae) to pheromones in apple orchards. IOBC/WPRS Bulletin, Vol. 22(9):105-114.

NATALE, D. y PASQUALINI, E., 1999. II controllo di Zeuzera pyrina L. e Cossus cossus L. (Lepidoptera: Cossidae) mediante feromoni: Quattro anni di esperience en Italia. Inf. Agra., 16: 79-83.

PATANITA, M.I:, LOURENÇO, I.C. Y CAEIIRO, S., 2003. O método da confuçao sexual no controlo da broca dos ramos (Zeauzera pyrina L.) en pomares de nogueiras. Bolm. Informativo de la Escola Superior Agraria de Beja, 2. Disponible en http://www.esab.ipbeja.pt/boletimn2.pdf

SARTÓ I MONTYS, V., 2001. Control of leopard moth, Zeuzera pyrina L., in apple orchards in NE Spain: mating disruption technique. IOBC/WPRS Bulletin, 24(5):174-178.

SOLOMON, J.D., 1995. Guide to insect borers of North American broadleaf trees and shrubs. Aigic. Handbk. 706. Washington, D.C: U.S. Department of Agriculture, Forest Service. 735 pp.

Comprar Revista Phytoma 165 - ENERO 2005