Las técnicas de gestión del suelo y de las malas hierbas que invaden los viñedos influyen de modo importante en aspectos agronómicos y ambientales. La elección del sistema de mantenimiento es importante para alcanzar los objetivos de sostenibilidad, tales como la calidad de la producción, la reducción de costes, y la compatibilidad medio-ambiental. Las técnicas siguen evolucionando, permitiendo una mayor facilidad en su realización, con mejoras importantes para la explotación

Laboreo del terreno 

El laboreo tradicional presenta factores limitantes (elevados costes, altos consumos  energéticos en combustible y equipos, riesgos de erosión, posible inducción  de suelas de labor, clorosis y carencias en micro-elementos, transmisión  de parásitos de la madera ...) que pueden ser superados con los conocimientos  y avances tecnológicos ofrecidos por la agronomía actual. 

El suelo sin cubierta vegetal está expuesto a los agentes meteorológicos que  causan pérdida de estructura, favoreciendo además los fenómenos erosivos. El  pase continuado de los equipos y aperos provoca compactaciones del terreno,  entorpeciendo la infiltración de agua y obstaculizando el correcto intercambio  hídrico y gaseoso del suelo-atmósfera. 

Para restablecer la estructura equilibrada del terreno se deben realizar nuevos  pases de laboreo, con más derroche de energía, ocasionando nuevos daños  al medio ambiente. 

Cubiertas vegetales 

La cubierta vegetal protege la tierra de los agentes atmosféricos y mejora la capacidad  de circulación de los equipos para la realización de otras labores, especialmente  en situaciones de lluvias. Las raíces de la cubierta mejoran la estructura  del terreno, la infiltración del agua de lluvia y todos los procesos químicos  y microbianos útiles a la nutrición del cultivo principal. Esto se traduce  en aspectos productivos, tanto de cantidad como de calidad. 

La cubierta natural controlada revaloriza la función de la flora espontánea  como fuente de materia orgánica. Puede ser gestionada con un número limitado  de intervenciones secuenciales con Roundup PLUS, aplicadas según sea necesario,  en línea con los programas de agricultura ambiental acorde con los planes  de desarrollo rural. 

La cobertura vegetal es pues un elemento agronómico y ambiental de gran  importancia; además, un viñedo con cobertura vegetal racionalidada se gestiona  más fácilmente. 

Resumiendo, los beneficios de las cubiertas vegetales son: 

1. Lucha contra la erosión del suelo. 

2. Mejora de los parámetros cualitativos de la uva/vino. 

3. Mejora en la circulación de los equipos entre las filas, para otras labores  (tratamientos, vendimia, podas, ...). 

4. Reducción de los tiempos y costes de gestión. 

5. Revalorización de la explotación en aspectos de medio ambiente. 

La calidad de la cobertura vegetal condiciona mucho la expresión vegetativo-  productiva de la vid, influyendo en los costes de gestión y los tiempos de  trabajo.

En los años 70 se inició la técnica de cubierta en las calles de las viñas,  sembrando especies diversas, en general mezclas de gramíneas.  La técnica de cubiertas vegetales artificiales presenta una flexibilidad ambiental  variable y se adapta bien a zonas vitícolas con buena distribución de  las lluvias.

En otras zonas, es necesario realizar aportaciones de agua y nutrientes  para eliminar el stress hídrico y nutricional que puede padecer la viña, debido  a la competencia. 

Para extender las ventajas de las cubiertas vegetales a terrenos condicionados  por la disponibilidad hídrica y nutricional, con situaciones probables de  sequía veraniega, se han empleado diversas especies (Trifolium subterraneumMedicago lupulina, ...) con resultados variables. Es fundamental el empleo de  especies poco competitivas con el cultivo, de bajo crecimiento y de fácil mantenimiento,  especialmente en zonas vitícolas de pluviometría escasa. 

AURORA GOLD: Cubierta vegetal de Festuca  longuifolia tolerante a Roundup PLUS 

Una empresa especializada en selección de especies y variedades de cubiertas  herbáceas, Turfseed, ha identificado y desarrollado una variedad de Festuca  longuifolia, especie de muy bajo crecimiento, con necesidades hídricas y  nutricionales mínimas, tolerante a situaciones de sequía.

Para simplificar el mantenimiento posterior, Turfseed, ha potenciado la tolerancia  natural de esta especie a tratamientos con el herbicida Roundup PLUS,  creando una variedad especifica NRT (Natural Roundup PLUS Tolerance). Esto  se ha conseguido mediante selección masal y sucesivos retrocruzamientos,  AURORA GOLD (Festuca longuifolia con tolerancia natural a dosis bajas de  Roundup PLUS) se adapta a todo tipo de terrenos, incluso a aquellos muy pobres,  yesosos, cascajosos y con escasa fertilidad general, con PH de 5,0 a 8,5. 

Tolera temperaturas extremas (de -30°C a +50°C), y no presenta necesidades  especiales, adaptándose perfectamente al abonado normal de la viña.  Es una especie de día corto y micro-terma, adaptada a vegetar en condiciones  de bajas temperaturas, es decir en condiciones de días cortos y noches  largas y con germinación a temperaturas relativamente bajas.

A finales de Primavera,  reacciona al aumento de las horas de luz y de la temperatura, engrosando  su cutícula foliar cerosa y reduciendo casi la mitad del aparato radicular. 

Esta particular forma de adaptación a condiciones extremas hace que esta  especie sea de especial interés para su uso en viticultura, ya que minimiza el  riesgo de competición hídrica y nutricional con la vid y casi anula la necesidad  de siegas (con una al año es suficiente). 

Monsanto Agricultura ha desarrollado, una fórmula específica de Aurora  Gold para el empleo de esta innovación en viticultura, compuesta de:  94% Festuca longuifolia (con tolerancia natural a dosis bajas de Roundup PLUS)  6% Lolium multiflorum 

El Lolium se desarrolla al principio, realizando una importante cobertura rápida,  impidiendo el inicio de fenómenos erosivos y permitiendo un fácil acceso  para las operaciones de poda.  El empleo de Roundup PLUS en la gestión de la cubierta vegetal presenta  grandes ventajas prácticas: dosis por hectárea muy bajas (1 l/ha), con reducidos  costes y siempre gran eficacia contra las malas hierbas del viñedo y de regulación  del crecimiento de la cubierta de Festuca

La gestión es muy simple. Se basa en realizar un tratamiento al salir del Invierno,  destinado a eliminar las malas hierbas anuales que pueden ensuciar la  cubierta en ese momento y a reducir posteriormente el crecimiento de la cubierta  de Festuca, seguido de otro tratamiento Otoñal, destinado a eliminar las malas  hierbas que hayan nacido en Verano y durante la Otoñada, tras las lluvias. 

El mantenimiento de la cubierta Aurora Gold limpia con las aplicaciones de  Roundup PLUS es la garantía de una larga duración de la misma. No son necesarias  las siegas; esta fina Festuca no precisa cortes. Sin embargo un ligero  corte una vez al año es aconsejable para evitar el "afieltramiento" de la misma.  Mejor realizarlo pronto, a finales de Invierno-principios de Primavera, evitando  dejarla muy corta, pues esto favorecería el nacimiento de malas hierbas.

El sistema  Aurora Gold ofrece la posibilidad de obtener una cubierta vegetal controlada  en viñedo, con gestión cómoda y fácil, y de bajo coste de mantenimiento,  sin causar competencia con la vid, tolerante a la sequía, y de larga duración (más  de 10 años). 

Las ventajas para la explotación vitivinícola se traducen en: 

1. Facilidad en la gestión, eliminando las 3-4 siegas o el laboreo de las calles. 

2. Reducción en el empleo de mano de obra y maquinaria. 

3. Imagen de la explotación: aspecto atractivo, tradicional y cuidado. 

4. Fuerte contención de los fenómenos erosivos y protección de la fertilidad  del suelo. 

Ventajas de las cubiertas vegetales 

Las cubiertas vegetales protegen el suelo de los agentes atmosféricos,  mejoran su capacidad máxima garantizando la posibilidad de  realizar las intervenciones necesarias, incluso después de las lluvias. 

Las raíces de la cubierta mejoran la estructura del terreno, facilitando la  infiltración de agua y todos los procesos químicos y microbiológicos que intervienen  en la nutrición del cultivo. Además, la cobertura vegetal confiere al viñedo  un aspecto estético muy atractivo durante todo el año. 

Los beneficios de las cubiertas vegetales son: 

- Lucha contra la erosión del suelo y contra los arrastres de tierras. 

- Mejora de los parámetros cualitativos de la uva/vino. 

- Posibilidad de entrar con los equipos en los viñedos tras las lluvias. 

- Reducción de los tiempos de trabajo y de los costes de gestión. 

- Revalorización medioambiental de la explotación vitícola.

- Mejora de la percolación, de la porosidad y de la estructura del suelo. 

- Eliminación de la suela de labor. 

- Desarrollo de micro fauna superior. 

- Mejora en la absorción de fósforo y potasio. 

- Reducción del lavado del nitrógeno. 

- Reducción de enfermedades como botritis, desecación del racimo (raquis)  y de problemas como clorosis. 

- Mejora en situaciones de heladas, y de asfixia radicular. 

Ficha técnica AURORA GOLD 

Composición de mezcla de Aurora Gold 

94% de Festuca longuifolia, cultivar Aurora Gold (Festuca ovina, duriuscula  en la convención de la CEE)  6% Lolium multiflorum  La originalidad de la mezcla reside en la tolerancia del cultivar de Aurora  Gold a los tratamientos con Roundup PLUS; el lolium tiene el papel de asegurar  una rápida cobertura vegetal del terreno desnudo. 

Adaptabilidad 

A todos los terrenos, independientemente de la fertilidad y estructura. PH: de 5.0  a 8.5. Clima: continental, alpino, mediterráneo. 

Ventajas para la explotación vitícola de la cubierta AURORA GOLD 

- Ahorro en la gestión con reducción de 2/4 siegas al año. 

- Menor empleo de mano de obra y máquinas.

 - Imagen empresarial. 

- Reducción de los fenómenos erosivos. 

- Protección de la fertilidad del suelo. 

Los plus de la tecnología AURORA GOLD  -

La correcta gestión del terreno sembrado con AURORA GOLD mediante pulverización  con Roundup PLUS, permite reducir al mínimo, y en algún caso  eliminar, las operaciones de siega. 

- La cobertura vegetal controlada minimiza la competencia con el cultivo, incluso  en los terrenos áridos y poco fértiles. 

- La mezcla AURORA GOLD presenta una duración sobre el terreno, en condiciones,  de más de 10 años, es decir una media de 4/5 años más que otras  cubiertas artificiales. 

- AURORA GOLD tolera la sequía y entra en "dormición" en los períodos áridos. 

Plan técnico de Intervención 

Viñedo en producción, o a partir de su 2º año  Año de siembra AURORA GOLD 

- 20 días antes de la fecha prevista de siembra: tratamiento de toda la superficie  con Roundup PLUS* (5 Litros/ha). 

- Preparación de la cama de siembra (cultivador y/o fresadora). 

- Siembra (ver dosis especifica, época y modalidad).

- Otoños particularmente favorables pueden llevar la festuca a un desarrollo  de más allá de 10 cm. En este caso, se aconseja una siega antes del reposo  vegetativo de la festuca (verano), para estimular el ahijamiento, con  una adecuada regulación de la segadora. 

- Pulverización de la cubierta con 0.8-1 Lt/ha Roundup PLUS (nunca antes  de 90 días de la emergencia de la cubierta) para eliminar las hierbas infestantes  de la cubierta y el lolium, antes de la brotación de la vid. 

- Tratamiento a finales de Otoño/ inicio del Invierno con Roundup PLUS. Importante  para mantener la pureza de la cubierta. Dosis de1 l/ha.  S

egundo año y siguientes 

- Siega a final del Invierno con equipos específicos (ver descripción más adelante). 

- Antes de finales de Marzo: primer tratamiento con Roundup PLUS (1 l/ha). 

- A finales de Otoño/principio de Invierno: tratamiento con Roundup PLUS  (1 l/ha). 

Siembra 

- Época: Al tratarse de una especie breve-diurna y micro-terma, se aconseja  la siembra en Fin de Septiembre/Noviembre para favorecer el crecimiento  y el ahijamiento.  Desaconsejada la siembra primaveral.

- Dosis de siembra: 100 kg /ha (10 gramos/m2).

- Modalidad: siembra a voleo. 

- La profundidad de siembra no tiene que superar el cm. Un pase de rulo después  de la siembra, favorece la emergencia y nivela el terreno, facilitando  las operaciones de siega. 

Las sembradoras aconsejadas pueden ser: de cereales (en este caso se aconseja  sacar los tubos de las botas de siembra y enganchar una grada o un rodillo  de púas), específicas de praderas, y equipos de hidro-siembra (indicados en terrenos  con pendiente excesiva o en terrazas inclinadas). 

Siegas 

La siega tiene que asegurar el mantenimiento de una altura no inferior a 8 cm.  Las máquinas adecuadas son: las segadoras rotativas, con el fin de asegurar un  corte muy preciso sin producir daños a la cubierta, o las picadoras de sarmientos,  de modo que se realice un único pase de siega y picado de los restos  de poda. En éste último caso, de cualquier modo, el corte es menos uniforme y  un tanto burdo. 

Tratamiento con Roundup Plus 

Se aconseja utilizar barras de anchura ligeramente inferior a la anchura de  la calle, montando de 3 a 5 boquillas de abanico plano o de espejo. La superposición  de las 2 boquillas exteriores permite, con un único paso, la eliminación  total de las malas hierbas situadas en la hilera de cepas, en caso de que se  desee mantener el terreno desnudo en luna franja de 20/40 cm de anchura. 

Abonado  La ausencia de competición tras la instalación de la mezcla AURORA GOLD  permite el mantenimiento sin cambios de los abonados tradicionales.