Cuando se iniciaron los envíos de clementinas a los EE UU alguien dijo que si las cosas funcionaban bien, entraban en consumo, se las producirían ellos mismos. A ello, hemos llegado. Porque ya no son España y Marruecos los que en su temporada las exportan a aquel país, sino que también los países productores del Hemisferio Sur -Chile, Sudáfrica, etc.-, también las hacen llegar.
O sea, que han entrado en consumo. Y su efecto no es el de añadido al normal consumo de las navels, variedad preferente en dicho país, sino que cuando hay en los mercados clementinas de cualesquiera procedencia, las navels permanecen en las estanterías y las clementinas, generalmente embaladas en "pitufos", con la denominación de las "darlings clementines" llegan a las mesas de los ciudadanos del país. Ya hace unos años, se tuvo en nuestro país, la visita de una firma estadounidense, más concretamente vecina de Los Ángeles, que visitó campos, comerciantes, viveristas, etc., y se dijo que había llegado a poner a punto una extensión considerable de las llevadas y traídas clementinas.
Ahora, recientemente, la feliz conjunción de contar uno con amigos le ha deparado el conocer la existencia de una publicación que dan exacta cuenta de lo que ya constituye la producción de los EE UU de clementinas. Dice así:
"Clementinas de California florecientes en regiones del Valle Central, con incremento de superficie. Expectativas de cosecha récord. Según David Roth, presidente de Cecilia Parking Corp. Orange Cove, Calif, se ha plantado una cantidad tremenda de clementinas. No existen cifras sólidas de superficie o de producción. El citado D. Roth, en recientes visitas ?septiembre último?, ha tomado conciencia de este crecimiento en Bakersfield. La firma Porlier, Sunwest Fruit Co. desarrolla un programa de campaña completa de clementinas, que ya cuenta con cinco años de antigüedad. Así, se estima que éste puede ser el primer año significativo para el sector. Se piensa que pueden llegar a verse 20 millones de cajas, pero no hay estimaciones formales (no se dice la cabida de las cajas). Pero Sunwest espera manipular TRES millones de cartones de esta campaña. Con toda lógica, el aumento de la producción motivará el que los precios caigan algo.
COSTA ESTE: El mercado de la misma cara de las clementinas está creciendo con la demanda estimulada por las importaciones. Éstas han sentado la base para el producto, y ahora California entra en el mismo. Aseguran contar con condiciones similares para la producción, y las estiman como zona ideal para producir. Prevén que pueden verse reforzados a moverse más al este y luchar con España en el precio con más producción fuera del Estado. No son sus intenciones, pero van a depender del negocio que pueda haber en la Costa Este. Opinan, asimismo, que el consumidor de la Costa Este puede preferirle a ellos respecto de otros orígenes por mayor frescura, consistencia y madurez de la fruta. Las clementinas de California experimentan el tratamiento del frío como las importadas, ni tampoco las trabas relativas a la ley de Bioterrorismo. Todo ello son cuestiones necesarias para que un detallista pueda preparar un programa de campaña. Se han arrancado Valencia-Late y Navels. Sin duda que enfrentaremos competencia entre clementinas y navels, pero habrán nuevas oportunidades de mercado".
Hasta aquí, lo esencial del trabajo publicado en una entrevista del sector de frutas. Cuando se dice que cuentan con tal tonelaje están refrendando lo que hemos consignado en nuestra introducción, o sea, que desde el primer momento vieron que la calidad de las clementinas y sus otras peculiaridades, suponían una seria competencia. Ello hace más difícil nuestras exportaciones, sujetas a una serie de medidas que dan ventajas a las allí producidas. Una duda nos asalta, ¿tendrán las peculiaridades de las producidas allí, donde por algo llevan el apelativo de donde nacieron?