Póster técnico

Se realizó un ensayo durante la campaña 2004 con el objeto de comparar dos sistemas de cultivo en judía: asociado a maíz y monocultivo tutorado con varilla de tetracero. Los resultados obtenidos en el recuento de colonias de Aphis (A.) fabae muestran una menor abundancia de la plaga en el cultivo asociado a maíz. Respecto a la fauna auxiliar, los muestreos realizados dieron como resultado una menor presencia de Coccinélidos y mayor de Sírfidos en el cultivo asociado respecto al monocultivo. En conclusión el cultivo asociado parece jugar un papel importante en la reducción de la plaga, si bien, con estos datos, no podemos confirmar que los depredadores sean el factor determinante.

INTRODUCCIÓN

De forma tradicional, el cultivo de la judía grano en Asturias se realizaba asociado a maíz, el cual, además de ejercer como tutor, tenía un doble aprovechamiento para consumo humano y como forraje. Las producciones obtenidas en este sistema eran bastante limitadas, 800kg/ha (FUEYO, 2004), no cubriéndose ni siquiera las expectativas del mercado regional. La intensificación del cultivo supuso una mejora considerable en la producción, se alcanzan los 2.000 kg/ha en parcelas con tutorado de varilla de tetracero (FUEYO, 2004) aunque, como ocurre con la mayoría de los monocultivos, llevó asociado un incremento en las plagas. Se ha demostrado, en varios estudios, que la complejidad de los policultivos está asociada a una menor abundancia de plagas debido a la alteración del hábitat específico de cada insecto (ANDOW & RISCH, 1985). Los datos referentes a la dinámica poblacional de los áfidos plaga de la judía procedentes de los muestreos realizados en el año 2002 (ÁLVAREZ et al., 2003) en una finca de agricultura ecológica, con cultivo asociado, y en otra de agricultura convencional, en monocultivo, situadas en la zona central de Asturias, apoyaban está hipótesis.

El objetivo de este trabajo fue corroborar el posible efecto beneficioso del maíz sobre la incidencia de los áfidos plaga de la judía.

Material y métodos

El diseño del ensayo consistió en una combinación alternada de 4 parcelas de cultivo asociado maíz-judía con otras 4 de monocultivo tutorado con varilla de tetracero de 12 mm. Cada parcela ocupaba 80 m2 y estaba formada por 3 subparcelas separadas por pasillos de 150 cm. Cada subparcela constaba de dos filas pareadas separadas por un pasillo de 60 cm y con separación entre filas individuales de 25 cm. El tutor se colocó en medio de la fila pareada a razón de 4 plantas por tutor.

La separación de planta en la línea fue de 20 cm lo cual representa una densidad de judías (var. Andecha) de 6,6 plantas/m2 y de maíz (var Orense) de 1,6 planta/m2. Se eligió este sistema de cultivo para optimizar el aprovechamiento del riego (goteo), del acolchado (láminas de compost de maíz de 1,5 m de ancho, Compost film) y de los tutores (maíz y varilla). La separación entre parcelas era de 10 m y el mantenimiento de los bordes y pasillos se realizó por escarda mecánica. Para el seguimiento de los áfidos, se marcaron 9 plantas por bloque, es decir, un total de 36 plantas por tratamiento. Como método de marcaje se utilizó el siguiente sistema: partiendo del extremo Sudoeste de la parcela y avanzando en zigzag se seleccionó una planta cada 8 pasos.

Semanalmente se recogieron los datos de presencia o ausencia de áfidos en las plantas marcadas y el número de colonias de Aphis (A) fabae por planta. En esas mismas plantas se realizaron conteos de los distintos grupos de enemigos naturales de los áfidos. El muestreo se realizó durante 13 semanas, desde el estadío de hojas primarias hasta que se dejaron de observar pulgones y depredadores en las parcelas.

Resultados y discusión

En la Figura 1 se representa el número de plantas que presentaban algún ejemplar de las distintas especies de áfidos plaga de la judía a lo largo del cultivo. Se observa que los valores de plantas afectadas son muy similares en los dos sistemas de cultivo. En ambos casos se llega a un máximo en la segunda semana y va decayendo posteriormente. El decaimiento en el cultivo asociado con maíz es más lineal (con menos fluctuaciones) y con cierta anterioridad respecto al monocultivo. Respecto a Aphis (A.) fabae , que es la principal especie de áfido que infesta la judía, observamos que el número de colonias alcanza el máximo en torno a las semanas 6, 7 y 8 y que éste es bastante superior en el monocultivo (Figura 2).

El efecto sobre el vuelo y el asentamiento del insecto sobre la planta que parece estar relacionado con la diversificación de los cultivos, según demostraron Kostal & Finch (1994) con Delia platura en Brassica, no se evidencia en nuestro caso pues el número plantas a las que llega el pulgón es la misma en los dos casos (Figura 1). La ventaja de los cultivos asociados se basa en que la mayor complejidad ecológica hace que el hábitat sea menos favorable para algunas de las plagas (ANDOW & RISCH, 1985). De acuerdo con Nampala et al., (1999), los factores que podrían afectar al desarrollo de la plaga de áfidos en los cultivos asociados son, probablemente, la menor intensidad de luz, las temperaturas relativamente más bajas, el incremento de la humedad y la mayor predación de los enemigos naturales.

En nuestro caso las condiciones ambientales en el cultivo asociado varían bastante con respecto al monocultivo debido fundamentalmente a la morfología y a la fisiología del maíz (es una planta con gran porte y con alta capacidad de transpiración). La causa de la menor incidencia de A. (A.) fabae en el cultivo asociado (Figura 2) podría estar relacionada con estos aspectos. En relación a los enemigos naturales, los depredadores más comúnmente observados en los muestreos fueron: Coccinélidos, Crisópidos, Antocóridos, Sírfidos y Cecidómidos. Se presentan los gráficos de evolución de Coccinélidos y Sírfidos, por ser los grupos más representativos en el control de las poblaciones de áfidos en años anteriores y por su especificidad.

En la Figura 3 se muestra la evolución de la abundancia de Coccinélidos (todas las especies y todos los estadíos) junto con la de colonias de áfidos. Se observa que el número de depredadores de este grupo es mayor en las parcelas con monocultivo y que las mariquitas son capaces de adelantar la puesta (máximos de las semanas 3 y 4) respecto al pico de pulgón, disminuyendo en el momento en que decae la población de sus presas. Esta capacidad de sincronizar su ciclo con la abundancia de presa es lo que probablemente motive la menor presencia del depredador en el cultivo asociado, en el cual, la presencia del áfido es sustancialmente menor (Figura 2).

Sin embargo, los resultados obtenidos no están en contra de la hipótesis de que el cultivo asociado fomente la aparición de enemigos naturales ya que esta teoría, propuesta por varios autores (CIVIDANES et al., 2001; PARAJULEE et al., 1997) se basa en el recuento de enemigos en todo el ecosistema y no únicamente en la planta de interés, como ocurre en nuestro caso. En la Figura 4 se muestran los resultados del recuento de número de sírfidos (huevos y larvas) junto con la evolución del número de colonias del áfido. Se observa que el número de depredadores es mayor en las parcelas de cultivo asociado que en el monocultivo, apoyando, en este caso, la hipótesis del beneficio que aporta la diversificación de cultivos en la abundancia de enemigos naturales y que de acuerdo con Cividanes et al., (2001) puede estar relacionado con el hecho de que el maíz es alimento para muchos depredadores.

 

BIBLIOGRAFÍA

ÁLVAREZ A., FEITO, I. & SECO, M.V., 2003. Incidencia de los enemigos naturales en la dinámica poblacional de áfidos (Hom. Aphidoidea) en el cultivo de Phaseolus vulgaris L. en Asturias. Actas de Horticultura. X Congreso Nacional de Ciencias Hortícolas.

ANDOW, D.A. & RISCH, S.J., 1985. Predation in diversified agroecosystems: relations between a cocinellid predator Coleomegilla maculata and its food. Journal of Applied Ecology, 22: 357-372.

CIVIDANES, F.J. & BARBOSA, J.C., 2001. Efeitos do plantio direto e da consorciaçao soja-milho sobre inimigos naturais e pragas. Pesp. Agropec. Bras., 36(2): 235-241.

KOSTAL, V. & FINCH, S., 1994. Influence of background on host-plant selection and subsequent oviposition by the cabbage rootfly (Delia radicum). Entomol. Exp. Appl., 70:153-163.

NAMPALA, P., ADIPALA, E., OGENGA-LATIGO, M.W., KYAMANYWA, S., & OBUO, J.E., 1999. Effect of cowpea monocultures and polycultures with sorghum and greengram on predatory arthropods. Annals of Applied Biology, 135: 457-461.

PARAJULEE, M.N., MONTANDON, R. & SLOSSER, J.E., 1997. Relay intercropping to enhance abundance of insect predators of cotton aphid (Aphis gosypii Glover) in Texas cotton. International Journal of Pest Management, 43 (3): 227-232.

Comprar Revista Phytoma 164 - DICIEMBRE 2004