Sección: 14 symposium internacional sobre cítricos sanos: la protección en la citricultura de la cuenca del mediterráneo
Abstract: La mosca de la fruta Ceratitis capitata (Wiedemann) es una de las plagas que provoca mayores pérdidas económicas en la agricultura Mediterránea. A nivel mundial, se conocen más de 350 especies, pertenecientes a 67 familias diferentes, que se ven atacadas por ella (Liquido et al., 1997).
Los primeros métodos de lucha desarrollados para combatir la mosca de la fruta se basaban en el control biológico clásico. A lo largo de la historia se han descubierto multitud de especies que actúan como enemigos naturales, aunque sólo unos pocos llegaron a establecerse (Wharton,1987 ). La dificultad de los parasitoides larvarios de encontrar al huésped en el interior del fruto es el principal problema de estos. Por ello, actualmente se está incidiendo en la cría de parasitoides ovolarvarios como el bracónido himenoptero Fopius arisanus (Sonan) (Beitia et al.,2002).
Actualmente, para mantener las poblaciones en niveles bajos, se realizan tratamientos aéreos y terrestres con malation acompañado de un cebo proteico. Los tratamientos aéreos se realizan mediante avionetas de dos a nueve veces, según campañas, aplicando malation y cebo. Los tratamientos terrestres se realizan por pulverización, con gota gruesa, en una superficie de 1 a 2 metros cuadrados en la cara sur de los árboles. Los tratamientos los realizan los propios agricultores, cuando la fruta comienza a estar receptiva.
Otra alternativa clásica para reducir la población es la colocación de trampas de captura masiva con atrayentes proteicos y azúcares fermentados (McPhail 1939). En la actualidad estas trampas han evolucionado hacia trampas más ligeras y manejables como son los actuales mosqueros McPhail de plástico, las trampas Nadel, las trampas cromáticas (Harris et al, 1971), la trampa Steiner, la trampa Jackson, las Tephri- TrapÒ, o las FrutecÒ.
Ante la situación actual de los métodos de control clásicos, surge la necesidad de desarrollar nuevos métodos para controlar la mosca de la fruta de forma más eficaz, económica y ecológica que las alternativas existentes. Las alternativas que planteamos son la quimioesterilización por medio de insecticidas de nueva generación y el control biológico mediante hongos entomopatógenos. Comprar Revista Phytoma 153 - NOVIEMBRE 2003
Phytohemeroteca 153 - Noviembre 2003
Métodos biorracionales y de control biológico en la lucha contra la Ceratitis capitata (Wiedmann)
- Número de Edición: 153
- Mes / Año: NOVIEMBRE 2003
- Autores: V. NAVARRO