TOMATE
(Los avisos proceden de las distintas Comunidades Autónomas desde las que se emiten, por lo que las fechas de desarrollo de las distintas plagas y enfermedades de las que se informa han de adaptarse a cada realidad autonómica)
TUTA (Tuta absoluta Meyrick)
(Copia reducida y adaptada de la ficha 353 de Arribas y col. 2011, de Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España (2018). Diagnóstico de plagas y enfermedades. Madrid, España: Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Recuperado de http://www.mapama.gob.es/app/observatorio-de-tecnologias probadas/diagnostico/consulta.asp)
Este lepidóptero tiene unos huevos cilíndricos de color blanco a crema amarillento de unos 0,3 x 0,22 mm de ancho, encontrándose principalmente en el envés aunque también pueden estar en al haz, principalmente en hojas jóvenes. Las larvas son eruciformes, en sus primeros estadios de color crema con el segmento cefálico oscuro y la parte dorsal del segmento protorácico con una banda oscura (que la diferencia de la larva de Phthorimea operculella). En los últimos estadios larvarios toma un color verde y ligeramente rosado en la parte dorsal.Alcanzan una longitud de 1 a 8 mm.
La crisálida es obtecta, de color verde al principio y marrón al final del desarrollo. Puede encontrarse tanto en suelo como en partes aéreas de las plantas.
El adulto mide unos 10 mm de largo. Posee numerosas escamas tanto en cuerpo como en alas anteriores, de color plateado y alguna de color marrón oscuro que le da un aspecto de manchas pardas características de este lepidóptero. El segundo par de alas presenta una fila de pelos o sedas en su parte posterior. Posee antenas filiformes y palpos muy visibles.
La larva se alimenta de las hojas, los brotes y los frutos. En las hojas hace minas o galerías subepidérmicas que al principio son estrechas y posteriormente se ensanchan quedando una zona membranosa y traslucida más o menos amplia en la que sólo permanece la epidermis. En brotes, también practica galerías internas, mientras que en los frutos hacen galerías no muy profundas por el mesocarpio, que muchas veces se inician en la zona resguardada por el cáliz.
En ocasiones se pueden ver los excrementos de la larva alrededor de cualquier tipo de estas galerías.
Afecta a solanáceas cultivadas, principalmente a tomate y patata, aunque se encuentra en varias espontáneas. La berenjena es también un huésped potencial.
Terapeútica:
HELIOTIS (Helicoverpa armigera L.)
Helicoverpa armigera L. Esta especie del orden Lepidoptera parasita a una gran cantidad de vegetales silvestres y cultivados entre los cuales se encuentran el tomate y el pimiento, y en cuyos cultivos forma plagas con frecuencia.
Las plantas parasitadas por este insecto muestran hojas y tallos mordidos por las orugas, pero el daño más importante y generalizado es el que producen en los frutos, bien perforándolos o produciéndoles escotaduras más o menos profundas. En los frutos destinados a la industria producen un daño indirecto nada desdeñable, como es el aumento significativo de micelio en los botes de tomate a consecuencia del desarrollo de hongos saprofitos sobre las lesiones provocadas por las orugas.
Los frutos parasitados aparecen perforados y, a veces, con escotaduras debido a las mordeduras de las orugas. Autor del dibujo: © Diego Del Moral Martínez (Del Moral-De la Vega et al., 2007) |
Este insecto tiene como característica importante el de ser migratorio, pudiendo desplazarse a miles de kilómetros. El invierno lo pasa como crisálida enterrada en el suelo, y bien entrada la primavera, a final de abril o primeros de mayo, aparecen los primeros adultos. A partir de ese momento se suceden las generaciones ininterrumpidamente, pudiendo tener 2 ó más según lo cálido del clima donde se cultiva el tomate y el pimiento, pero teniendo presente que dada la potencialidad migratoria de este insecto, la presencia de todas las fases de los mismos es constante a lo largo del cultivo. La preferencia de la oruga por los frutos pequeños, del tamaño de nuez, es extraordinaria, razón por la cual el control de este parásito debe estar orientado a proteger a aquellos del mismo.
Terapéutica:
Este insecto debe ser controlado desde el momento de su aparición, no obstante, y debido a que los adultos tienen actividad nocturna y las puestas pasan desapercibidas, es necesario observar cuidadosamente el envés de las hojas del tercio posterior de los brotes junto a botones florales, y controlar así la aparición de las larvas. En el caso de que no se pudiera hacer esa inspección, es recomendable proteger a la vegetación a partir de que haya 15-20 frutos cuajados por planta o dos racimos cuajados por planta.
MOSCAS MINADORAS (Distintas especies)
Liriomyza trifolii Burgess, Liriomyza bryoniae Kaltenbach, Liriomyza huidobrensis Blanchard, Liriomyza strigata Meigen, Chromatomyia horticola Goureau. Estos insectos, pertenecientes al orden de los Diptera, pueden vivir sobre numerosas especies vegetales silvestres y cultivadas, entre las cuales están el tomate y el pimiento, y en cuyos cultivos forman plagas con bastante frecuencia.
Las hojas de las plantas parasitadas muestran, generalmente por el haz, un ligero punteado debido a las picaduras de los adultos. No obstante, el principal síntoma de la presencia de estos parásitos es la existencia de hojas con unas galerías o minas producidas en el espesor de la hoja (Fig. 235) y debidas a la alimentación de las larvas, las cuales realizan ahí su desarrollo. Las galerías se necrosan, y si son muchas o la hoja es joven, ésta se seca, razón por la cual en semilleros y plantas jóvenes los daños pueden ser muy importantes. Algunos autores relacionan la aparición de enfermedades de origen fúngico con el desarrollo del parasitismo de estas moscas.
Las hojas parasitadas aparecen surcadas por numerosas galerías o minas donde se desarrolla el insecto. Autor del dibujo: © Diego Del Moral Martínez (Del Moral-De la Vega et al., 2007) |
Estas especies difieren entre sí, tanto en morfología como en biología, no obstante, las características que nos interesan desde un punto de vista de sanidad vegetal son bastante similares. Estos insectos invernan en estado de pupa, aunque en zonas cálidas y en cultivos protegidos permanecen todo el año activos, pasando de un cultivo a otro y pudiendo ser el semillero su principal fuente de dispersión. Su desarrollo está muy ligado a la temperatura, porque aunque pueden vivir entre 9 y 40ºC, realmente se observa una exaltación de su vitalidad entre 25 y 30ºC. Por esta razón, los máximos niveles poblacionales se aprecian en verano y principios de otoño en cultivos al aire libre, mientras que en cultivos protegidos este periodo se alarga desde principios de primavera hasta mediados de otoño.
Terapéutica:
Si por la peligrosidad de estos parásitos se decide aplicar un específico autorizado, es recomendable hacerlo cuando aparezcan los primeros síntomas en los primeros estados fenológicos.
GUSANOS GRISES (Distintas especies)
Agrotis exclamationis Denis et Schiffermüller, Agrotis ipsilon Hufnagel, Agrotis segetum Denis et Schiffermüller, Noctua pronuba L., Peridroma saucia Hubner. Estos insectos del orden Lepidoptera parasitan a una gran cantidad de vegetales silvestres y cultivados entre los cuales se encuentra el tomate y el pimiento, y sobre cuyos cultivos forman plagas con alguna frecuencia. Algunos autores llaman a estas especies “Rosquillas” dado que las orugas de las mismas se enroscan cuando se sienten amenazadas; pero ello provoca confusión con otro grupo de especies de Lepidoptera [ Spodoptera exigua (Rosquilla verde) y Spodoptera littoralis (Rosquilla negra)] que también se “enroscan” cuando se les molesta. Dado que estas especies están muy ligadas al suelo, tanto para alimentarse como para refugiarse, los autores franceses suelen llamarlas Noctuídos terrícolas.
Cuando las plantas parasitadas por estas especies son jóvenes pueden ser devoradas íntegramente por las orugas, pero lo más frecuente es que sean mordidas a nivel del cuello o incluso por debajo de éste, por cuya lesión la planta suele troncharse o sufrir la invasión de hongos oportunistas. Generalmente, los daños se descubren por la mañana debido a que las orugas tienen actividad nocturna, pero si se busca en la base de la planta suelen encontrarse, ligeramente enterradas, las orugas responsables de los daños producidos.
Las orugas de estos parásitos son rechonchas, de color gris y, cuando se las molesta, se enroscan. Autor del dibujo: © José Del Moral Martínez (Del Moral-De la Vega et al., 2007) |
Estos insectos suelen invernar en estado de oruga, aunque algunas veces, sobre todo Peridroma saucia, lo hace también en forma de crisálida. Cuando entra la primavera, crisalidan en el suelo, y los adultos aparecen en el mes de abril y hacen las puestas en las plantas pequeñas o, en el suelo, junto a ellas. Las orugas tienen actividad nocturna, apareciendo los daños por las mañanas. Cuando las larvas completan su desarrollo se transforman en crisálida, enterrándose en el suelo. En España se han determinado 2-3 generaciones según las zonas, produciéndose los daños generalmente en los cultivos jóvenes, ya que estos insectos no suelen alimentarse de las plantas cuando éstas están bien desarrolladas. Estos insectos están muy limitados por la humedad de los inviernos, de tal forma que cuando éstos son muy lluviosos se produce una gran mortandad de larvas y, consecuentemente, no se suelen formar plagas de los mismos.
Terapéutica:
Dado que en estos cultivos los primeros síntomas suelen aparecer después del trasplante, lo más recomendable parece ser distribuir un cebo cuando se vean las primeras plantas dañadas, tratando toda la parcela con un específico autorizado sólo en el caso de que la extensión de los daños sea grande.
MOSCAS BLANCAS (Trialeurodes vaporariorum Westwood y Bemisia tabaci Gennadius) y virus de la cuchara del tomate (TYLCV).
(Para la información del TYLCV se ha reducido y adaptado parte del trabajo de SEMINIS, 2002)
Trialeurodes vaporariorum Westwood y Bemisia tabaci Gennadius son insectos Homoptera que parasitan a especies vegetales silvestres y cultivadas entre las cuales se encuentran el tomate y las cucurbitáceas; no obstante, sobre estas últimas plantas T. vaporariorum forma plagas más frecuentemente que B. tabaci. La peligrosidad de estos insectos es directa, al debilitar a las plantas y disminuir su producción, así como al depreciar la calidad de los frutos, pero su verdadera peligrosidad está en su gran capacidad de trasmitir virus como es el caso de B. tabaci con respecto al virus de la cuchara del tomate (Tomato Yellow Leaf Curl Virus -TYLCV). Las moscas obtienen el virus al alimentarse sobre plantas enfermas al ser ingeridos junto con los fluidos del floema a través de los estiletes, de ahí pasan a las glándulas salivales, desde donde el virus es liberado junto con la saliva durante el período de alimentación. El tiempo mínimo de incorporación del virus varía entre diez y veinte minutos, observándose los síntomas típicos de la enfermedad a las dos o tres semanas.
Las plantas parasitadas muestran hojas con numerosas “mosquillas” blancas de algo más de 1 mm de longitud, así como una clorosis generalizada y una ostensible falta de vigor. No obstante, el síntoma que más destaca es la impregnación de todos los órganos de la planta por una melaza sobre la que se instalan colonias de hongos (Negrilla) que ensucian al vegetal.
Las plantas infectadas por el TYLCV muestran brotes con foliolos enrollados hacia el haz, clorosis marcada en su fase terminal y una reducción del área foliar, redondeándose y abarquillándose (adquiriendo la forma de cuchara que da nombre en español a la enfermedad). Los pecíolos de las hojas pueden adquirir forma helicoidal, y la reducción excesiva de la lámina foliar puede llegar a dejar solo el nervio principal curvado. Por otra parte se da una pérdida de flores, falta de cuajado, fruto más pequeño y de color pálido.
Dentro de los huéspedes alternativos al tomate que pueden albergar al virus se encuentran gran diversidad de malas hierbas como: Solanum nigrum L. (tomatillos del diablo), Datura stramonium L. (estramonio), Malva parviflora L. (malva), Sonchus spp. (cenizos) entre otras. También existen algunas plantas cultivadas que actúan como huéspedes del complejo vírico entre las que cabe destacar el tabaco, pimiento y la judía.
Las hojas parasitadas, llenas de melaza, aparecen salpicadas de unas “mosquillas” blancas de algo más de 1mm de longitud. Autor del dibujo: © José Del Moral Martínez (Del Moral-De la Vega et al., 2007) |
Terapéutica:
Para evitar la generalización de estos insectos en la parcela e impedir la trasmisión de virus –ya que el mejor método de control del TYLCV es el empleo de variedades resistentes- se recomienda intervenir con un específico autorizado cuando, en una amplia muestra tomada al azar, se contabilicen >1 adulto/planta. Los tratamientos se deben realizar a primeras horas de la mañana o al crepúsculo.
TRIPS (Distintas especies)
Frankliniella occidentalis Pergande (Trips occidental de las flores), Thrips tabaci Lindeman (Trips de la cebolla), Frankliniella schultzei Trybom (Trips de las yemas del algodonero), Thrips angusticeps Uzel (Trips del lino), son insectos del orden Thysanoptera que parasitan a numerosas especies vegetales silvestres y cultivadas entre las que se encuentran el tomate y el pimiento, en cuyos cultivos forman plagas, además de transmitir virus, como el TSWV (Tomato sopotted wilt virus)
Las plantas parasitadas por estos insectos tienen hojas con manchas blancas plateadas, de contorno irregular, tanto por el haz como por el envés. Estas manchas van cambiando a medida que pasa el tiempo, toman un color pardo y se necrosan, pudiendo producirse una defoliación prematura de la planta. Los síntomas comienzan por las hojas de la parte baja de la planta, y en la parcela suelen hacerlo por los bordes, sobretodo en invernadero, aún cuando la colonización de todo el cultivo suele ser muy rápida. Los frutos de las plantas parasitadas por Frankliniella occidentalis pueden tener unos anillos de color amarillo si están ya rojos, y blancos si aún están verdes. Si se golpea sobre una superficie blanca con los órganos afectados por estos insectos, se pueden recoger en la misma los trips minúsculos y delgados causantes de los síntomas.
Las hojas de plantas afectadas por los trips presentan hojas con manchas plateadas y de contorno irregular. Autor del dibujo: © Diego Del Moral Martínez (Del Moral-De la Vega et al., 2007) |
Adultos del parásito con alas extendidas. Estos diminutos insectos (1’5mm aprox.) se encuentran en las plantas parasitadas. Para observarlos basta con golpear los órganos afectados sobre una superficie blanca. Autor del dibujo: © José Del Moral Martínez (Del Moral-De la Vega et al., 2007) |
En las zonas de inviernos frescos estos insectos sobreviven en forma de hembra adulta, pero en las zonas cálidas, cualquiera de sus formas de desarrollo (adultos, huevos o ninfas) se pueden encontrar durante todo el año, pasando de cultivo a cultivo en una misma parcela y, si ésta está de barbecho, sobre la vegetación espontánea. No obstante, las máximas poblaciones se producen en el verano, con temperaturas elevadas, excepto Thrips angusticeps, que suele desarrollarse mejor en primavera. La dispersión aérea de estos insectos es muy grande, y esta razón, junto al hecho de que estas especies pueden parasitar a una gran cantidad de especies distintas, produce un continuo solape de generaciones.
Terapéutica:
El daño de estos parásitos no es tanto el directo que ellos producen, sino la transmisión de virus. Este hecho hace que muchos autores recomienden aplicar un específico autorizado tan pronto se vean las primeras formas móviles sobre las plantitas jóvenes. Para algunos autores, el criterio de intervención cuando las plantas son adultas, es de 10 trips/flor.
VASATES (Aculops lycopersici Masee)
Aculops lycopersici Masee es un ácaro de la familia Eriophydae que parasita a diversas especies vegetales silvestres y cultivadas entre las cuales se encuentran diversas especies de cucurbitáceas, sobre cuyas plantaciones forma plagas.
En la parte inferior de las plantas parasitadas aparecen hojas que tienen un tono verde aceitoso al principio y bronceado después, y que se va extendiendo al tallo y ascendiendo hasta afectar a toda la mata. En el tallo suelen aparecer también herrumbres y hendiduras longitudinales. El final de este fenómeno parasitario es la seca total de la planta y su muerte. La aparición de síntomas es por rodales, pudiendo extenderse a la totalidad de la parcela en una o dos semanas. El ácaro puede identificarse observando con un cuentahilos de más de 12x el envés de la hoja o los brotes jóvenes con síntomas iniciales del parásito.
En las hojas más jóvenes delos brotes afectados se puede observar, con auxilio de una potente lupa de bolsillo, los pequeños ácaros, de aproximadamente 0’15mm de largo. Autor del dibujo: © Diego Del Moral Martínez (Del Moral-De la Vega et al., 2007) |
Este parásito inverna en el suelo y la vegetación espontánea. En primavera, cuando suben las temperaturas, reanuda su actividad, completando una generación en tan solo una semana si la temperatura está alrededor de 30ºC y la humedad relativa es escasa. Este hecho pone de manifiesto la peligrosidad de este ácaro y su facilidad para constituir plagas. En los cultivos protegidos se mantiene activo todo el año.
Terapéutica:
Para evitar la formación de plagas de este ácaro es recomendable vigilar la plantación cuando, en primavera, suban las temperaturas, siendo recomendable aplicar un específico autorizado tan pronto aparezcan los primeros focos del parásito.
ARAÑA, ARAÑA ROJA COMÚN, ARAÑA AMARILLA (Tetranychus urticae Koch)
Tetranychus urticae Koch es un ácaro de la familia Tetranychidae que parasita a una gran cantidad de vegetales silvestres y cultivados entre los cuales se encuentran el tomate y el pimiento, en cuyos cultivos forma plagas.
Las plantas parasitadas tienen en su parte inferior hojas con el haz clorótico que evoluciona a marrón y rojizo, así como abundantes telarañas por el envés de las mismas. Estos síntomas se van extendiendo a la totalidad de la planta, que adquiere un color general atabacado y puede llegar a morir. Los ácaros se localizan a simple vista en el envés de la hoja, si bien un sencillo cuentahílos puede facilitar su observación.
Si se observa la vegetación afectada con una lupa, se pueden ver las arañas productoras de los daños. Estas se caracterizan por presentar unas manchas laterales. Su dimensión real es de 0,5mm aprox. Autor del dibujo: © José Del Moral Martínez (Del Moral-De la Vega et al., 2007) |
La gran polifagia de este ácaro hace que pueda vivir en las distintas especies vegetales que se van sucediendo en una parcela, así como en los árboles y en numerosas especies de flora arvense. Como la mayoría de los ácaros requiere para su desarrollo temperaturas altas –su temperatura óptima de crecimiento se sitúa alrededor de 30ºC– y bajas humedades del aire. En dichas condiciones este ácaro puede completar una generación en 2-3 semanas. En cultivos al aire libre la actividad del parásito va desde mediados de primavera hasta mediados de otoño. En cultivos protegidos su actividad es constante a lo largo del año, siendo mayor desde comienzos de primavera hasta final de otoño.
Terapéutica:
Algunos autores recomiendan la aplicación de herbicidas en lindes y rastrojeras de cultivos que soportaron plagas de esta araña al objeto de eliminar o dificultar el desarrollo de las poblaciones invernantes. La peligrosidad de este parásito es tal que es necesaria la inspección semanal de los cultivos, aplicando un específico autorizado tan pronto aparezcan las primeras poblaciones del mismo.
TRATAMIENTOS QUÍMICOS/BIOLÓGICOS:
Los productos fitosanitarios a aplicar pueden consultarse en el Registro de Productos Fitosanitarios disponible en la web del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España (https://www.mapa.gob.es/es/agricultura/temas/sanidad-vegetal/productos-fitosanitarios/registro-productos/) siempre teniendo en cuenta el aviso que el propio Organismo Oficial hace constar:
“La información sobre productos fitosanitarios y empresas fabricantes contenida en esta página tiene carácter meramente informativo. La Subdirección General de Sanidad e Higiene Vegetal y Forestal realiza los máximos esfuerzos para evitar cualquier error en los contenidos que pudieran aparecer, pero no garantiza la exactitud ni la puesta al día de la información, ni asume ninguna responsabilidad al respecto.
Para una información actualizada puede contactarse a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.”
BIBLIOGRAFÍA:
Del Moral-De la Vega, J., Del Moral-Martínez, D., Del Moral, J. & Del Moral-Martínez, J. (2007) La Sanidad de los Vegetales Cultivados: Guía para la identificación de plagas y enfermedades y su control mediante fitosanitarios. Editorial Caja Rural de Extremadura-Albayana.
Melgarejo Nárdiz, P., García-Jiménez, J., Jordá Gutiérrez, M. C., López González, M. M., Andrés Yebes, M. F., & Duran-Vila, N. (2010). Patógenos de plantas descritos en España. Editorial Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
SEMINIS (2002). El virus de la cuchara del tomate. Tecnología de Producción. Horticultura Internacional. 36: 68-72
WEBGRAFÍA:
Área de Agricultura, Ganadería y Pesca. Servicio Técnico de Agricultura y Desarrollo Rural del Cabildo de Tenerife (2015-2022). Avisos fitosanitarios. Santa Cruz de Tenerife, España: AgroCabildo. Recuperado de http://www.agrocabildo.org/avisos_otros.asp
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (2011-2022) Estado Sanitario. Murcia, España: Región de Murcia. Recuperado de http://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=1226&RASTRO=c212$m1230&IDTIPO=100
Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía (2017-2022). Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía. Sevilla, España: Junta de Andalucía. Recuperado de https://www.juntadeandalucia.es/agriculturapescaydesarrollorural/raif/
Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana (2015-2022) Boletín de avisos. Valencia, España: Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana. Recuperado de http://www.agroambient.gva.es/boletin-de-avisos
Deputación de Pontevedra (2018-2022) Estación Fitopatolóxica Areeiro. Información Fitosanitaria. Recuperado de https://areeiro.depo.gal/avisos-fitosanitarios-2022.
Dirección General de Análisis y Planificación de la Junta de Castilla y León. (2018-2022) Boletines Fitosanitarios. Valladolid, España: Junta de Castilla y León. Recuperado de https://plagas.itacyl.es/alertas
Generalitat de Catalunya (2018-2022) Avisos fitosanitaris. Barcelona, España: gencat.cat - Informació, tràmits i serveis de la Generalitat de Catalunya. Recuperado de http://agricultura.gencat.cat/ca/ambits/agricultura/dar_sanitat_vegetal_nou/avisos-fitosanitaris/
Gobierno de Aragón (2018-2022) Boletín Fitosanitario de Avisos e Informaciones. Zaragoza, España: Gobierno de Aragón. Recuperado de https://www.aragon.es/-/boletin-fitosanitario-de-avisos-e-informaciones
Gobierno de Cantabria (2018-2022) Plagas. Santander, España: Gobierno de Cantabria. Recuperado de http://www.cantabria.es/web/direccion-general-desarrollo-rural/plagas
Gobierno de La Rioja (2016-2022) Boletín de Avisos Fitosanitarios. Logroño, España: Larioja. Recuperado de https://www.larioja.org/agricultura/es/publicaciones-agricultura/boletin-avisos-fitosanitarios-2022
Gobierno del Principado de Asturias (2006-2022) Plagas y enfermedades vegetales. Oviedo, España: Gobierno del Principado de Asturias. Recuperado de https://www.asturias.es/buscador?p_p_id=pa_webasturias_search_web_portlet_full_SearchWebasturiasWebPortlet&p_p_lifecycle=0&p_p_state=normal&p_p_mode=view&_pa_webasturias_search_web_portlet_full_SearchWebasturiasWebPortlet_groupId=217090&_pa_webasturias_search_web_portlet_full_SearchWebasturiasWebPortlet_articleId=2536136
Govern Illes Balears (2011-2022). Boletines de sanidad Vegetal. Palma, España: Govern Illes Balears. Recuperado de http://www.caib.es/sites/sanitatvegetal/es/l/boletines_de_sanidad_vegetal-894/?mcont=1531
Hans Braxmeier, H y Steinberger, S. (2017-2019) Pixabay · Maravillosas imágenes gratis. Neu-Ulm, Alemania: Pixabay. Recuperado de https://pixabay.com/es/
Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias, SA. (2019) Estación de Avisos. Villava (Navarra), España. Recuperado de https://estacionavisos.agrointegra.intiasa.es/ai/accesoVisor.do
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (2012-2022) Boletines de Avisos Fitosanitarios. Toledo, España: Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Recuperado de Boletín fitosanitario de avisos. | Gobierno de Castilla-La Mancha (castillalamancha.es)
Junta de Extremadura (2014-2022) Boletín fitosanitario de avisos e informaciones .Mérida, España: Junta de Extremadura. Recuperado de https://www.juntaex.es/temas/agricultura-ganaderia/sanidad-vegetal
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España (2018-2022). Diagnóstico de plagas y enfermedades. Madrid, España: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Recuperado de https://www.mapa.gob.es/app/observatorio-de-tecnologias-probadas/diagnostico/consulta.asp
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España (2018-2022). Registro de Productos Fitosanitarios. Madrid, España: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Recuperado de https://www.mapa.gob.es/es/agricultura/temas/sanidad-vegetal/productos-fitosanitarios/registro-productos/
NEIKER-Tecnalia, Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario (2006-2022) Avisosneiker. Arkaute, España: Neiker. Recuperado de http://www.avisosneiker.com/
Xunta de Galicia (2017-2022) Meteogalicia. Santiago de Compostela, España: Xunta de Galicia. Recuperado de http://servizos.meteogalicia.es/agroMeteo/index.action;jsessionid=7CD500D86483845AD2AAA0972D8FB06C.EUME-02C?request_locale=es