PERAL
(Los avisos proceden de las distintas Comunidades Autónomas desde las que se emiten, por lo que las fechas de desarrollo de las distintas plagas y enfermedades de las que se informa han de adaptarse a cada realidad autonómica)
PSILA (Cacopsylla pyri L.)
Cacopsylla pyri L. es un insecto del orden Homoptera que parasita al peral y sobre cuyas plantaciones desarrolla frecuentemente plagas.
El síntoma más claro de su parasitismo es la melaza pegajosa y brillante que produce el insecto y que impregna la superficie de tallos, hojas y frutos donde existen colonias de Psila. Las hojas afectadas se curvan y retuercen, llegando a presentar necrosis. Sobre la melaza producida aparece, a su vez, una costra constituida por especies fúngicas y conocida popularmente como Negrilla, costra que incrementa el daño ocasionado por el insecto. Los árboles parasitados presentan, a veces, las hojas enrojecidas y retorcidas, de manera similar a la que presentan los árboles afectados por el Fuego bacteriano.
Ninfa del parásito, de casi 3mm de largo, que se encuentra sobre la vegetación afectada. Autor del dibujo: © José Del Moral Martínez (Del Moral-De la Vega et al., 2007) |
Inverna el insecto en estado adulto entre las resquebrajaduras de la madera. A final de invierno se produce el apareamiento, y la puesta se realiza alrededor de los brotes. Las ninfas se sitúan en las inflorescencias y a partir de ahí se producen normalmente 4-5 generaciones.
Terapéutica:
Para evitar las plagas de este insecto es conveniente aplicar un específico autorizado cuando la mayor parte de las hembras están fértiles, fenómeno que en las zonas frutícolas españolas suele ocurrir en febrero. Posteriormente, alrededor del estado fenológico de la floración, se debe intervenir con un terapéutico si hay >10% de inflorescencias ocupadas por el insecto, repitiendo el tratamiento en plena vegetación si >15% de los brotes están parasitados. En este último caso es recomendable que se añada al tratamiento un antimelaza.
CARPOCAPSA (Cydia pomonella L.)
Cydia pomonella L. es un insecto del orden Lepidoptera que parasita a especies frutales de pepita y de hueso, aunque es sobre los frutales de pepita, principalmente manzano, donde forma plagas habitualmente.
Interior de un fruto con galerías del parásito. Autor del dibujo: © José Del Moral Martínez (Del Moral-De la Vega et al., 2007) |
El adulto del insecto es de color gris y tiene una envergadura de 2cm aprox. En los extremos de las alas aparecen unas manchas muy bien definidas. Autor del dibujo: © José Del Moral Martínez (Del Moral-De la Vega et al., 2007) |
La manifestación propia de este parásito en el manzano es la aparición, en la fruta afectada, de una mancha circular oscura en cuyo centro hay un orificio por el que sale una especie de serrín que no es otra cosa que los excrementos de la larva que hay en el interior. Los frutos parasitados caen prematuramente al suelo, y los que logran madurar sin caer al suelo sufren una gran depreciación.
Este parásito pasa el invierno como oruga en el interior de un capullo, entre las rugosidades de la madera. El adulto aparece en primavera, y las hembras comienzan la puesta cuando la temperatura después del crepúsculo es mayor de 16ºC por espacio de 10 a 20 días. En España, este insecto suele tener 2 generaciones, aunque en el sur se han observado 3.
Terapéutica:
Éste es un parásito de gran peligrosidad por la depreciación que puede sufrir una partida de frutas con una mínima incidencia del parásito, razón por la cual es recomendable proteger la vegetación con un específico autorizado desde la aparición de los primeros frutitos hasta la recolección. Algunos autores establecen como umbral de intervención la presencia en la parcela de al menos un 1% de frutos con síntomas del parásito.
FUEGO BACTERIANO (Erwinia amylovora (Burrill) Winslow et al.)
Esta bacteria es capaz de producir enfermedades en frutales de pepita, principalmente en peral, cuyas plantaciones llega a destruir totalmente.
En primavera, en la base del cáliz o el pedúnculo aparecen, primero, unos exudados o gotitas blancas o acarameladas y, posteriormente, una o varias flores que se marchitan, ennegrecen y, con aspecto untoso, quedan adheridas al ramillete. Estos síntomas progresan afectando a hojas, brotes y ramas. Si el tiempo es húmedo es frecuente apreciar exudados gomosos en los órganos afectados. El árbol entero puede resultar afectado en todos sus órganos aéreos, que permanecen adheridos al mismo y adquieren un tono general parduzco o atabacado, como si el árbol entero hubiese sido quemado, de donde le viene el nombre a la enfermedad.
Ramillete marchito y ennegrecido a consecuencia de la acción de este patógeno. Autor del dibujo: © Diego Del Moral Martínez (Del Moral-De la Vega et al., 2007) |
La bacteria sobrevive en especies arbustivas espontáneas y en chancros de árboles afectados. En primavera entra en actividad y la enfermedad aparece cuando, en coincidencia con la floración, las temperaturas se sitúan entre 20 y 30ºC. y la humedad relativa del aire es alta. Las tormentas y los granizos están estrechamente relacionados con la aparición de la enfermedad.
Terapéutica:
Existen programas informáticos para decidir los momentos precisos en que se debe intervenir contra la enfermedad. En el caso de que no se disponga de los mismos es recomendable aplicar uno de los específicos citados después de la poda, en prefloración y floración, en el momento en que se esté produciendo el máximo crecimiento de los brotes y en el otoño, cuando más del 50% de las hojas han caído.
MOTEADO (Venturia inaequalis (Cke) Wint. y Venturia pirina (Bref.) Aderh)
Spilocaea pomi Fr. y Fusicladium pyrorum (Lib.) Fuckel son los anamorfos –orden Hyphales– de dos hongos cuyas formas perfectas respectivas, Venturia inaequalis (Cke) Wint. y Venturia pirina (Bref.) Aderh –orden Dothideales– desarrollan enfermedades en especies de frutales de pepita, el primero de ellos en manzano y membrillero y el segundo en peral.
En los frutos, flores y hojas, preferentemente por el haz en el manzano y por el envés en el peral, aparecen unas manchas redondeadas y oscuras, como si fueran salpicaduras, que en el fruto pueden llegar a tener más de un centímetro de diámetro, además de que terminan por suberizarse y agrietarse. En las ramas de 1-2 verdes suelen presentarse unos pequeños chancros redondeados, de algunos milímetros de diámetro, con la epidermis abombada, rota y de color marrón.
Hoja salpicada de manchas oscuras a consecuencia del desarrollo de la enfermedad. Autor del dibujo: © Diego Del Moral Martínez (Del Moral-De la Vega et al., 2007) |
Los hongos productores de la enfermedad evolucionan a lo largo del invierno en las hojas caídas al suelo, formándose ascosporas de Venturia inaqualis en el caso del manzano y membrillero y de Venturia pirina en el caso del peral. A partir de la brotación de los árboles, en coincidencia con la vegetación continuamente mojada por días lluviosos o brumosos durante más de diez horas y temperaturas a partir de 7ºC, se desarrollan las infecciones primarias que pueden dar lugar a tantas secundarias como estas condiciones se produzcan.
Terapéutica:
Las indicaciones para que los tratamientos sean más eficaces parecen ser las del método de Mills y Laplace. En el caso de que no se disponga de un termohigrógrafo es recomendable tener protegida la vegetación entre los estados fenológicos de los frutales C/G y, cuando durante al menos 15 horas continuadas, la vegetación permanezca mojada por lluvia o brumas con temperaturas por encima de 10ºC, condiciones que suelen producirse cuando llueve durante la tarde o en las primeras horas de la mañana.
MANCHA MARRÓN O NEGRA (Stemphylium vesicarium (Wallr.) Simmons)
Stemphylium vesicarium (Wallr.) Simmons es la forma imperfecta de un hongo del orden de los Sphaeropsidales, cuya forma perfecta, Pleospora alii (Rabenh) Ces et De Not pertenece a los Dothideales. Este hongo desarrolla enfermedades en frutales de pepita.
Los árboles afectados por la enfermedad muestran síntomas en hojas, frutos y brotes, aunque en estos últimos no sea frecuente. Las hojas de los árboles enfermos manifiestan, cuando son jóvenes, unas manchas circulares y marrones que, al principio de su aparición, pueden estar rodeadas de un halo difuso rojizo. Estas manchas pueden aumentar de tamaño hasta ocupar la práctica totalidad del limbo. En los frutos también aparecen estas manchas, aunque más tarde; éstas evolucionan de manera que al principio de su aparición son pequeñas y afectan sólo a la piel o epicarpio, mientras que al final aumentan de tamaño y se hunden en la pulpa o mesocarpio.
Manchas circulares, marrones y hundidas en frutos de árboles enfermos. Autor del dibujo: © Diego Del Moral Martínez (Del Moral-De la Vega et al., 2007) |
El hongo sobrevive en restos de hojas y frutos caídos al suelo. Al comienzo de primavera ya existen ascosporas maduras y conidias, aunque el papel de las ascosporas no está bien conocido. El desarrollo de la enfermedad se relaciona con periodos de más de 6 horas de vegetación mojada coincidiendo con temperaturas entre 15 y 25ºC. a partir de la caída de pétalos y hasta la madurez de los frutos.
Terapéutica:
Existen software (Ej: BSPcast), que utilizando determinados valores ambientales indica los momentos más sensibles para evitar la enfermedad. En caso de que no se disponga de dicho programa es recomendable tener protegida la vegetación desde la caída de pétalos hasta la recolección.
SEPTORIOSIS (Septoria piricola Desm.)
Septoria piricola Desm. es la fase asexual de un hongo, perteneciente al orden de los Sphaeropsidales, cuya fase sexual, Mycosphaerella sentina (Fr.) Shröter se clasifica dentro de los Dothideales. Este hongo desarrolla en algunas ocasiones enfermedades en frutales de pepita, principalmente en peral.
En primavera, sobre las hojas de los árboles enfermos, aparecen unas manchas de contorno circular y tamaño variable entre 1 y 5 mm, caracterizadas por tener un color pajizo y orladas de un borde marrón, en cuyo interior se aprecian a veces unos puntos negros correspondientes al cuerpo fructífero del hongo.
Hoja enferma con manchas ovaladas, borde oscuro y puntitos en su interior. Autor del dibujo: © José Del Moral Martínez (Del Moral-De la Vega et al., 2007) |
El hongo sobrevive en las hojas enfermas y caídas al suelo. Al finalizar el invierno, en dichas hojas aparecen peritecas, y sus ascosporas se proyectan al aire y se sitúan sobre los tejidos foliares y, si las condiciones ambientales son las adecuadas infectan la hoja, formándose al poco tiempo las manchas en las cuales aparecen los picnidios de la fase asexual del hongo, cuyas esporas pueden producir las infecciones secundarias. El desarrollo de esta enfermedad está relacionado con días lluviosos y temperaturas próximas a 20ºC a partir del momento en que aparecen los frutos.
Terapéutica:
Generalmente, los tratamientos realizados contra el Moteado son suficientes para controlar esta enfermedad. En el caso de que aquellos no se realicen, por cultivar una variedad resistente o tolerante a dicha enfermedad, es recomendable aplicar los criterios contra la misma, válidos también contra la Septoriosis, aunque aplicando un específico autorizado.
TRATAMIENTOS QUÍMICOS/BIOLÓGICOS:
Los productos fitosanitarios a aplicar pueden consultarse en el Registro de Productos Fitosanitarios disponible en la web del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España (https://www.mapa.gob.es/es/agricultura/temas/sanidad-vegetal/productos-fitosanitarios/registro-productos/) siempre teniendo en cuenta el aviso que el propio Organismo Oficial hace constar:
“La información sobre productos fitosanitarios y empresas fabricantes contenida en esta página tiene carácter meramente informativo. La Subdirección General de Sanidad e Higiene Vegetal y Forestal realiza los máximos esfuerzos para evitar cualquier error en los contenidos que pudieran aparecer, pero no garantiza la exactitud ni la puesta al día de la información, ni asume ninguna responsabilidad al respecto.
Para una información actualizada puede contactarse a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.”
BIBLIOGRAFÍA:
Del Moral-De la Vega, J., Del Moral-Martínez, D., Del Moral, J. & Del Moral-Martínez, J. (2007) La Sanidad de los Vegetales Cultivados: Guía para la identificación de plagas y enfermedades y su control mediante fitosanitarios. Editorial Caja Rural de Extremadura-Albayana.
Melgarejo Nárdiz, P., García-Jiménez, J., Jordá Gutiérrez, M. C., López González, M. M., Andrés Yebes, M. F., & Duran-Vila, N. (2010). Patógenos de plantas descritos en España. Editorial Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
WEBGRAFÍA:
Área de Agricultura, Ganadería y Pesca. Servicio Técnico de Agricultura y Desarrollo Rural del Cabildo de Tenerife (2015-2022). Avisos fitosanitarios. Santa Cruz de Tenerife, España: AgroCabildo. Recuperado de http://www.agrocabildo.org/avisos_otros.asp
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (2011-2022) Estado Sanitario. Murcia, España: Región de Murcia. Recuperado de http://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=1226&RASTRO=c212$m1230&IDTIPO=100
Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía (2017-2022). Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía. Sevilla, España: Junta de Andalucía. Recuperado de https://www.juntadeandalucia.es/agriculturapescaydesarrollorural/raif/
Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana (2015-2022) Boletín de avisos. Valencia, España: Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana. Recuperado de http://www.agroambient.gva.es/boletin-de-avisos
Deputación de Pontevedra (2018-2022) Estación Fitopatolóxica Areeiro. Información Fitosanitaria. Recuperado de https://areeiro.depo.gal/avisos-fitosanitarios-2022.
Dirección General de Análisis y Planificación de la Junta de Castilla y León. (2018-2022) Boletines Fitosanitarios. Valladolid, España: Junta de Castilla y León. Recuperado de https://plagas.itacyl.es/alertas
Generalitat de Catalunya (2018-2022) Avisos fitosanitaris. Barcelona, España: gencat.cat - Informació, tràmits i serveis de la Generalitat de Catalunya. Recuperado de http://agricultura.gencat.cat/ca/ambits/agricultura/dar_sanitat_vegetal_nou/avisos-fitosanitaris/
Gobierno de Aragón (2018-2022) Boletín Fitosanitario de Avisos e Informaciones. Zaragoza, España: Gobierno de Aragón. Recuperado de https://www.aragon.es/-/boletin-fitosanitario-de-avisos-e-informaciones
Gobierno de Cantabria (2018-2022) Plagas. Santander, España: Gobierno de Cantabria. Recuperado de http://www.cantabria.es/web/direccion-general-desarrollo-rural/plagas
Gobierno de La Rioja (2016-2022) Boletín de Avisos Fitosanitarios. Logroño, España: Larioja. Recuperado de https://www.larioja.org/agricultura/es/publicaciones-agricultura/boletin-avisos-fitosanitarios-2022
Gobierno del Principado de Asturias (2006-2022) Plagas y enfermedades vegetales. Oviedo, España: Gobierno del Principado de Asturias. Recuperado de https://www.asturias.es/buscador?p_p_id=pa_webasturias_search_web_portlet_full_SearchWebasturiasWebPortlet&p_p_lifecycle=0&p_p_state=normal&p_p_mode=view&_pa_webasturias_search_web_portlet_full_SearchWebasturiasWebPortlet_groupId=217090&_pa_webasturias_search_web_portlet_full_SearchWebasturiasWebPortlet_articleId=2536136
Govern Illes Balears (2011-2022). Boletines de sanidad Vegetal. Palma, España: Govern Illes Balears. Recuperado de http://www.caib.es/sites/sanitatvegetal/es/l/boletines_de_sanidad_vegetal-894/?mcont=1531
Hans Braxmeier, H y Steinberger, S. (2017-2019) Pixabay · Maravillosas imágenes gratis. Neu-Ulm, Alemania: Pixabay. Recuperado de https://pixabay.com/es/
Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias, SA. (2019) Estación de Avisos. Villava (Navarra), España. Recuperado de https://estacionavisos.agrointegra.intiasa.es/ai/accesoVisor.do
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (2012-2022) Boletines de Avisos Fitosanitarios. Toledo, España: Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Recuperado de Boletín fitosanitario de avisos. | Gobierno de Castilla-La Mancha (castillalamancha.es)
Junta de Extremadura (2014-2022) Boletín fitosanitario de avisos e informaciones .Mérida, España: Junta de Extremadura. Recuperado de https://www.juntaex.es/temas/agricultura-ganaderia/sanidad-vegetal
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España (2018-2022). Diagnóstico de plagas y enfermedades. Madrid, España: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Recuperado de https://www.mapa.gob.es/app/observatorio-de-tecnologias-probadas/diagnostico/consulta.asp
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España (2018-2022). Registro de Productos Fitosanitarios. Madrid, España: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Recuperado de https://www.mapa.gob.es/es/agricultura/temas/sanidad-vegetal/productos-fitosanitarios/registro-productos/
NEIKER-Tecnalia, Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario (2006-2022) Avisosneiker. Arkaute, España: Neiker. Recuperado de http://www.avisosneiker.com/
Xunta de Galicia (2017-2022) Meteogalicia. Santiago de Compostela, España: Xunta de Galicia. Recuperado de http://servizos.meteogalicia.es/agroMeteo/index.action;jsessionid=7CD500D86483845AD2AAA0972D8FB06C.EUME-02C?request_locale=es