VIRUS DE NUEVA DELHI (ToLCNDV)

El virus es transmitido a través de la mosca blanca del tabaco (Bemisia tabaci). Cuando la mosca se alimenta de plantas enfermas puede succionarlo; así, el insecto adquiere el patógeno y tras un periodo de latencia se da una circulación efectiva del virus hasta las glándulas salivares de la boca del insecto, desde donde puede transmitirlo a una planta sana.

La estrategia de control se basa en el hecho de que para una baja incidencia de virosis es necesario un buen control del vector minimizando su presencia. Hay que señalar que deben extremarse todas las medidas de control y erradicación. Además, el virus no se puede transmitir por contacto, rozamiento, y por semillas. Las fuentes de inóculo y reservorios serán las plantas infectadas, así como algunas plantas silvestres, otros cultivos y los restos de cultivo abandonados.

En estos momentos, como medida de control, se recomienda mantener las parcelas limpias de restos de plantaciones anteriores y de hierbas que pudieran mantener y multiplicar el virus o su vector (mosca blanca).