LECHUGA Y ESCAROLA
(Los avisos proceden de las distintas Comunidades Autónomas desde las que se emiten, por lo que las fechas de desarrollo de las distintas plagas y enfermedades de las que se informa han de adaptarse a cada realidad autonómica)
MILDIU (Bremia lactucae Regel.)
Bremia lactucae Regel. pertenece a los Peronosporales y es capaz de producir enfermedades en algunas especies vegetales entre las cuales se encuentra la lechuga.
La enfermedad se presenta, a veces, con la germinación de la semilla, apareciendo las hojas cotiledonares cloróticas y terminando por morir. En pleno campo las plantas suelen ser afectadas a partir de la formación del cogollo, manifestándose en las hojas basales. En éstas se pueden apreciar, por el haz, unas áreas cloróticas muy bien definidas por las nerviaciones, de contorno poligonal, y recubiertas, por el envés, de una pulverulencia blanca parecida a granos de azúcar. Estas hojas terminan por morir y deprecian considerablemente la calidad de la planta, lo que obliga a tener que desgajarlas antes de su comercialización.
Hoja enferma de lechuga con áreas cloróticas muy bien definidas por las nerviaciones y de contorno poligonal. Autor del dibujo: © Diego Del Moral Martínez (Del Moral-De la Vega et al., 2007) |
El patógeno sobrevive en los restos de vegetación enferma y caídos al suelo, bien como micelio o como oosporas. Algunos autores atribuyen a la semilla un papel dispersante del hongo. El desarrollo de esta enfermedad está ligado a hojas mojadas, bien por la lluvia, nieblas o rocío y temperaturas frescas – alrededor de 15ºC–, de ahí que esta enfermedad tenga un desarrollo preferentemente en otoño e invierno, con días oscuros, lluviosos y frescos, mientras que días luminosos y con temperaturas por encima de 25ºC detienen el progreso de la enfermedad.
Terapéutica:
Esta enfermedad suele ser actualmente frecuente en otoño-invierno, por ello es recomendable aplicar un específico autorizado cuando se produzcan condiciones idóneas para el desarrollo del patógeno, o bien cuando aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad.
VIRUS DEL BRONCEADO DEL TOMATE (Tomato spotted wilt tospovirus, TSWV o Tomato spotted wilt tospovirus)
(Copia reducida y adaptada de Jordá, 1998)
Los primeros síntomas de este virus en lechuga hicieron pensar que se trataba de una enfermedad de etiología bacteriana por su característica necrosis, que avanzaba a podredumbres húmedas por el ataque posterior de patógenos oportunistas.
La sintomatología comienza con unas manchas necróticas internerviales, ribeteado necrótico de la hoja, necrosis del cogollo, típicamente de forma asimétrica y avance de esta necrosis hasta la muerte total de la planta. La hoja puede presentar una asimetría, característica de este virus, con una parte del limbo de mayor desarrollo que la otra, apareciendo el nervio curvado.
La infección, dependiendo de la época de la plantación, puede llegar a afectar a todas las plantas, dando un aspecto verdaderamente desolador al campo. Varios trabajos al respecto han observado diferencias notables según las fechas de plantación del cultivo, llegando a alcanzar desde un 50% de planta afectada hasta prácticamente nada de infección, con diferencia de un mes de la entrada en campo entre ambas observaciones, realizadas durante el mes de septiembre, en el cultivo de otoño. Otros estudios se refieren al abonado, de manera que la utilización de abonados desequilibrados de nitrógeno favorece el desarrollo de la enfermedad, sin encontrar diferencias estadísticas, en cuanto a la producción.
La transmisión la realiza el trips de las flores Frankliniella occidentalis Perg., de forma persistente circulativa propagativa, es decir, las larvas son las que toman el virus y los adultos, tras circular y multiplicarse el virus en su interior, son los que tienen capacidad para transmitir la enfermedad a otras plantas sanas.
Se necesita un periodo bastante largo desde que se infectan hasta que se vuelven infectivos. Estos vectores son realmente eficaces, consiguiendo la transmisión de la enfermedad a poblaciones muy bajas. Este virus es extraordinariamente polífago, pudiendo afectar a más de 500 especies de plantas cultivadas y silvestres, entre las que figuran la totalidad de plantas hortícolas y ornamentales, lo que facilita la posibilidad de encontrar reservorios del patógeno.
Terapéutica:
El control se debe basar en el cuidado de los semilleros, posibles cambios en las fechas de plantación, abonados equilibrados, evitar cultivos abandonados por la infección del virus que pudieran actuar como foco de la enfermedad. El tratamiento del vector, si bien es factible por el tipo de transmisión persistente, se complica por su movilidad y hábitat. La utilización del control biológico del trips no resulta eficaz en el control del insecto como vector debido a su alta eficacia como transmisor, así como plaga.
HELIOTIS (Helicoverpa armigera L.)
Helicoverpa armigera L. Esta especie del orden Lepidoptera parasita a una gran cantidad de vegetales silvestres y cultivados entre los cuales forma plagas con frecuencia.
Las plantas parasitadas por este insecto muestran hojas, cogollo y tallos mordidos por las orugas.
Este insecto tiene como característica importante el de ser migratorio, pudiendo desplazarse a miles de kilómetros. El invierno lo pasa como crisálida enterrada en el suelo, y bien entrada la primavera, a final de abril o primeros de mayo, aparecen los primeros adultos. A partir de ese momento se suceden las generaciones ininterrumpidamente, pudiendo tener 2 ó más según lo cálido del clima.
Terapéutica:
Es aconsejable la instalación de trampas con feromonas, de revisión semanal, para detectar la presencia de vuelos y poder racionalizar la aplicación de insecticidas. Este insecto debe ser controlado desde el momento de su aparición, no obstante, y debido a que los adultos tienen actividad nocturna y las puestas pasan desapercibidas, es necesario observar cuidadosamente el envés de las hojas, y controlar así la aparición de las larvas.
ROSQUILLAS (Distintas especies)
Spodoptera exigua Hübner (Rosquilla verde o Gardama) y Spodoptera littoralis Boisduval (Rosquilla negra o Prodenia) son insectos del orden Lepidoptera capaces de parasitar a una gran cantidad de vegetales silvestres y cultivados entre los cuales se encuentran la lechuga y la escarola, y en cuyos cultivos forman plagas.
Las plantas parasitadas aparecen con las hojas mordidas por las orugas. Éstas se pueden encontrar en el suelo, junto a las plantas afectadas –en la bibliografía francesa se les llama a estas especies noctuidos desfoliadores–, adquiriendo la forma de una rosquilla de color verde o negro, según la especie de que se trate.
Las orugas de Spodoptera exigua, que llegan a alcanzar 3 cm en su fase más desarrollada, son de color verde, más oscuro por la parte dorsal que por la lateral, y con una línea blanca bien marcada a ambos lados. Autor del dibujo: © José Del Moral Martínez (Del Moral-De la Vega et al., 2007) |
La oruga de Spodoptera littoralis es de color negruzco, con un tamaño de hasta 4 cm y manchas negras a cada lado, dos pares bien visibles y con forma de media luna, y separadas todas por una línea más clara. Autor del dibujo: © José Del Moral Martínez (Del Moral-De la Vega et al., 2007) |
Estas especies tienen en común el hecho de ser migratorias, y aunque pueden instalarse en una parcela de forma permanente durante varios años, saltando de cultivo en cultivo, es frecuente que en un momento determinado una comarca entera reciba la visita inesperada de multitud de adultos del insecto procedente de zonas muy alejadas. La literatura respecto a sanidad vegetal está llena de anécdotas en este sentido. En las zonas cálidas del litoral español se las observa durante todo el año, aunque en el invierno decrece significativamente su actividad. En primavera, y hasta bien entrado el otoño, se suceden las generaciones de estos insectos y se observan los daños producidos en las plantas parasitadas, daños que son originados generalmente durante la noche, refugiándose en el suelo durante el día. Las orugas de estos insectos se pueden confundir con las de Gusanos grises, con las que tienen en común algunas características –cuando se sienten amenazadas se enroscan, se refugian durante el día ligeramente enterradas en la base de las plantas parasitadas, y desarrollan su actividad durante la noche y primeras horas del día–. Las orugas de Rosquillas verdes o negras son, como su nombre indica, de dichos colores, las otras son grises; se alimentan principalmente del follaje de la planta, mientras que las de Gusanos grises lo hacen del cuello de la planta o incluso de la raíz; las invasiones de Rosquillas verde o negra, debido a su carácter extraordinariamente migratorio, suelen ser masivas y generalmente episódicas, mientras que el parasitismo de los Gusanos grises está más ligado a una zona determinada.
Terapéutica:
Para controlar las plagas de estos insectos es recomendable distribuir un cebo autorizado cuando se vean las primeras plantas dañadas, tratando toda la parcela sólo en el caso de que la extensión de los daños sea grande.
TRATAMIENTOS QUÍMICOS/BIOLÓGICOS:
Los productos fitosanitarios a aplicar pueden consultarse en el Registro de Productos Fitosanitarios disponible en la web del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España (https://www.mapa.gob.es/es/agricultura/temas/sanidad-vegetal/productos-fitosanitarios/registro-productos/) siempre teniendo en cuenta el aviso que el propio Organismo Oficial hace constar:
“La información sobre productos fitosanitarios y empresas fabricantes contenida en esta página tiene carácter meramente informativo. La Subdirección General de Sanidad e Higiene Vegetal y Forestal realiza los máximos esfuerzos para evitar cualquier error en los contenidos que pudieran aparecer, pero no garantiza la exactitud ni la puesta al día de la información, ni asume ninguna responsabilidad al respecto.
Para una información actualizada puede contactarse a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.”
BIBLIOGRAFÍA:
Del Moral-De la Vega, J., Del Moral-Martínez, D., Del Moral, J. & Del Moral-Martínez, J. (2007) La Sanidad de los Vegetales Cultivados: Guía para la identificación de plagas y enfermedades y su control mediante fitosanitarios. Editorial Caja Rural de Extremadura-Albayana.
Jorda, C. (1998) Daños en la lechuga por virus y bacterias. Vida Rural, 65, 53-56.
Lozano Tomás, C. Mª, Pardo Modrego, A. P., & Núñez Seoane, E. (2018). La avispilla del almendro Eurytoma amygdali Enderlein. Informaciones técnicas 2/2018. Centro de Sanidad y Certificación Vegetal. Dirección General de Alimentación y Fomento Agrolimentario. Gobierno de Aragón.
Melgarejo Nárdiz, P., García-Jiménez, J., Jordá Gutiérrez, M. C., López González, M. M., Andrés Yebes, M. F., & Duran-Vila, N. (2010). Patógenos de plantas descritos en España. Editorial Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
WEBGRAFÍA:
Área de Agricultura, Ganadería y Pesca. Servicio Técnico de Agricultura y Desarrollo Rural del Cabildo de Tenerife (2015-2022). Avisos fitosanitarios. Santa Cruz de Tenerife, España: AgroCabildo. Recuperado de http://www.agrocabildo.org/avisos_otros.asp
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (2011-2022) Estado Sanitario. Murcia, España: Región de Murcia. Recuperado de http://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=1226&RASTRO=c212$m1230&IDTIPO=100
Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía (2017-2022). Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía. Sevilla, España: Junta de Andalucía. Recuperado de https://www.juntadeandalucia.es/agriculturapescaydesarrollorural/raif/
Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana (2015-2022) Boletín de avisos. Valencia, España: Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana. Recuperado de http://www.agroambient.gva.es/boletin-de-avisos
Deputación de Pontevedra (2018-2022) Estación Fitopatolóxica Areeiro. Información Fitosanitaria. Recuperado de https://areeiro.depo.gal/avisos-fitosanitarios-2022.
Dirección General de Análisis y Planificación de la Junta de Castilla y León. (2018-2022) Boletines Fitosanitarios. Valladolid, España: Junta de Castilla y León. Recuperado de https://plagas.itacyl.es/alertas
Generalitat de Catalunya (2018-2022) Avisos fitosanitaris. Barcelona, España: gencat.cat - Informació, tràmits i serveis de la Generalitat de Catalunya. Recuperado de http://agricultura.gencat.cat/ca/ambits/agricultura/dar_sanitat_vegetal_nou/avisos-fitosanitaris/
Gobierno de Aragón (2018-2022) Boletín Fitosanitario de Avisos e Informaciones. Zaragoza, España: Gobierno de Aragón. Recuperado de https://www.aragon.es/-/boletin-fitosanitario-de-avisos-e-informaciones
Gobierno de Cantabria (2018-2022) Plagas. Santander, España: Gobierno de Cantabria. Recuperado de http://www.cantabria.es/web/direccion-general-desarrollo-rural/plagas
Gobierno de La Rioja (2016-2022) Boletín de Avisos Fitosanitarios. Logroño, España: Larioja. Recuperado de https://www.larioja.org/agricultura/es/publicaciones-agricultura/boletin-avisos-fitosanitarios-2022
Gobierno del Principado de Asturias (2006-2022) Plagas y enfermedades vegetales. Oviedo, España: Gobierno del Principado de Asturias. Recuperado de https://www.asturias.es/buscador?p_p_id=pa_webasturias_search_web_portlet_full_SearchWebasturiasWebPortlet&p_p_lifecycle=0&p_p_state=normal&p_p_mode=view&_pa_webasturias_search_web_portlet_full_SearchWebasturiasWebPortlet_groupId=217090&_pa_webasturias_search_web_portlet_full_SearchWebasturiasWebPortlet_articleId=2536136
Govern Illes Balears (2011-2022). Boletines de sanidad Vegetal. Palma, España: Govern Illes Balears. Recuperado de http://www.caib.es/sites/sanitatvegetal/es/l/boletines_de_sanidad_vegetal-894/?mcont=1531
Hans Braxmeier, H y Steinberger, S. (2017-2019) Pixabay · Maravillosas imágenes gratis. Neu-Ulm, Alemania: Pixabay. Recuperado de https://pixabay.com/es/
Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias, SA. (2019) Estación de Avisos. Villava (Navarra), España. Recuperado de https://estacionavisos.agrointegra.intiasa.es/ai/accesoVisor.do
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (2012-2022) Boletines de Avisos Fitosanitarios. Toledo, España: Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Recuperado de Boletín fitosanitario de avisos. | Gobierno de Castilla-La Mancha (castillalamancha.es)
Junta de Extremadura (2014-2022) Boletín fitosanitario de avisos e informaciones .Mérida, España: Junta de Extremadura. Recuperado de https://www.juntaex.es/temas/agricultura-ganaderia/sanidad-vegetal
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España (2018-2022). Diagnóstico de plagas y enfermedades. Madrid, España: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Recuperado de https://www.mapa.gob.es/app/observatorio-de-tecnologias-probadas/diagnostico/consulta.asp
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España (2018-2022). Registro de Productos Fitosanitarios. Madrid, España: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Recuperado de https://www.mapa.gob.es/es/agricultura/temas/sanidad-vegetal/productos-fitosanitarios/registro-productos/
NEIKER-Tecnalia, Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario (2006-2022) Avisosneiker. Arkaute, España: Neiker. Recuperado de http://www.avisosneiker.com/
Xunta de Galicia (2017-2022) Meteogalicia. Santiago de Compostela, España: Xunta de Galicia. Recuperado de http://servizos.meteogalicia.es/agroMeteo/index.action;jsessionid=7CD500D86483845AD2AAA0972D8FB06C.EUME-02C?request_locale=es