LECHUGA

(Los avisos proceden de las distintas Comunidades Autónomas desde las que se emiten, por lo que las fechas de desarrollo de las distintas plagas y enfermedades de las que se informa han de adaptarse a cada realidad autonómica)

 

MILDIU (Bremia lactucae Regel.)

Bremia lactucae Regel. pertenece a los Peronosporales y es capaz de producir enfermedades en algunas especies vegetales entre las cuales se encuentra la lechuga.

La enfermedad se presenta, a veces, con la germinación de la semilla, apareciendo las hojas cotiledonares cloróticas y terminando por morir. En pleno campo las plantas suelen ser afectadas a partir de la formación del cogollo, manifestándose en las hojas basales. En éstas se pueden apreciar, por el haz, unas áreas cloróticas muy bien definidas por las nerviaciones, de contorno poligonal, y recubiertas, por el envés, de una pulverulencia blanca parecida a granos de azúcar. Estas hojas terminan por morir y deprecian considerablemente la calidad de la planta, lo que obliga a tener que desgajarlas antes de su comercialización.

 

 LECHUGA enero21 interior1

Hoja enferma de lechuga con áreas cloróticas muy bien definidas por las nerviaciones y de contorno poligonal.

Autor del dibujo: © Diego Del Moral Martínez (Del Moral-De la Vega et al., 2007)

 

 

El patógeno sobrevive en los restos de vegetación enferma y caídos al suelo, bien como micelio o como oosporas. Algunos autores atribuyen a la semilla un papel dispersante del hongo. El desarrollo de esta enfermedad está ligado a hojas mojadas, bien por la lluvia, nieblas o rocío y temperaturas frescas – alrededor de 15ºC–, de ahí que esta enfermedad tenga un desarrollo preferentemente en otoño e invierno, con días oscuros, lluviosos y frescos, mientras que días luminosos y con temperaturas por encima de 25ºC detienen el progreso de la enfermedad.

 

ESCLEROTINIOSIS (Sclerotinia sclerotiorum (Lib.) De Bary.)

Sclerotinia sclerotiorum (Lib.) De Bary. Esta especie fúngica, perteneciente a los Helotiales, vive sobre una gran cantidad de vegetales entre los cuales se encuentra la lechuga, en cuyos cultivos puede provocar pérdidas económicas importantes por el desarrollo de esta enfermedad.

Las plantas enfermas pueden manifestar síntomas desde los primeros momentos de su desarrollo, apareciendo plántulas que mueren súbitamente al poco de nacer; no obstante, el síntoma más frecuente de la enfermedad se presenta cuando la lechuga forma el cogollo, y se caracteriza porque las plantas afectadas aparecen sin turgencia, mustias, arrancándose con extraordinaria facilidad del suelo; por otra parte, las hojas basales están ennegrecidas y húmedas. Sobre los tejidos putrefactos se forman los esclerocios, blancos al principio y negros después, con un tamaño variable de 4 a 10 mm.

 LECHUGA enero21 interior2

Lechuga enferma, caracterizada por presentar hojas basales ennegrecidas y húmedas.

Autor del dibujo: © Diego Del Moral Martínez (Del Moral-De la Vega et al., 2007)

El hongo productor de esta enfermedad sobrevive en los esclerocios del mismo que se encuentran en el suelo. Estos esclerocios tienen un extraordinario potencial de supervivencia –mantienen su capacidad infectiva durante 6 años–, así como dispersiva del patógeno si al final del invierno, a los días de heladas le suceden otros lluviosos y con temperaturas cálidas. En este caso, se forman sobre la superficie de los esclerocios unos apotecios con gran cantidad de esporas que pueden llegar, merced al viento y al agua, a distancias muy alejadas del sitio donde han sido originadas. Si durante 3-4 días las superficies vegetales permanecen mojadas por la lluvia y la temperatura está cercana a 18ºC, se produce la infección; a continuación aparece el micelio blanco que caracteriza a la enfermedad y, entre el mismo, los esclerocios del hongo.  Otra forma de propagarse la enfermedad es por la germinación de los esclerocios de un suelo donde anteriormente hubo un cultivo de lechuga enfermo. Éstos alcanzan con su micelio el cuello de las plantas que, de esta manera, son infectadas, para lo cual sólo es necesario que se produzca una humedad ambiente alta y temperaturas alrededor de los 20ºC, condiciones que se suelen dar con nieblas densas persistentes de primavera.

Terapéutica:

Para controlar esta enfermedad es recomendable la protección de la vegetación en el semillero, así como el tratamiento dirigido a las raíces previamente al trasplante y las aplicaciones al cuello de las plantas en el terreno de asiento.

 

PRODEDUMBRE GRIS (Botrytis cinerea Pers. ex Fr.)

Botrytis cinerea Pers. ex Fr. es la forma imperfecta, perteneciente a los Hyphales, de un hongo cuya forma perfecta, Botryotinia fuckeliana (de Bary) Whetzel, se clasifica dentro de los Helotiales. Este hongo vive sobre numerosos vegetales entre los que se encuentra la lechuga, en cuyos cultivos puede provocar el desarrollo de esta enfermedad con resultados económicos negativos para los agricultores. 

Esta enfermedad se manifiesta ya en el semillero, donde las plantas jóvenes presentan unas manchas puntuales, como de herrumbre, que se extienden a la totalidad de la plántula provocando su muerte. En el terreno de asiento, sobre plantas formando el cogollo, se aprecian hojas amarillentas con una necrosis que aparece en el nervio central, por el extremo de la hoja, y que, extendiéndose, produce el ennegrecimiento total de la misma, ennegrecimiento que se cubre de una pulverulencia gris y entre la cual pueden aparecer los esclerocios del hongo, blancos al principio, negros después, de 1 mm de longitud, y que se diferencian de los de Sclerotinia spp. porque, en el caso que contemplamos, están fuertemente adheridos al vegetal.

 LECHUGA enero21 interior3

Ennegrecimiento de las hojas centrales del cogollo en las que a veces aparece una pulverulencia gris.

Autor del dibujo: © Diego Del Moral Martínez (Del Moral-De la Vega et al., 2007)

El hongo productor de esta enfermedad sobrevive en los rastrojos de plantas que fueron parasitadas por el mismo, en las semillas y también en los esclerocios, estructuras que pueden mantener la viabilidad del patógeno durante más de diez años. El desarrollo de esta enfermedad está ligado a plantas en estados fenológicos jóvenes, humedades altas, temperaturas frescas (20ºC aprox.), días de poca luz y ambientes mal ventilados. Un ambiente bajo en humedad y temperaturas cercanas a 30ºC detienen el progreso de la enfermedad.

Terapéutica:

Para controlar esta enfermedad es recomendable proteger la semilla y procurar la sanidad de las plantas en el semillero y los primeros momentos del trasplante, extremando los cuidados cuando el cultivo se hace bajo cubierta.

 

Terapéutica:

Esta enfermedad suele ser actualmente frecuente en otoño-invierno, por ello es recomendable aplicar un específico autorizado cuando se produzcan condiciones idóneas para el desarrollo del patógeno, o bien cuando aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad.

 

TRATAMIENTOS QUÍMICOS/BIOLÓGICOS:

Los productos fitosanitarios a aplicar pueden consultarse en el Registro de Productos Fitosanitarios disponible en la web del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España (http://www.mapama.gob.es/es/agricultura/temas/sanidad-vegetal/productos-fitosanitarios/registro/productos/conaplipla.asp) siempre teniendo en cuenta el aviso que el propio Organismo Oficial hace constar:

“La información sobre productos fitosanitarios y empresas fabricantes contenida en esta página tiene carácter meramente informativo. La Subdirección General de Sanidad e Higiene Vegetal y Forestal realiza los máximos esfuerzos para evitar cualquier error en los contenidos que pudieran aparecer, pero no garantiza la exactitud ni la puesta al día de la información, ni asume ninguna responsabilidad al respecto.

Para una información actualizada puede contactarse a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

BIBLIOGRAFÍA:

Del Moral-De la Vega, J., Del Moral-Martínez, D., Del Moral, J. & Del Moral-Martínez, J. (2007) La Sanidad de los Vegetales Cultivados: Guía para la identificación de plagas y enfermedades y  su control mediante fitosanitarios. Editorial Caja Rural de Extremadura-Albayana.

 

Melgarejo Nárdiz, P., García-Jiménez, J., Jordá Gutiérrez, M. C., López González, M. M., Andrés Yebes, M. F., & Duran-Vila, N. (2010). Patógenos de plantas descritos en España. Editorial Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

WEBGRAFÍA:

Área de Agricultura, Ganadería y Pesca. Servicio Técnico de Agricultura y Desarrollo Rural del Cabildo de Tenerife (2015-2019). Avisos fitosanitarios. Santa Cruz de Tenerife, España: AgroCabildo. Recuperado de http://www.agrocabildo.org/avisos_otros.asp

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (2011-2019) Estado Sanitario. Murcia, España: Región de Murcia. Recuperado de http://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=1226&RASTRO=c212$m1230&IDTIPO=100

Comunidad de Madrid (2018) Planes y Actuaciones de la Dirección General de Agricultura y Ganadería. Madrid, España: Comunidad de Madrid. Recuperado de http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=Page&cid=1109266100977&idConsejeria=1109266187260&idListConsj=1109265444710&idOrganismo=1354502918509&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura&pid=1109265444699&sm=1109266100977

Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía (2017-2019). Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía. Sevilla, España: Junta de Andalucía. Recuperado de http://www.juntadeandalucia.es/agriculturapescaydesarrollorural/raif/

Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana (2015-2019) Boletín de avisos. Valencia, España: Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana. Recuperado de http://www.agroambient.gva.es/boletin-de-avisos

Dirección General de Análisis y Planificación de la Junta de Castilla y León. (2018) Boletines Fitosanitarios. Valladolid, España: Junta de Castilla y León. Recuperado de https://agriculturaganaderia.jcyl.es/web/jcyl/AgriculturaGanaderia/es/Plantilla100/1241432326693/_/_/_

Generalitat de Catalunya (2018-2019) Avisos fitosanitaris. Barcelona, España: gencat.cat - Informació, tràmits i serveis de la Generalitat de Catalunya. Recuperado de http://agricultura.gencat.cat/ca/ambits/agricultura/dar_sanitat_vegetal_nou/avisos-fitosanitaris/

Gobierno de Aragón (2018-2019) Boletín Fitosanitario de Avisos e Informaciones. Zaragoza, España: Gobierno de Aragón. Recuperado de http://www.aragon.es/DepartamentosOrganismosPublicos/Departamentos/DesarrolloRuralSostenibilidad/AreasGenericas/Publicaciones/ci.BOLETIN_FITOSANITARIO_AVISOS_VEGETALES.detalleDepartamento

Gobierno de Cantabria (2018) Plagas. Santander, España: Gobierno de Cantabria. Recuperado de http://www.cantabria.es/web/direccion-general-desarrollo-rural/plagas

Gobierno de La Rioja (2016-2019) Boletín de Avisos Fitosanitarios. Logroño, España: Larioja. Recuperado de http://www.larioja.org/agricultura/es/publicaciones/boletin-avisos-fitosanitarios/boletin-avisos-fitosanitarios-2017

Gobierno de Navarra (2017-2018) Boletín de avisos. Pamplona, España: Navarra. Recuperado de http://www.navarra.es/home_es/Temas/Ambito+rural/Viticultura+y+enologia/Publicaciones/Boletin+de+avisos/

Gobierno del Principado de Asturias (2006-2018) Plagas y enfermedades vegetales. Oviedo, España: Gobierno del Principado de Asturias. Recuperado de https://www.asturias.es/portal/site/webasturias/menuitem.4b280f8214549ead3e2d6f77f2300030/?vgnextoid=717667cf1f2f7110VgnVCM10000097030a0aRCRD&vgnextchannel=6e63fbfc8b6bd210VgnVCM1000002f030003RCRD&i18n.http.lang=es

Govern Illes Balears (2011-2018). Boletines de sanidad Vegetal. Palma, España: Govern Illes Balears. Recuperado de http://www.caib.es/sites/sanitatvegetal/es/l/boletines_de_sanidad_vegetal-894/?mcont=1531

Hans Braxmeier, H y Steinberger, S. (2017-2019) Pixabay · Maravillosas imágenes gratis. Neu-Ulm, Alemania: Pixabay. Recuperado de https://pixabay.com/es/

Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias, SA. (2019) Estación de Avisos. Villava (Navarra), España. Recuperado de https://estacionavisos.agrointegra.intiasa.es/ai/accesoVisor.do

Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (2012-2019) Boletines de Avisos Fitosanitarios. Toledo, España: Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Recuperado de http://pagina.jccm.es/agricul/agricultura_ganaderia/sanidad_vegetal/boletines/boletines.htm

Junta de Extremadura (2014-2019) Boletín fitosanitario de avisos e informaciones .Mérida, España: Junta de Extremadura. Recuperado de http://www.juntaex.es/con03/boletin-fitosanitario-de-avisos-e-informaciones

Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España (2018). Diagnóstico de plagas y enfermedades. Madrid, España: Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Recuperado de http://www.mapama.gob.es/app/observatorio-de-tecnologias probadas/diagnostico/consulta.asp

 

Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España (2018). Registro de Productos Fitosanitarios. Madrid, España: Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Recuperado de http://www.mapama.gob.es/es/agricultura/temas/sanidad-vegetal/productos-fitosanitarios/registro/productos/conaplipla.asp

NEIKER-Tecnalia, Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario (2006-2018) Avisosneiker. Arkaute, España: Neiker. Recuperado de http://www.avisosneiker.com/

Xunta de Galicia (2017-2018) Meteogalicia. Santiago de Compostela, España: Xunta de Galicia. Recuperado de http://servizos.meteogalicia.es/agroMeteo/index.action;jsessionid=7CD500D86483845AD2AAA0972D8FB06C.EUME-02C?request_locale=es