ORUGAS (Spodoptera littorallis, Spodoptera exigua, Plusia chalcites, etc.)
http://www.phytoma.com/sanidad-vegetal/phytogallery/1-plagas/detail/151-171-rosquilla-negra
Tras los primeros trasplantes de col china y dada la temperatura tan favorable para la aparición de poblaciones importantes de orugas defoliadoras (Spodoptera spp. y Plusia spp. principalmente), es importante realizar un seguimiento desde el inicio de la plantación, sobre todo si en cultivos anteriores se han sufrido ataques o si existen cultivos colindantes susceptibles de servir de reservorio de la plaga.
Los síntomas más claros son los daños en hoja debidos a la alimentación de la oruga, creando agujeros que confluyen y que, en ataques elevados, suelen devorar la íntegramente la plántula, dado su pequeño tamaño y la voracidad de la plaga. Se pueden observar también los excrementos, que van dejando rastro de su paso por la planta y que pueden servir para diferenciarlo del daño causado por otras plagas, como babosas o caracoles.
Una forma de saber la densidad de población y la especie que causa daños en el cultivo es mediante la colocación de polilleros con feromona sexual de las diferentes especies que suelen afectar a este cultivo. Hay que tener en cuenta que no se trata de un control de la población mediante la técnica de confusión sexual, sino más bien un monitoreo de las especies dominantes en un momento dado.
En la mayoría de los casos será necesario realizar uno o varios tratamientos insecticidas para controlar la población de orugas. En el caso de que se efectúe más de un tratamiento, es muy importante realizar una correcta rotación de materias activas para evitar resistencias de la plaga al producto en cuestión.
Tratamiento químico:
ALFA CIPERMETRIN
AZADIRACTIN
BETACIFLUTRIN
CIPERMETRIN
CLORANTRANILIPROL
CLORANTRANILIPROL + LAMBDA CIHALOTRIN
CLORPIRIFOS
DELTAMETRIN
EMAMECTINA
LAMBDA CIHALOTRIN
LAMBDA CIHALOTRIN + CLORANTRANILIPROL
ZETA-CIPERMETRIN
Tratamiento biológico:
BACILLUS THURINGIENSIS AIZAWAI
BACILLUS THURINGIENSIS KURSTAKI