CIRUELO
OBSERVACIONES:
- Algunas estaciones de avisos advierten que los informes y avisos emitidos se encuentran afectados por las limitaciones en la gestión del trabajo de los técnicos de campo y el resto de las personas implicadas en la elaboración de los mismos, limitación derivada de la aplicación del RD 463/2020 del Estado de Alarma Nacional, a consecuencia de la pandemia generada por el COVID-19.
- Los avisos proceden de las distintas Comunidades Autónomas desde las que se emiten, por lo que las fechas de desarrollo de las distintas plagas y enfermedades de las que se informa han de adaptarse a cada realidad autonómica.
ÁCARO DE LAS AGALLAS DEL CIRUELO (Acalitus phloecoptes Nalepa)
Acalitus phloecoptes Nalepa es un ácaro de la familia Eriophydae capaz de parasitar a diversos frutales de hueso, principalmente ciruelo y almendro, y sobre cuyas plantaciones forma plagas.
Generalmente, los agricultores suelen ver los síntomas provocados por el parasitismo de este ácaro después de la caída de las hojas. En la madera de los últimos brotes aparecen unos abultamientos abigarrados y de color marrón, aunque su formación se produce en plena vegetación del árbol.
Abultamientos de color pardo que aparecen en los brotes y que caracterizan el parasitismo de este ácaro. Autor del dibujo: © Diego Del Moral Martínez (Del Moral-De la Vega et al., 2007) |
Este ácaro inverna en forma de adulto en las agallas. Al llegar la primavera, con la brotación de los árboles, reanuda su actividad, y los adultos abandonan las agallas y se dirigen a las cicatrices de las brácteas de las yemas después de que éstas hayan brotado. La picadura que las hembras hacen para alimentarse induce la formación de las agallas, y cuando éstas están bien constituidas la hembra inicia la puesta en su interior, donde evolucionan las larvas hasta llegar a adultos. En el otoño, en el interior de las agallas sólo hay adultos que pasan como tales el invierno.
Terapéutica:
En aquellas plantaciones donde, al realizar la poda, se hayan apreciado agallas se debe proteger la vegetación. Algunos autores recomiendan aplicar un específico autorizado cuando el árbol está recién brotado. En España, los tratamientos en plena vegetación son aconsejables realizarlos en abril si la variedad de ciruelo es temprana y en mayo si es tardía.
ARAÑA O ÁCARO ROJO (Panonychus ulmi Koch)
Panonychus ulmi Koch es un ácaro de la familia Tetranychidae que parasita a diversas plantas silvestres y cultivadas entre las que están los frutales de hueso, y sobre cuyas plantaciones forma plagas.
La característica más evidente de la presencia del parásito es una decoloración generalizada del limbo de las hojas, que pasan a tener un aspecto plomizo. Una observación pormenorizada mediante una pequeña lupa de bolsillo del envés de las hojas permite apreciar las formas móviles del ácaro.
En las hojas afectadas pueden verse, con una lupa, las arañas causantes de los daños. Estas, de color rojo, tienen las bases de las quetas de color blanco. –Su tamaño real es de 0’7mm aprox.- Autor del dibujo: © José Del Moral Martínez (Del Moral-De la Vega et al., 2007) |
El ácaro se encuentra, durante la parada invernal, en forma de huevo situado entre las rugosidades de la madera y de las yemas. Las larvas y adultos procedentes de los huevos de invierno invaden la nueva vegetación primaveral, sucediéndose numerosas generaciones a lo largo de primavera y verano –generalmente 5–. En pleno verano, algunas hembras hacen una puesta cuyos huevos no evolucionan hasta la primavera siguiente, mientras el resto de las hembras hacen puestas que evolucionan normalmente.
Terapéutica:
Los tratamientos profilácticos con aceites son bastante eficaces contra la formación de plagas de este ácaro. Cuando haya más del 50% de hojas ocupadas por araña es recomendable proteger la vegetación con un específico autorizado.
PIOJO DE SAN JOSÉ (Quadraspidiotus perniciosus Comstock )
Quadraspidiotus perniciosus Comstock (Piojo de San José) es una especie del orden Homoptera que se caracteriza, entre otras propiedades, por fijarse al vegetal desde sus primeros momentos, cubrirse de una costra o caspilla y no producir melaza. Parasita a numerosas plantas, entre las cuales se encuentran los frutales de hueso, en cuyas plantaciones forma plagas con mucha frecuencia. En España hay citadas TAMBIÉN otras cochinillas parásitas de frutales de hueso: Pseudolacaspis pentagona Heath et al. (Piojo blanco de la morera) y Lepidosaphes ulmi L. (Serpeta del manzano.
Los árboles parasitados aparecen con sus ramas y tronco llenos de unas conchitas redondas de color gris, de unos 2mm de diámetro. Autor del dibujo: © José Del Moral Martínez (Del Moral-De la Vega et al., 2007) |
Debajo de las conchitas se puede observar al insecto. Autor del dibujo: © José Del Moral Martínez (Del Moral-De la Vega et al., 2007) |
En ramas y tronco se puede observar la presencia de unas conchitas o cochinillas de color gris oscuro, redondas y alargadas y que llegan a tener unos 2 mm de diámetro. Estas conchitas no son más que el caparazón del insecto, que se encuentra debajo del mismo. Cuando las conchitas están sobre el fruto aparecen, alrededor del parásito, unas aureolas rojizas.
El insecto inverna como ninfa bajo un caparazón situado en el tronco y ramas del vegetal parasitado, preferentemente en las partes altas del árbol, aún cuando en zonas templadas se encuentra en todos los estados. Con la primavera éstas evolucionan hasta llegar a adultos, y la hembra, vivípara, pare las nuevas ninfas que salen de debajo del caparazón para dispersarse por el vegetal, momento en que son muy vulnerables a la acción de los insecticidas. Normalmente tiene 2 generaciones más hasta llegar el otoño –en las zonas templadas de España la salida de ninfas de la segunda generación suele producirse desde final de junio hasta mediados de julio, y las de la tercera generación entre el final de septiembre y mediados de octubre–.
Terapéutica:
Es aconsejable dar un tratamiento cuando el árbol esté recién brotado (C/D). En España, es conveniente que los tratamientos en plena vegetación se realicen desde el final de junio hasta mediados de julio, y entre el final de septiembre y la mitad de octubre.
PULGONES (Distintas especies)
Aphis spiraecola Patch., Brachycaudus amygdalinus Sch. (Pulgón del almendro), Brachycaudus helichrysi Kalt. (Pulgón verde del ciruelo), Brachycaudus persicae Pass., Hyalopterus pruni Geof., Myzus cerasi F. (Pulgón negro del cerezo), Myzus persicae Sulz. (Pulgón verde del melocotonero), Pterochloroides persicae Cholod. (Pulgón de las ramas del almendro)... son insectos del orden Homoptera capaces de parasitar a frutales de hueso, sobre los cuales, frecuentemente, forman plagas.
La presencia de estos parásitos en las hojas produce el abarquillamiento o retorcimiento de las mismas, en cuyas cavidades buscan refugio las colonias de pulgones. Autor del dibujo: © José Del Moral Martínez (Del Moral-De la Vega et al., 2007) |
Forma áptera de Myzus persicae, de 2mm aprox., casi siempre de color verde. Autor del dibujo: © Diego Del Moral Martínez (Del Moral-De la Vega et al., 2007) |
La manifestación más evidente de la presencia de estos insectos en los frutales de hueso es un abarquillamiento o retorcimiento de las hojas, de tal forma que los brotes adquieren un aspecto arrepollado. Una observación cuidadosa de estos brotes permitirá descubrir, a simple vista, las colonias de pulgones. Consecuencia de este parasitismo puede ser la caída de hojas y frutos y un debilitamiento general del vegetal. En nectarina se pueden producir manchas en los frutos parasitados.
Los pulgones constituyen el grupo de insectos más importante en la transmisión de virus, razón por la cual muchos de los síntomas de virus en frutales hay que relacionarlos con la presencia de pulgones.
Si se exceptúa Ptrechloroides persicae, cuyas colonias pueden permanecer toda su vida en el frutal, generalmente estas especies realizan su ciclo completo en el frutal (hospedador primario) y en otros vegetales herbáceos (hospedadores secundarios). Los huevos puestos por las hembras en la base de las yemas de los frutales, en el otoño, pasan así el invierno hasta que, reiniciada su actividad con la llegada de la primavera, aparecen los primeros individuos que evolucionan a hembras adultas; éstas dan lugar a varias generaciones ápteras y aladas, de tal forma que la última de ellas emigra al hospedador secundario, en el cual se producen varias generaciones. La última de éstas da origen a hembras aladas que vuelven al frutal (hospedador primario) y generan los individuos sexuados, normalmente machos alados y hembras ápteras, que hacen la puesta de los huevos de invierno en la base de las yemas.
En las zonas templadas de la Península Ibérica, algunos de estos pulgones pueden desarrollar, además del ciclo descrito entre los hospedadores herbáceo y frutal, generaciones ininterrumpidas de hembras partenogenéticas en el hospedador secundario.
Terapéutica:
Los tratamientos en plena vegetación se deben iniciar tan pronto se vean las primeras colonias y antes de que se abarquillen las hojas. La aplicación de un específico autorizado a la caída de las hojas tiene como interés limitar o impedir la viabilidad de la puesta de invierno.
BARRENILLOS (Distintas especies.)
Scolytus amygdali Guerin (Barrenillo del almendro), Scolytus rugulosus Müller, Xyleborus xylographus Say. son especies del orden Coleóptera que viven sobre numerosas especies arbóreas entre las que se encuentran los frutales de hueso y el almendro, sobre los cuales forman plagas. La segunda de las especies citadas tienen un carácter parasitario bien definido, pudiendo instalarse sobre árboles sanos y vigorosos, mientras que las otras suelen parasitar al vegetal cuando éste se encuentra debilitado por una u otra causa.
Las ramas parasitadas aparecen mustias y deshidratadas, como si hubiesen sido arrasadas por el fuego. En la superficie de la madera se pueden observar unos acúmulos de serrín, que corresponden a la actividad de las larvas, y unos pequeños orificios, agrupados de tal forma que parecen el efecto de una perdigonada, y que son consecuencia de la salida de los adultos. En las ramas parasitadas se puede producir una exudación gomosa. Debajo de la corteza aparece una serie de galerías paralelas y perpendiculares muy bien labradas en la madera.
Las larvas de la primera de estas especies invernan como tales dentro de las ramas parasitadas. Cuando se aproxima la primavera realizan la pupación, y los adultos salen a comienzos de primavera. Los adultos emergentes se introducen en las ramas y excavan una galería, y la hembra fecundada deposita los huevos a lo largo de ella; las larvas nacidas producen, a su vez, otras galerías perpendiculares a la que excavó su madre. Los nuevos adultos aparecen a mediados del verano y hacen la puesta en la madera, cuyas larvas se desarrollan durante el otoño y permanecen como tales durante el invierno. Las otras especies tienen un ciclo similar al descrito.
Terapéutica:
En las plantaciones donde se formen plagas de Barrenillos es recomendable proteger la vegetación con un específico autorizado a comienzos de primavera y en la segunda mitad del verano.
CRIBADO (Wilsonomyces carpophylus (Lév.) Adaskaveg, Ogawa et Burler)
Wilsonomyces carpophylus (Lév.) Adaskaveg, Ogawa et Burler es un micromiceto, perteneciente al orden de los Melanconiales, capaz de desarrollar enfermedades en frutales de hueso.
Las características que más claramente evidencian la presencia del hongo son unos agujeros en las hojas, de tal manera constituidos que, por su tamaño y distribución, parece como si las hojas hubiesen sufrido un tiro de escopeta o perdigonada. A veces aparecen en ramas y frutos unas manchas violáceas con exudaciones gomosas.
Hoja con numerosas perforaciones a consecuencia del desarrollo de la enfermedad. Autor del dibujo: © Diego Del Moral Martínez (Del Moral-De la Vega et al., 2007) |
El hongo se perpetúa en las hojas enfermas y caídas al suelo y, principalmente, en las lesiones que se producen en la madera. A partir de la brotación, cuando se producen lluvias continuadas y temperaturas por encima de 15ºC, el hongo se activa y propaga, desarrollándose la enfermedad.
Terapéutica:
Para evitar la aparición de esta enfermedad es recomendable tener protegida a la vegetación entre los estados fenológicos D y H, continuando dicha protección durante un mes más si durante este periodo predominan días de lluvia. En el otoño, cuando el 50% y el 100% de las hojas hayan caído es conveniente dar sendos tratamientos, siendo muy eficaces, en estos momentos, los derivados cúpricos.
TRATAMIENTOS QUÍMICOS/BIOLÓGICOS:
Los productos fitosanitarios a aplicar pueden consultarse en el Registro de Productos Fitosanitarios disponible en la web del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España (http://www.mapama.gob.es/es/agricultura/temas/sanidad-vegetal/productos-fitosanitarios/registro/productos/conaplipla.asp) siempre teniendo en cuenta el aviso que el propio Organismo Oficial hace constar:
“La información sobre productos fitosanitarios y empresas fabricantes contenida en esta página tiene carácter meramente informativo. La Subdirección General de Sanidad e Higiene Vegetal y Forestal realiza los máximos esfuerzos para evitar cualquier error en los contenidos que pudieran aparecer, pero no garantiza la exactitud ni la puesta al día de la información, ni asume ninguna responsabilidad al respecto.
Para una información actualizada puede contactarse a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.”
BIBLIOGRAFÍA:
Del Moral-De la Vega, J., Del Moral-Martínez, D., Del Moral, J. & Del Moral-Martínez, J. (2007) La Sanidad de los Vegetales Cultivados: Guía para la identificación de plagas y enfermedades y su control mediante fitosanitarios. Editorial Caja Rural de Extremadura-Albayana.
Melgarejo Nárdiz, P., García-Jiménez, J., Jordá Gutiérrez, M. C., López González, M. M., Andrés Yebes, M. F., & Duran-Vila, N. (2010). Patógenos de plantas descritos en España. Editorial Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
WEBGRAFÍA:
Área de Agricultura, Ganadería y Pesca. Servicio Técnico de Agricultura y Desarrollo Rural del Cabildo de Tenerife (2015-2019). Avisos fitosanitarios. Santa Cruz de Tenerife, España: AgroCabildo. Recuperado de http://www.agrocabildo.org/avisos_otros.asp
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (2011-2019) Estado Sanitario. Murcia, España: Región de Murcia. Recuperado de http://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=1226&RASTRO=c212$m1230&IDTIPO=100
Comunidad de Madrid (2018) Planes y Actuaciones de la Dirección General de Agricultura y Ganadería. Madrid, España: Comunidad de Madrid. Recuperado de http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=Page&cid=1109266100977&idConsejeria=1109266187260&idListConsj=1109265444710&idOrganismo=1354502918509&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura&pid=1109265444699&sm=1109266100977
Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía (2017-2019). Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía. Sevilla, España: Junta de Andalucía. Recuperado de http://www.juntadeandalucia.es/agriculturapescaydesarrollorural/raif/
Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana (2015-2019) Boletín de avisos. Valencia, España: Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana. Recuperado de http://www.agroambient.gva.es/boletin-de-avisos
Dirección General de Análisis y Planificación de la Junta de Castilla y León. (2018) Boletines Fitosanitarios. Valladolid, España: Junta de Castilla y León. Recuperado de https://agriculturaganaderia.jcyl.es/web/jcyl/AgriculturaGanaderia/es/Plantilla100/1241432326693/_/_/_
Generalitat de Catalunya (2018-2019) Avisos fitosanitaris. Barcelona, España: gencat.cat - Informació, tràmits i serveis de la Generalitat de Catalunya. Recuperado de http://agricultura.gencat.cat/ca/ambits/agricultura/dar_sanitat_vegetal_nou/avisos-fitosanitaris/
Gobierno de Aragón (2018-2019) Boletín Fitosanitario de Avisos e Informaciones. Zaragoza, España: Gobierno de Aragón. Recuperado de http://www.aragon.es/DepartamentosOrganismosPublicos/Departamentos/DesarrolloRuralSostenibilidad/AreasGenericas/Publicaciones/ci.BOLETIN_FITOSANITARIO_AVISOS_VEGETALES.detalleDepartamento
Gobierno de Cantabria (2018) Plagas. Santander, España: Gobierno de Cantabria. Recuperado de http://www.cantabria.es/web/direccion-general-desarrollo-rural/plagas
Gobierno de La Rioja (2016-2019) Boletín de Avisos Fitosanitarios. Logroño, España: Larioja. Recuperado de http://www.larioja.org/agricultura/es/publicaciones/boletin-avisos-fitosanitarios/boletin-avisos-fitosanitarios-2017
Gobierno de Navarra (2017-2018) Boletín de avisos. Pamplona, España: Navarra. Recuperado de http://www.navarra.es/home_es/Temas/Ambito+rural/Viticultura+y+enologia/Publicaciones/Boletin+de+avisos/
Gobierno del Principado de Asturias (2006-2018) Plagas y enfermedades vegetales. Oviedo, España: Gobierno del Principado de Asturias. Recuperado de https://www.asturias.es/portal/site/webasturias/menuitem.4b280f8214549ead3e2d6f77f2300030/?vgnextoid=717667cf1f2f7110VgnVCM10000097030a0aRCRD&vgnextchannel=6e63fbfc8b6bd210VgnVCM1000002f030003RCRD&i18n.http.lang=es
Govern Illes Balears (2011-2018). Boletines de sanidad Vegetal. Palma, España: Govern Illes Balears. Recuperado de http://www.caib.es/sites/sanitatvegetal/es/l/boletines_de_sanidad_vegetal-894/?mcont=1531
Hans Braxmeier, H y Steinberger, S. (2017-2019) Pixabay · Maravillosas imágenes gratis. Neu-Ulm, Alemania: Pixabay. Recuperado de https://pixabay.com/es/
Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias, SA. (2019) Estación de Avisos. Villava (Navarra), España. Recuperado de https://estacionavisos.agrointegra.intiasa.es/ai/accesoVisor.do
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (2012-2019) Boletines de Avisos Fitosanitarios. Toledo, España: Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Recuperado de http://pagina.jccm.es/agricul/agricultura_ganaderia/sanidad_vegetal/boletines/boletines.htm
Junta de Extremadura (2014-2019) Boletín fitosanitario de avisos e informaciones .Mérida, España: Junta de Extremadura. Recuperado de http://www.juntaex.es/con03/boletin-fitosanitario-de-avisos-e-informaciones
Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España (2018). Diagnóstico de plagas y enfermedades. Madrid, España: Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Recuperado de http://www.mapama.gob.es/app/observatorio-de-tecnologias probadas/diagnostico/consulta.asp
Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España (2018). Registro de Productos Fitosanitarios. Madrid, España: Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Recuperado de http://www.mapama.gob.es/es/agricultura/temas/sanidad-vegetal/productos-fitosanitarios/registro/productos/conaplipla.asp
NEIKER-Tecnalia, Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario (2006-2018) Avisosneiker. Arkaute, España: Neiker. Recuperado de http://www.avisosneiker.com/
Xunta de Galicia (2017-2018) Meteogalicia. Santiago de Compostela, España: Xunta de Galicia. Recuperado de http://servizos.meteogalicia.es/agroMeteo/index.action;jsessionid=7CD500D86483845AD2AAA0972D8FB06C.EUME-02C?request_locale=es