CEREZO
(Los avisos proceden de las distintas Comunidades Autónomas desde las que se emiten, por lo que las fechas de desarrollo de las distintas plagas y enfermedades de las que se informa han de adaptarse a cada realidad autonómica)
GUSANO CABEZUDO (Capnodis tenebrionis L.)
Capnodis tenebrionis L. es un insecto del orden Coleoptera que parasita a numerosos frutales entre los que se encuentra el cerezo, sobre los cuales forma plagas.
En las plantaciones afectadas por este insecto aparecen árboles aislados con falta de vigor a consecuencia de los daños que producen las larvas en el cuello e incluso las raíces de los árboles. A veces, según como el insecto vaya destruyendo los haces vasculares del frutal, éste va presentado una anticipada decrepitud, bien lateral o bien total, terminando por morir prematuramente. Una observación cuidadosa realizada en el interior de la madera del cuello o de las raíces principales puede servir para descubrir las larvas cabezudas y largas que caracterizan y dan nombre a este insecto.
Larva del insecto caracterizada por su gran longitud, ya que puede alcanzar los 70mm, y por presentar una cabeza de gran tamaño. Autor del dibujo: © José Del Moral Martínez (Del Moral-De la Vega et al., 2007) |
Este insecto pasa el invierno en forma de larva en el interior de las raíces o cuello de la planta, bajo tierra, y también en forma de adulto enterrado en el suelo. Al final del invierno los adultos invernantes suben al árbol y se alimentan de brotes, yemas, pecíolos de hojas...Durante el verano las hembras fecundadas realizan la puesta en el suelo, a 1-10 cm. de profundidad y en un radio de unos 50 cm alrededor del tronco. Las larvas nacidas se dirigen al cuello y raíces del árbol, uniéndose a las que todavía se encuentran allí desde la campaña anterior para completar su desarrollo, fenómeno que suele ocurrir a partir de la segunda mitad del verano –Es frecuente que coincidan en la puesta de este periodo hembras invernantes de la campaña anterior con las recién salidas del suelo–. Los adultos del año anterior mueren una vez realizada la puesta y los nuevos se refugian en el suelo, permaneciendo en este estado hasta la brotación del siguiente año. Algunos autores afirman que en suelos con mucha humedad no suele haber puesta o los huevos no eclosionan, mientras que la máxima puesta se produce en suelos con < 1% de agua.
Terapéutica:
En plantaciones con presencia de este insecto es recomendable aplicar un específico autorizado cuando los adultos invernantes han salido del suelo y las hembras están preparadas para realizar la puesta, fenómeno que en España suele ocurrir a final de mayo. También es recomendable intervenir con un específico cuando los nuevos adultos han salido ya, han finalizado la puesta y se han alimentado para pasar el invierno, pero aún no se han refugiado en el suelo, fenómeno que en España ocurre en septiembre.
TRIPS (Distintas especies)
Frankliniella intonsa Trybom (Trips de las flores), Frankliniella occidentalis Pergande (Trips occidental de las flores), Heliothrips haemorrhoidalis Bouché (Trips de los invernaderos), Scirtothrips inermis Priesner (Trips del naranjo), Taeniothrips inconsequens Uzel (Trips del melocotonero), Thrips angusticeps Uzel (Trips del lino), Thrips flavus Schrank (Trips amarillo), Thrips major Uzel (Trips del rosal), Thrips meridionalis Priesner (Trips de los frutales), Thrips tabaci Lindeman (Trips de la cebolla) son insectos del orden Thysanoptera que parasitan a numerosas especies vegetales silvestres y cultivadas entre las que se encuentran los frutales de hueso, en cuyas plantaciones forman plagas.
Adultos del parásito con alas extendidas. Estos diminutos insectos (1’5mm aprox.) se encuentran en las plantas parasitadas. Para observarlos basta con golpear los órganos afectados sobre una superficie blanca. Autor del dibujo: © José Del Moral Martínez (Del Moral-De la Vega et al., 2007) |
Estos insectos pican los diversos órganos florales y ello provoca aborto y caída de flores, depresiones en forma de anillo en el extremo apical de los frutos, placas blanquecinas, depresiones longitudinales irregulares, secreciones gomosas..., síntomas que se pueden presentar solos o coincidentes, según la especie o especies que parasitan al frutal. Si se golpean las flores de los árboles afectados sobre una superficie blanca, se pueden recoger los trips productores de los daños, caracterizados por ser filiformes y pequeños, aunque se pueden ver a simple vista.
En las zonas meridionales y levantinas españolas, Thrips meridionalis, la especie que más predomina en frutales de hueso, se multiplica durante el invierno y la primavera, pasando de una a otra especie. Tan pronto los frutales entran en floración, se dirigen a ellos. Las hembras insertan los huevos en los distintos órganos florales, desarrollándose las ninfas a expensas de los tejidos vegetales y transformándose en adulto en el suelo o en la corteza de los árboles.
Terapéutica:
Para evitar la formación de plagas de estos insectos es recomendable proteger la vegetación durante la floración con un específico autorizado.
MOSQUITO VERDE (Distintas especies.)
Empoasca decipiens Paoli, Empoasca solani Curtis, Asymmetrasca decedens Paoli, Jacobiasca lybica De Bergevin et Zanon, son insectos Homoptera que parasitan a especies vegetales silvestres y cultivadas entre las que se encuentran el algodón, frutales de hueso, los cítricos, las moreras y, con generalidad, los árboles frecuentes de las riberas.
Las hojas de las plantas parasitadas tienen el borde de color amarillento, y a medida que pasa el tiempo, se torna rojizo. Éste es el síntoma más evidente de la presencia del parásito, y los daños consecuentes son un debilitamiento del vegetal. Por el envés de las hojas parasitadas se pueden apreciar los Mosquitos, de unos 3 mm de largo, de color verde amarillento y caracterizados por desplazarse de lado sobre la hoja. Si se toca una planta con presencia de mosquitos resguardados suelen levantarse en vuelo para, al instante, volver a posarse.
Estos insectos invernan como adultos sobre la vegetación espontánea y sobre frutales de hueso. En primavera, con humedad y temperaturas cálidas, reinician su actividad, teniendo numerosas generaciones. La presencia predominante de Jacobiasca lybica se relaciona con la proximidad de árboles de riberas o moreras a las plantaciones, y cuando los árboles cercanos son cítricos, parece que la especies predominantes son Empoasca solani y Empoasca decipiens
Terapéutica:
En aquellas zonas donde sea frecuente la constitución de plagas del insecto puede ser recomendable tratar con un específico autorizado cuando empiecen a subir las temperaturas a comienzos del verano y se observen los primeros insectos, debiendo hacer la aplicación mediante espolvoreo o atomización.
DROSOPHILA DE ALAS MANCHADAS (Drosophila suzukii Matsumura)
(Copia reducida y adaptada de la traducción de la ficha de datos de Claudio Loriatti Invasive Species Compendium. Wallingford, UK: CAB International, 2018, donde la bibliografía propia del documento se suprime para facilitar la lectura)
La mosca de la fruta D. suzukii es una plaga de cultivos frutales y es una amenaza económica grave para la fruta suave de verano. Una plaga polífaga, infesta una amplia gama de cultivos frutales, incluida la uva, así como un número cada vez mayor de frutos silvestres. D. suzukii es una plaga económicamente dañina porque las hembras son capaces de infestar las frutas de piel fina antes de la cosecha y las larvas destruyen la pulpa de la fruta al alimentarse. La especie es endémica en Asia. Primero fue registrado como invasivo en Hawaii en 1980 y luego simultáneamente en California y en Europa en 2008. Desde 2008 se ha extendido rápidamente a través de las regiones templadas de América del Norte y Europa, debido al comercio global y la falta inicial de regulación sobre la propagación de cualquier Drosophila.
Esta especie tiene una alta tasa de reproducción y corto tiempo de generación; D. suzukii teóricamente puede tener hasta 13 generaciones por año, lo que puede contribuir a una rápida propagación, dados los huéspedes adecuados disponibles. D. suzukii figura en la lista de alertas de la EPPO.
Los adultos de D. suzukii miden 2-3 mm de largo con ojos rojos, un tórax marrón pálido o marrón amarillento y franjas negras transversales en el abdomen. Las antenas son cortas y rechonchas con arista ramificadas. El dimorfismo sexual es evidente: los machos muestran una mancha oscura en el borde superior principal de cada ala y las hembras son más grandes que los machos y poseen un gran ovipositor aserrado.
Los huevos son ovales (el eje menor es de 0’2 mm), de color blanco lechoso, con dos filamentos (aeropyle o spiracle) en un extremo, de 0.4 a 0.6 mm de largo.
Las larvas similares a gusanos son blancas con órganos internos visibles y piezas bucales negras. Crecen a lo largo de tres etapas larvarias y cuando crecen por completo pueden alcanzar una longitud de 5’5 mm y una anchura de 0’8 mm.
Las pupas son fusiformes, de color marrón rojizo y tienen dos tallos con pequeñas proyecciones en forma de dedo, de 3’5 mm de largo y 2 mm de ancho.
D. suzukii está predispuesto a infestarse y desarrollarse en frutos maduros no dañados. Las frutas se vuelven susceptibles a D. suzukii cuando comienzan a cambiar de color, lo que coincide con pieles suaves y niveles de azúcar más altos. Existen diferencias en la susceptibilidad de la fruta dentro de las especies y entre las variedades dentro de la misma especie de fruta. La fuerza de penetración de la fruta es una medida potencial de la susceptibilidad del huésped, pero el atractivo del huésped probablemente dependerá de factores adicionales, como el contenido de azúcar soluble. Si no hay fruta adecuada disponible, entonces D. suzukii atacará la fruta dañada o deteriorada. También pueden ser atacados los frutos caídos sin fines comerciales o las frutas dañadas de los siguientes hospederos: Prunus persica , Malus pumila var. domestica, Prunus triflora, Prunus armeniaca, Pyrus pyrifolia, Pyrus sinensis, Eriobotrya japonica, Lycopersicum esculentum y Rubus microphyllus , así como higos dañados aún en el árbol ( Ficus carica).
Las larvas de D. suzukii causan daño al alimentarse de la pulpa dentro de las frutas y bayas. La fruta infestada comienza a colapsar alrededor del sitio de alimentación causando una depresión o mancha visible en la fruta. La cicatriz de oviposición expone la fruta a un ataque secundario por patógenos y otros insectos, que pueden causar.
Las moscas emergen en primavera, pero algunos adultos pueden estar activos durante los días cálidos de invierno. Los huevos se ponen en frutas maduras y el número de huevos por fruto varía de uno a varios, repartidos por la fruta. La selección del hospedador de D. suzukii bajo condiciones de campo puede diferir entre especies y entre variedades dentro de una especie, y las observaciones de laboratorio sugieren que la firmeza de la fruta puede ser uno de los impulsores de esta selección. La puesta de huevos dura de 10 a 65 días con hasta 21 huevos puestos por día. Cada hembra puede poner 195 huevos durante su vida. Los huevos eclosionan en 1-3 días, las larvas maduran en 3-13 días y la mayoría de ellas pupan en la fruta, pero algunas caen y se arrastran hacia el suelo. El período de las pupas dura entre 4 y 43 días. La tasa intrínseca mínima, óptima y máxima de aumento natural se estimó en 13’4, 21’0 y 29.4 ° C.
El apareamiento de nuevos adultos puede ocurrir en cualquier momento del día, pero se puede observar más a menudo durante el día cuando la temperatura es relativamente alta. Los machos siempre están activos, pero las hembras son pasivas. Las hembras ovipositan después del apareamiento y repiten el apareamiento días después. La oviposición generalmente ocurre de abril a noviembre.
El ciclo de vida desde la eclosión del huevo hasta la emergencia del adulto oscila entre 9-10 días y 21-25 días a 25 ° C y 15 ° C, respectivamente. Recientes observaciones de laboratorio registraron el desarrollo desde el huevo hasta la puesta de huevos de las hembras desde aproximadamente una semana a 12-15 días a 21.1 ° C y a 18.3 ° C, respectivamente.
La vida útil de los adultos es de 20-56 días, pero algunos adultos que invernan vivieron durante más de 200 días.
El desarrollo de D. suzukii se fomenta mediante el cultivo extensivo de cultivos susceptibles (principalmente frutos rojos y cerezas), distribución de tierras cultivadas a diferentes altitudes (ofreciendo una maduración de la fruta diferenciada y extendida), la proximidad de los bosques y las áreas no cultivadas o marginales con frutos silvestres susceptibles. D. suzukii parece tener relaciones importantes con bosques, donde puede encontrar un microclima adecuado y hospedarse en plantas durante todo el año.
El establecimiento de D. suzukii en regiones más septentrionales, donde hay inviernos rigurosos, probablemente dependa de la presencia de sitios favorables de hibernación que generalmente están asociados con el hábitat humano.
La presencia de D. suzukii adulto en el campo puede controlarse mediante el uso de trampas cebadas con diferentes atrayentes. Cualquier recipiente de plástico de 250-750 ml con una tapa ajustada se puede utilizar como una trampa. Se deben taladrar agujeros de 0’5 - 1 mm de diámetro en el lado para permitir el ingreso de las moscas.
Una variedad de prototipos de trampas hechas por investigadores y trampas comerciales están disponibles para monitorear D. suzukii adulto. El número de capturas aumentó a medida que aumentaba el área de entrada de las trampas, pero el tamaño pequeño de los agujeros ralentizaba la evaporación y aumentaba la selectividad contra los insectos más grandes. Las trampas rojas, amarillas y negras eran preferibles sobre claras o blancas, pero había una interacción entre el color de la trampa y el tipo de cultivo. El color de la trampa no tuvo efecto sobre la selectividad hacia otras Drosophilas. Los bioensayos de laboratorio descubrieron que las moscas se veían atraídas por los colores oscuros, que iban del rojo al negro, y que el uso de tres tiras alternas rojas, negras y rojas aumentaba significativamente el número de moscas capturadas. El cebo es necesario para atraer a las moscas a la trampa.
El vinagre de sidra de manzana fue uno de los primeros cebos utilizados porque fue efectivo y práctico de usar. Este señuelo parece haberse mejorado recientemente al agregar vino y vino y azúcar.
La respuesta de la mosca a la combinación de vinagre y vino fue mayor que la respuesta al ácido acético o la combinación de ácido acético y etanol, que son los principales componentes químicos volátiles del vinagre y el vino, respectivamente. Este hallazgo indica que otras sustancias químicas volátiles emitidas por el vinagre y el vino, además del ácido acético y el etanol, también pueden ser atractivas para el macho y la hembra de D. suzukii. Una pequeña gota de jabón para platos añadida al cebo líquido como surfactante, o la colocación de una tarjeta adhesiva dentro de la trampa, da como resultado más capturas de moscas.
Terapeútica:
Las medidas de saneamiento incluyen la eliminación y destrucción de fruta infestada y cualquier fruta madura, demasiado madura y podrida en el sitio del cultivo que podría servir como huésped. Se están realizando investigaciones para evaluar la solarización, el enterramiento, el ensacado, el aplastamiento y la pulverización de fruta infestada para desalentar la colonización de D. suzukii.
Una mosquitera con malla de 0,98-1,0 mm previene el daño de la fruta de D. suzukii en el arándano. La protección física de los cultivos mediante el uso de redes antiinsectos se encuentra bajo evaluación experimental y parece ser una alternativa prometedora de estrategias de control para su uso en el futuro cercano.
Los primeros experimentos de control biológico probaron la eficacia de Phaenopria spp. (Hymenoptera: Diapriidae) en condiciones de laboratorio, pero los resultados fueron insatisfactorios.
Se están llevando a cabo estudios para determinar la presencia actual de agentes de control biológico de parasitoides autóctonos y su eficacia para controlar D. suzukii tanto en América del Norte como en Europa por diferentes grupos de investigación. En condiciones de laboratorio, varios parasitoides naturales de Drosophilas en Francia pudieron parasitar exitosamente a D.suzukii. Estos incluyeron dos parasitoides larvales, Leptopilina heterotoma y Leptopilina boulardi y dos parasitoides pupales, Pachycrepoideus vindemiae (Hymenoptera: Pteromalidae) yTrichopria drosophilae(Hymenoptera: Diapriidae). Ambos parasitoides de Leptopilina mostraron altas tasas de parasitismo en D. suzukii , pero debido a la fuerte respuesta inmune de las larvas hospedadoras, no dieron lugar a una avispa adulta.
El ectoparassitoide pupal P. vindemiae también se ha encontrado en asociación con D. suzukii en huertos y viñedos, tanto en EE. UU. como en Europa.
Los depredadores de D. suzukii incluyen varias especies del género de chinches Orius , un depredador generalista. Los estudios preliminares de laboratorio con O. insidiosus , O. laevigatus y O. maiusculus indicaron que pueden alimentarse de larvas de D. suzukii que infestan los arándanos.
Las cepas de la bacteria endosimbiótica Wolbachia asociadas con las poblaciones de D. suzukii se han recogido tanto en los Estados Unidos como en lo que sugieren la posibilidad de controlar D. suzukii en función del uso de patógenos.
Los esfuerzos de control actuales para D. suzukii dependen en gran medida del uso de insecticidas. La gama de insecticidas disponibles para su uso en D. suzukii incluye espinosinas, organofosforados, piretroides y neonicotinoides. Sin embargo, los ingredientes activos no son muy persistentes. Además, la rápida generación de renovación de D. suzukii requiere muchas intervenciones químicas en la etapa de maduración, lo que puede aumentar el riesgo de residuos en las frutas, promover la resistencia a los insectos y afectar negativamente a los polinizadores y otras especies beneficiosas.
PODREDUMBRE PARDA O MONILIA (Monilia laxa (Ehrenb.) Sacc. y Monilia fructigena Pers)
Monilia laxa (Ehrenb.) Sacc. y Monilinia laxa (Aderhold et Ruhl.) Honey ex Whetzel son el anamorfo –orden Hyphales- y teleomorofo –Helotiales–, respectivamente, de un hongo capaz de provocar enfermedades en frutales de hueso, aislándose de flores y madera. Monilia fructigena Pers. y Monilinia fructigena (Aderhold et Ruhl.) Honey ex Whetzel son las formas asexuada –orden Hyphales– y sexuada –Helotiales– de un hongo que puede producir enfermedades en melocotonero, albaricoquero, ciruelo y cerezo, encontrándose preferentemente en frutos.
Estos hongos desarrollan, sobre las distintas especies de frutales de hueso, enfermedades con síntomas similares, razón por la que, desde un punto de vista práctico, se pueden considerar una sola enfermedad denominada el Momificado de los frutales de hueso. Las flores sufren un marchitamiento general que, a simple vista, pudiera parecer que los ovarios están maduros y se encuentran rodeados de despojos florales. Las ramas pueden resultar afectadas a partir de un ramo floral infectado, marchitándose toda la rama desde ahí hasta el extremo. En los tejidos infectados se observan las fructificaciones del hongo con aspecto de almohadillas o cojincillos grisáceos y, cuando aparecen sobre frutos, suelen distribuirse concéntricamente. Los frutos afectados reducen su volumen y se momifican, de donde le viene el nombre a la enfermedad. También es frecuente la aparición de exudaciones gomosas en las ramas enfermas.
Marchitamiento floral indicativo de la presencia de la enfermedad. Autor del dibujo: © Diego Del Moral Martínez (Del Moral-De la Vega et al., 2007) |
Estos hongos pasan el invierno entre las resquebrajaduras de la madera, yemas y frutos momificados de árboles que estuvieron enfermos en la campaña anterior. Al acercarse la primavera recuperan su actividad, y el micelio y las esporas producidas invaden los órganos recién formados. El desarrollo de la enfermedad se produce cuando la brotación coincide con continuos días de lluvia o bruma y temperaturas frescas por encima de 10ºC. En plantaciones con un nivel importante de órganos afectados por la enfermedad, en la primera parte de la primavera, es frecuente que se produzcan infecciones de frutos a partir del envero, manifestándose los síntomas en la recolección o incluso en el almacén.
Terapéutica:
Los tratamientos para controlar la enfermedad en flores y madera parecen ser más eficaces si se realizan entre los estados fenológicos D y H, y en el envero si se quiere evitar en frutos. En el otoño, con el 50 y el 100% de hojas caídas, es recomendable realizar sendos tratamientos con algún producto cúprico.
PODREDUMBRES DE CONSERVACIÓN (Distintas especies de hongos)
Alternaria alternata (Fr.) Keissler; Botrytis cinerea Pers.; Colletotrichum gloesporioides Penz.; Cladosporium herbarum (Pers.) Link; Monilia laxa (Aderhold et Ruhland) Honey ex Whetzel; Monilia fructigena (Aderhold et Ruhland) Honey ex Whetzel; Rhizopus stolonifer (Ehrenb.) Lindner. , son especies fúngicas capaces de desarrollarse en frutos conservados.
Los síntomas aparecen en los frutos maduros y cosechados, siendo muy variables y diversos, dado que muchas veces se produce la superposición de varias especies fúngicas en un mismo fruto. Entre estos síntomas es frecuente la aparición de podredumbres circulares, de color pardo, con aspecto acuoso y, a veces, pulverulencias de colores diversos: blanco, amarillo, verde, azul...que corresponden a las fructificaciones externas de los hongos responsables de las podredumbres. Los síntomas aparecen en un fruto determinado de una caja y se extiende a los próximos con más o menos rapidez dependiendo de las condiciones de almacenamiento.
Estos hongos están presentes en los ambientes en que se encuentran los frutos: producción en el campo, útiles y envases de recolección, transporte y almacenamiento. Aunque algunas infecciones se producen en el proceso de formación del fruto, lo más frecuente es que ocurran durante la recolección, transporte o almacenamiento. Los sistemas de lavado y acondicionado de fruta para la preparación de su venta propician, la mayoría de las veces, estas enfermedades de conservación.
Terapéutica:
Algunos autores recomiendan aplicar un específico autorizado sobre los frutos previamente a su recolección, respetando escrupulosamente el plazo de seguridad del producto elegido, así como mantener las más estrictas condiciones de higiene sobre embalajes, máquinas, cámaras...
ANTRACNOSIS, CILINDROSPORIOSIS, MANCHA FOLIAR O MANCHAS ROJIZAS (Blumeriella jaapii (Rehm.) v. Arx)
Phloesporella padi (Lib.) v. Arx es el anamorfo, clasificado dentro de los Melanconiales, de un hongo cuya forma perfecta, Blumeriella jaapii (Rehm.) v. Arx pertenece a los Helotiales. Este hongo desarrolla enfermedades en cerezo, albaricoquero y ciruelo
Las hojas de plantas enfermas muestran numerosas y pequeñas manchas rojizas o moradas. Esas hojas terminan por caer, provocando dicha defoliación prematura que los frutos sean pequeños e insípidos.
Hojas con numerosas manchas rojizas o moradas propias de la enfermedad. Autor del dibujo: © Diego Del Moral Martínez (Del Moral-De la Vega et al., 2007) |
El hongo productor de la enfermedad sobrevive en las hojas enfermas de la campaña anterior y caídas al suelo. El desarrollo de la enfermedad se relaciona con sucesivos días de lluvia y temperaturas cercanas a los 18ºC después de la brotación.
Terapéutica:
La vegetación debe estar protegida con un específico desde la brotación de las yemas y hasta que los frutos alcancen el tamaño de un guisante (Estado fenológico J).
TRATAMIENTOS QUÍMICOS/BIOLÓGICOS:
Los productos fitosanitarios a aplicar pueden consultarse en el Registro de Productos Fitosanitarios disponible en la web del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España (https://www.mapa.gob.es/es/agricultura/temas/sanidad-vegetal/productos-fitosanitarios/registro-productos/) siempre teniendo en cuenta el aviso que el propio Organismo Oficial hace constar:
“La información sobre productos fitosanitarios y empresas fabricantes contenida en esta página tiene carácter meramente informativo. La Subdirección General de Sanidad e Higiene Vegetal y Forestal realiza los máximos esfuerzos para evitar cualquier error en los contenidos que pudieran aparecer, pero no garantiza la exactitud ni la puesta al día de la información, ni asume ninguna responsabilidad al respecto.
Para una información actualizada puede contactarse a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.”
BIBLIOGRAFÍA:
Del Moral-De la Vega, J., Del Moral-Martínez, D., Del Moral, J. & Del Moral-Martínez, J. (2007) La Sanidad de los Vegetales Cultivados: Guía para la identificación de plagas y enfermedades y su control mediante fitosanitarios. Editorial Caja Rural de Extremadura-Albayana.
Edwards, C. R., Almacellas, J., & Pons, X. (2013). La diabrótica, una plaga invasiva del maíz que puede amenazar España. Phytoma España: La revista profesional de sanidad vegetal, (251), 21.
Melgarejo Nárdiz, P., García-Jiménez, J., Jordá Gutiérrez, M. C., López González, M. M., Andrés Yebes, M. F., & Duran-Vila, N. (2010). Patógenos de plantas descritos en España. Editorial Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
WEBGRAFÍA:
Área de Agricultura, Ganadería y Pesca. Servicio Técnico de Agricultura y Desarrollo Rural del Cabildo de Tenerife (2015-2022). Avisos fitosanitarios. Santa Cruz de Tenerife, España: AgroCabildo. Recuperado de http://www.agrocabildo.org/avisos_otros.asp
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (2011-2022) Estado Sanitario. Murcia, España: Región de Murcia. Recuperado de http://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=1226&RASTRO=c212$m1230&IDTIPO=100
Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía (2017-2022). Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía. Sevilla, España: Junta de Andalucía. Recuperado de https://www.juntadeandalucia.es/agriculturapescaydesarrollorural/raif/
Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana (2015-2022) Boletín de avisos. Valencia, España: Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana. Recuperado de http://www.agroambient.gva.es/boletin-de-avisos
Deputación de Pontevedra (2018-2022) Estación Fitopatolóxica Areeiro. Información Fitosanitaria. Recuperado de https://areeiro.depo.gal/avisos-fitosanitarios-2022.
Dirección General de Análisis y Planificación de la Junta de Castilla y León. (2018-2022) Boletines Fitosanitarios. Valladolid, España: Junta de Castilla y León. Recuperado de https://plagas.itacyl.es/alertas
Generalitat de Catalunya (2018-2022) Avisos fitosanitaris. Barcelona, España: gencat.cat - Informació, tràmits i serveis de la Generalitat de Catalunya. Recuperado de http://agricultura.gencat.cat/ca/ambits/agricultura/dar_sanitat_vegetal_nou/avisos-fitosanitaris/
Gobierno de Aragón (2018-2022) Boletín Fitosanitario de Avisos e Informaciones. Zaragoza, España: Gobierno de Aragón. Recuperado de https://www.aragon.es/-/boletin-fitosanitario-de-avisos-e-informaciones
Gobierno de Cantabria (2018-2022) Plagas. Santander, España: Gobierno de Cantabria. Recuperado de http://www.cantabria.es/web/direccion-general-desarrollo-rural/plagas
Gobierno de La Rioja (2016-2022) Boletín de Avisos Fitosanitarios. Logroño, España: Larioja. Recuperado de https://www.larioja.org/agricultura/es/publicaciones-agricultura/boletin-avisos-fitosanitarios-2022
Gobierno del Principado de Asturias (2006-2022) Plagas y enfermedades vegetales. Oviedo, España: Gobierno del Principado de Asturias. Recuperado de https://www.asturias.es/buscador?p_p_id=pa_webasturias_search_web_portlet_full_SearchWebasturiasWebPortlet&p_p_lifecycle=0&p_p_state=normal&p_p_mode=view&_pa_webasturias_search_web_portlet_full_SearchWebasturiasWebPortlet_groupId=217090&_pa_webasturias_search_web_portlet_full_SearchWebasturiasWebPortlet_articleId=2536136
Govern Illes Balears (2011-2022). Boletines de sanidad Vegetal. Palma, España: Govern Illes Balears. Recuperado de http://www.caib.es/sites/sanitatvegetal/es/l/boletines_de_sanidad_vegetal-894/?mcont=1531
Hans Braxmeier, H y Steinberger, S. (2017-2019) Pixabay · Maravillosas imágenes gratis. Neu-Ulm, Alemania: Pixabay. Recuperado de https://pixabay.com/es/
Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias, SA. (2019) Estación de Avisos. Villava (Navarra), España. Recuperado de https://estacionavisos.agrointegra.intiasa.es/ai/accesoVisor.do
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (2012-2022) Boletines de Avisos Fitosanitarios. Toledo, España: Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Recuperado de Boletín fitosanitario de avisos. | Gobierno de Castilla-La Mancha (castillalamancha.es)
Junta de Extremadura (2014-2022) Boletín fitosanitario de avisos e informaciones .Mérida, España: Junta de Extremadura. Recuperado de https://www.juntaex.es/temas/agricultura-ganaderia/sanidad-vegetal
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España (2018-2022). Diagnóstico de plagas y enfermedades. Madrid, España: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Recuperado de https://www.mapa.gob.es/app/observatorio-de-tecnologias-probadas/diagnostico/consulta.asp
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España (2018-2022). Registro de Productos Fitosanitarios. Madrid, España: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Recuperado de https://www.mapa.gob.es/es/agricultura/temas/sanidad-vegetal/productos-fitosanitarios/registro-productos/
NEIKER-Tecnalia, Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario (2006-2022) Avisosneiker. Arkaute, España: Neiker. Recuperado de http://www.avisosneiker.com/
Xunta de Galicia (2017-2022) Meteogalicia. Santiago de Compostela, España: Xunta de Galicia. Recuperado de http://servizos.meteogalicia.es/agroMeteo/index.action;jsessionid=7CD500D86483845AD2AAA0972D8FB06C.EUME-02C?request_locale=es