MOSCA DE LA COL (Delia radicum)

Delia radicum es conocida como la mosca del repollo, de la col, de la raíz o del nabo, dado que puede atacar severamente a cualquiera de estos cultivos.

Las plantas infestadas presentan hojas cloróticas que terminan por desprenderse, debilitándose con ello la planta, pudiendo llegar a morir si es muy joven. En las raíces parasitadas se aprecian galerías sinuosas y, en ellas, las larvas blancas y apodas del insecto causante de los daños.

El insecto inverna en forma de pupa. Al llegar la primavera aparecen los primeros adultos, y las hembras fecundadas hacen la puesta en el suelo, junto a las raíces de las plantas jóvenes. Las larvas nacidas se introducen en las raíces para alimentarse.

Completado su desarrollo salen de la raíz y pupan en el suelo.

Control no químico:

Se basan principalmente en métodos culturales, modificando la fecha de siembra y trasplante, limpiando los campos de crucíferas espontáneas que sirven de reservorios y utilizando variedades tempranas que estén ya desarrolladas en el momento del ataque o variedades tardías para seleccionar las plantas en semillero antes del trasplante.

El parásito Encarsia formosa se puede utilizar en la lucha biológica contra esta plaga.

Tratamiento químico:

CLORPIRIFOS

DELTAMETRIN