ALMENDRO

Los avisos proceden de las distintas Comunidades Autónomas desde las que se emiten, por lo que las fechas de desarrollo de las distintas plagas y enfermedades de las que se informa han de adaptarse a cada realidad autonómica.

 

MANCHA BACTERIANA (Xanthomonas arboricola pv. pruni (Smith) Vauterin et al.)

(Copia reducida y adaptada de la ficha de Xanthomonas arboricola pv. pruni de Melgarejo Nárdiz, P. et al., 2010)

Bacteria con forma bacilar, Gram-negativa, mótil, con un flagelo polar. Sus huéspedes son los frutales de hueso y el almendro.

La sintomatología se muestra en hojas, manchas circulares o irregulares, inicialmente húmedas, color púrpura o pardo, que se necrosan y muestran halo clorótico, pudiendo evolucionar a cribado. A menudo se sitúan en el nervio principal y márgenes de la hoja, luego coalescen y dan lugar a clorosis y deformación. Chancros abiertos en madera de color y tamaño variable. En frutos, manchas pardas con halo, que luego se suberizan y se puede producir goma al resquebrajarse. Necrosis de yemas.

Su transmisión se realiza a través de material vegetal, lluvia, viento y técnicas culturales. La bacteria sobrevive en las yemas. El comienzo de la enfermedad se relaciona con reiterados días lluviosos durante la floración. La bacteria se dispersa a través del polen y de la lluvia y provoca las infecciones primarias. Al final de la estación, si se vuelven a producir las condiciones de humedad, los frutos pueden ser infectados, así como las yemas.

Terapéutica:

En aquellas zonas donde la enfermedad está presente es recomendable proteger la vegetación desde inmediatamente antes de la floración hasta que el fruto alcanza su tamaño normal, siempre que los pronósticos meteorológicos indiquen que se van a dar las condiciones que favorecen su desarrollo.

 

PODREDUMBRE PARDA O MONILIA (Monilia laxa (Ehrenb.) Sacc.)

Monilia laxa (Ehrenb.) Sacc. y Monilinia laxa (Aderhold et Ruhl.) Honey ex Whetzel son el anamorfo –orden Hyphales- y teleomorofo –Helotiales–, respectivamente, de un hongo capaz de provocar enfermedades en frutales de hueso y almendro, aislándose de flores y madera.

Las flores sufren un marchitamiento general que, a simple vista, pudiera parecer que los ovarios están maduros y se encuentran rodeados de despojos florales. Las ramas pueden resultar afectadas a partir de un ramo floral infectado, marchitándose toda la rama desde ahí hasta el extremo. En los tejidos infectados se observan las fructificaciones del hongo con aspecto de almohadillas o cojincillos grisáceos. También es frecuente la aparición de exudaciones gomosas en las ramas enfermas.

 ALMENDRO octubre22 interior1

Marchitamiento floral indicativo de la presencia de la enfermedad.

Autor del dibujo: © Diego Del Moral Martínez (Del Moral-De la Vega et al., 2007)

Estos hongos pasan el invierno entre las resquebrajaduras de la madera, yemas y frutos momificados de árboles que estuvieron enfermos en la campaña anterior. Al acercarse la primavera recuperan su actividad, y el micelio y las esporas producidas invaden los órganos recién formados. El desarrollo de la enfermedad se produce cuando la brotación coincide con continuos días de lluvia o bruma y temperaturas frescas por encima de 10ºC. En plantaciones con un nivel importante de órganos afectados por la enfermedad, en la primera parte de la primavera, es frecuente que se produzcan infecciones de frutos a partir del envero, manifestándose los síntomas en la recolección o incluso en el almacén. 

Terapéutica:

Los tratamientos para controlar la enfermedad en flores y madera  parecen ser más eficaces si se realizan entre los estados fenológicos D y H. En el otoño, con el 50 y el 100% de hojas caídas, es recomendable realizar sendos tratamientos con algún producto cúprico.

 

CHANCRO DE LAS RAMAS (Phomopsis amygdali (Del.) Tuset et Portilla)

Phomopsis amygdali (Del.) Tuset et Portilla. Esta especie fúngica, perteneciente al orden de los Sphaeropsidales, desarrolla enfermedades en frutales de hueso y almendro.

En los brotes de un año, poco tiempo después de la brotación, aparecen alrededor de las yemas unas manchas ovaladas, como ojales, de color marrón, situadas preferentemente en la base del brote, y en las cuales se pueden apreciar, con ayuda de una lupa, unas masas filamentosas blancas que son los cirros de esporas del hongo. A partir de estas manchas o chancros el brote se suele secar en toda su longitud.

 ALMENDRO octubre22 interior2

Brote seco que siempre aparece a partir de unas manchas ovaladas llenas de masas filamentosas. Autor del dibujo: © Diego Del Moral Martínez (Del Moral-De la Vega et al., 2007)

El hongo sobrevive en los chancros que produce en la madera. En otoño, cuando la caída de las hojas coincide con precipitaciones, el hongo produce abundantes esporas y éstas, arrastradas por el agua, penetran preferentemente por las heridas que se hacen en la base de las yemas al desprenderse las hojas. La infección se produce y queda latente. En la primavera siguiente, coincidiendo con la brotación, se manifiesta la enfermedad con la aparición de nuevos chancros, en los cuales se observan abundantes masas de esporas, principalmente en primavera y otoño, siendo estas últimas, generalmente, las encargadas de propagar la enfermedad.

Terapéutica:

A partir del momento fenológico D es recomendable tener protegida a la vegetación durante un mes. En el otoño, con el crecimiento último del año (veranillo de San Miguel), es conveniente dar un tratamiento, preferiblemente con una materia activa sistémica; más tarde, cuando el 50% y el 100%  de las hojas hayan caído se darán sendos tratamientos, siendo muy eficaces, en estos momentos, los derivados cúpricos.

 

CRIBADO (Wilsonomyces carpophylus (Lév.) Adaskaveg, Ogawa et Burler) 

Wilsonomyces carpophylus (Lév.) Adaskaveg, Ogawa et Burler es un micromiceto, perteneciente al orden de los Melanconiales, capaz de desarrollar enfermedades en frutales de hueso y almendro.

 

Las características que más claramente evidencian la presencia del hongo son unos agujeros en las hojas, de tal manera constituidos que, por su tamaño y distribución, parece como si las hojas hubiesen sufrido un tiro de escopeta o perdigonada. A veces aparecen en ramas y frutos unas manchas violáceas con exudaciones gomosas.

 ALMENDRO octubre22 interior3

Hoja con numerosas perforaciones a consecuencia del desarrollo de la enfermedad.

Autor del dibujo: © Diego Del Moral Martínez (Del Moral-De la Vega et al., 2007)

El hongo se perpetúa en las hojas enfermas y caídas al suelo y, principalmente, en las lesiones que se producen en la madera. A partir de la brotación, cuando se producen lluvias continuadas y temperaturas por encima de 15ºC, el hongo se activa y propaga, desarrollándose la enfermedad.

 

Terapéutica:

 

Para evitar la aparición de esta enfermedad es recomendable tener protegida a la vegetación entre los estados fenológicos D y H, continuando dicha protección durante un mes más si durante este periodo predominan días de lluvia. En el otoño, cuando el 50% y el 100% de las hojas hayan caído es conveniente dar sendos tratamientos, siendo muy eficaces, en estos momentos, los derivados cúpricos.

 

TIGRE DEL ALMENDRO (Monosteira unicostata Mulsant)

Monosteira unicostata Mulsant es una especie del orden Hemiptera que parasita a numerosas especies de frutales, principalmente de hueso, y dentro de estas al almendro, en cuyas plantaciones forma plagas con mucha frecuencia.

 ALMENDRO octubre22 interior4

El insecto, con los élitros finamente reticulados, de antenas amarillas y tamaño de 2mm aprox., aparece agrupado en colonias en el envés de las hojas parasitadas. Autor del dibujo: © José Del Moral Martínez (Del Moral-De la Vega et al., 2007)

Las hojas afectadas adquieren, al principio, un fino mosaico de puntos que va evolucionando a un color verde plomizo primero y amarillento después. En la superficie foliar se aprecia abundante melaza y en el envés de las hojas se pueden ver las colonias del insecto. Como consecuencia de lo anterior el árbol termina por sufrir una fuerte defoliación.

Inverna este insecto en forma de adulto en la corteza del árbol, la hojarasca e incluso el suelo. Cuando llega la primavera entra en actividad y se dirige a los brotes, reproduciéndose cuando las temperaturas son bastante suaves, en mayo, y ha desaparecido el riesgo de heladas. Tiene 3-4 generaciones al año.

Terapéutica:

La aplicación de un específico autorizado a la caída de los pétalos evita las primeras picaduras de las hembras invernantes. Posteriormente, antes de que aparezcan los adultos de la primera generación del año, fenómeno que en España suele ocurrir a final de primavera, también es recomendable proteger la vegetación con un específico.

 

TRATAMIENTOS QUÍMICOS/BIOLÓGICOS:

Los productos fitosanitarios a aplicar pueden consultarse en el Registro de Productos Fitosanitarios disponible en la web del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España (https://www.mapa.gob.es/es/agricultura/temas/sanidad-vegetal/productos-fitosanitarios/registro-productos/) siempre teniendo en cuenta el aviso que el propio Organismo Oficial hace constar:

“La información sobre productos fitosanitarios y empresas fabricantes contenida en esta página tiene carácter meramente informativo. La Subdirección General de Sanidad e Higiene Vegetal y Forestal realiza los máximos esfuerzos para evitar cualquier error en los contenidos que pudieran aparecer, pero no garantiza la exactitud ni la puesta al día de la información, ni asume ninguna responsabilidad al respecto.

Para una información actualizada puede contactarse a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

BIBLIOGRAFÍA:

Del Moral-De la Vega, J., Del Moral-Martínez, D., Del Moral, J. & Del Moral-Martínez, J. (2007) La Sanidad de los Vegetales Cultivados: Guía para la identificación de plagas y enfermedades y  su control mediante fitosanitarios. Editorial Caja Rural de Extremadura-Albayana.

 

Lozano Tomás, C. Mª, Pardo Modrego, A. P., & Núñez Seoane, E. (2018). La avispilla del almendro Eurytoma amygdali Enderlein. Informaciones técnicas 2/2018. Centro de Sanidad y Certificación Vegetal. Dirección General de Alimentación y Fomento Agrolimentario. Gobierno de Aragón.

 

Melgarejo Nárdiz, P., García-Jiménez, J., Jordá Gutiérrez, M. C., López González, M. M., Andrés Yebes, M. F., & Duran-Vila, N. (2010). Patógenos de plantas descritos en España. Editorial Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

WEBGRAFÍA:

Área de Agricultura, Ganadería y Pesca. Servicio Técnico de Agricultura y Desarrollo Rural del Cabildo de Tenerife (2015-2022). Avisos fitosanitarios. Santa Cruz de Tenerife, España: AgroCabildo. Recuperado de http://www.agrocabildo.org/avisos_otros.asp

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (2011-2022) Estado Sanitario. Murcia, España: Región de Murcia. Recuperado de http://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=1226&RASTRO=c212$m1230&IDTIPO=100

Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía (2017-2022). Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía. Sevilla, España: Junta de Andalucía. Recuperado de https://www.juntadeandalucia.es/agriculturapescaydesarrollorural/raif/

Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana (2015-2022) Boletín de avisos. Valencia, España: Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana. Recuperado de http://www.agroambient.gva.es/boletin-de-avisos

Deputación de Pontevedra (2018-2022) Estación Fitopatolóxica Areeiro. Información Fitosanitaria. Recuperado de https://areeiro.depo.gal/avisos-fitosanitarios-2022.

Dirección General de Análisis y Planificación de la Junta de Castilla y León. (2018-2022) Boletines Fitosanitarios. Valladolid, España: Junta de Castilla y León. Recuperado de https://plagas.itacyl.es/alertas

Generalitat de Catalunya (2018-2022) Avisos fitosanitaris. Barcelona, España: gencat.cat - Informació, tràmits i serveis de la Generalitat de Catalunya. Recuperado de http://agricultura.gencat.cat/ca/ambits/agricultura/dar_sanitat_vegetal_nou/avisos-fitosanitaris/

Gobierno de Aragón (2018-2022) Boletín Fitosanitario de Avisos e Informaciones. Zaragoza, España: Gobierno de Aragón. Recuperado de https://www.aragon.es/-/boletin-fitosanitario-de-avisos-e-informaciones

Gobierno de Cantabria (2018-2022) Plagas. Santander, España: Gobierno de Cantabria. Recuperado de http://www.cantabria.es/web/direccion-general-desarrollo-rural/plagas

Gobierno de La Rioja (2016-2022) Boletín de Avisos Fitosanitarios. Logroño, España: Larioja. Recuperado de https://www.larioja.org/agricultura/es/publicaciones-agricultura/boletin-avisos-fitosanitarios-2022

Gobierno del Principado de Asturias (2006-2022) Plagas y enfermedades vegetales. Oviedo, España: Gobierno del Principado de Asturias. Recuperado de https://www.asturias.es/buscador?p_p_id=pa_webasturias_search_web_portlet_full_SearchWebasturiasWebPortlet&p_p_lifecycle=0&p_p_state=normal&p_p_mode=view&_pa_webasturias_search_web_portlet_full_SearchWebasturiasWebPortlet_groupId=217090&_pa_webasturias_search_web_portlet_full_SearchWebasturiasWebPortlet_articleId=2536136

Govern Illes Balears (2011-2022). Boletines de sanidad Vegetal. Palma, España: Govern Illes Balears. Recuperado de http://www.caib.es/sites/sanitatvegetal/es/l/boletines_de_sanidad_vegetal-894/?mcont=1531

Hans Braxmeier, H y Steinberger, S. (2017-2019) Pixabay · Maravillosas imágenes gratis. Neu-Ulm, Alemania: Pixabay. Recuperado de https://pixabay.com/es/

Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias, SA. (2019) Estación de Avisos. Villava (Navarra), España. Recuperado de https://estacionavisos.agrointegra.intiasa.es/ai/accesoVisor.do

Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (2012-2022) Boletines de Avisos Fitosanitarios. Toledo, España: Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Recuperado de Boletín fitosanitario de avisos. | Gobierno de Castilla-La Mancha (castillalamancha.es)

Junta de Extremadura (2014-2022) Boletín fitosanitario de avisos e informaciones .Mérida, España: Junta de Extremadura. Recuperado de https://www.juntaex.es/temas/agricultura-ganaderia/sanidad-vegetal

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España (2018-2022). Diagnóstico de plagas y enfermedades. Madrid, España: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Recuperado de https://www.mapa.gob.es/app/observatorio-de-tecnologias-probadas/diagnostico/consulta.asp

 

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España (2018-2022). Registro de Productos Fitosanitarios. Madrid, España: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Recuperado de https://www.mapa.gob.es/es/agricultura/temas/sanidad-vegetal/productos-fitosanitarios/registro-productos/

NEIKER-Tecnalia, Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario (2006-2022) Avisosneiker. Arkaute, España: Neiker. Recuperado de http://www.avisosneiker.com/

Xunta de Galicia (2017-2022) Meteogalicia. Santiago de Compostela, España: Xunta de Galicia. Recuperado de http://servizos.meteogalicia.es/agroMeteo/index.action;jsessionid=7CD500D86483845AD2AAA0972D8FB06C.EUME-02C?request_locale=es