Syngenta ha presentado en un evento virtual los resultados de su plan de compromisos con la agricultura sostenible en España y Portugal, The Good Growth Plan, así como los nuevos objetivos fijados para 2025.
Syngenta se compromete en el nuevo plan a invertir 2.000 millones de dólares en agricultura sostenible y poner a disposición de los agricultores dos avances tecnológicos cada año. Los nuevos compromisos se dividen en cuatro áreas de actuación: acelerar la innovación para los agricultores y la naturaleza; luchar por una agricultura neutra en carbono; ayudar a las personas a mantenerse seguras y saludables; y establecer alianzas para frenar el impacto del cambio climático.
Pilar Giménez, directora de Asuntos Corporativos en Syngenta España, enmarcó The Good Growth Plan en “un contexto claro de apuesta por la sostenibilidad agrícola en toda Europa, plasmado en los últimos diez años en la Política Común Europea y que ha supuesto que la innovación y la tecnología ya no se centren solo en la productividad de las explotaciones agrícolas sino que busquen la sostenibilidad real a medio y largo plazo. De hecho, en este momento todas las nuevas estrategias europeas, como el Pacto Verde, De la granja a la mesa e, incluso, la PAC tienen al igual que nosotros la sostenibilidad en su foco central.”
En este sentido, Giménez destacó que Syngenta lleva años adaptándose a esta realidad con la puesta en marcha en 2013 de su plan de compromisos por la sostenibilidad The Good Growth Plan, que tiene un encaje perfecto en este nuevo marco europeo y que se basa en una apuesta por la innovación y en la introducción de nuevas tecnologías en el campo. Para la responsable de Syngenta, “el cambio climático nos obliga a todos a seguir avanzando en esta senda de la sostenibilidad y de la inversión en innovación”.
Para el director general de Syngenta, Robert Renwick, la crisis del COVID-19 ha puesto sobre la mesa, además, dos realidades claras: “La importancia vital de la agricultura para la economía y para la seguridad alimentaria de un país, y la necesidad de apostar por la ciencia y la innovación para conseguir superar estos difíciles retos. Esa es precisamente la apuesta de Syngenta con su The Good Growth Plan iniciada en 2013 y que se renueva ahora hasta 2025”. Renwick afirmó que se han conseguido prácticamente todos los objetivos planteados a nivel mundial para 2020 y en particular en España y Portugal, donde en la red de explotaciones de referencia de The Good Growth Plan se ha conseguido avanzar en cuatro áreas clave: la productividad, la protección de suelos y el agua; la formación de los agricultores y la biodiversidad.
El director de Syngenta destacó que estos buenos resultados no hubieran sido posibles sin la implicación de todo el sector: desde los agricultores, que han apostado por estos proyectos en favor de la sostenibilidad, hasta los distribuidores, que son la pieza clave para conectar con los agricultores y ayudarles a implementar los proyectos, pasando por los técnicos y el equipo comercial, que saben transmitir la importancia de estas acciones, hasta llegar a organizaciones agrarias, universidades y centros de investigación como Asaja, UPA, Cooperativas Españolas, AEACV (Agricultura de Conservación y Suelos Vivos); Universidad politécnica de Cataluña, Universidad de Córdoba, Escuela de Ingeniero Agrónomos de Madrid (ETSIA) y CSIC.
Durante la presentación virtual, que está disponible en el canal de Youtube de Syngenta en España, se mostraron algunas de las iniciativas de referencia en el plan, como el programa Poliniz-up, desarrollado junto a la organización UPA para aumentar las poblaciones de polinizadores en los espacios agrícolas. Una iniciativa que ya ha presentado los primeros resultados, con la localización en los nuevos hábitats generados de más de 150 especies nuevas de polinizadores, muchos de ellos especies endémicas en la península ibérica.
Entre otras iniciativas destacadas en la presentación, desde Valladolid se mostró uno de los ensayos que se está desarrollando en un olivar intensivo para fomentar la biodiversidad a través de la siembra de cubiertas vegetales y una de las aplicaciones digitales para probar la nueva APP Run off tool, desarrollada por Syngenta para conocer los riesgos de escorrentía y evitar la erosión de las parcelas agrícolas.
Giuseppe Natale, CEO de Valagro, empresa especializada en soluciones biológicas recientemente adquirida por el Grupo Syngenta, también participó en la presentación. “El Good Growth Plan supone una apuesta clara por la sostenibilidad a través del complemento de una oferta conjunta de agricultura integrada con innovaciones biológicas a nuestros agricultores”, destacó.
La mejora vegetal con variedades resistentes a enfermedades en cultivos como el pimiento también forma parte de los compromisos, tal y como comentó el responsable de Semillas Hortícolas en Syngenta España, Luis Martín. “La incorporación de resistencias a nuestras variedades aporta una optimización del uso de insumos y de los recursos, así como una importante reducción del desperdicio alimentario, mermas y pérdidas a lo largo de toda la cadena alimentaria”.
Soil Farming (Cultivando el suelo) es otra de las iniciativas que Syngenta ha puesto en marcha en España y que consiste en cultivar una parte de la finca en laboreo convencional y otra en laboreo de conservación con el protocolo Syngenta (sus semillas y recomendaciones de tratamientos, así como el fomento de los polinizadores plantando márgenes multifuncionales).
En el ámbito de la seguridad en el trabajo, se presentaron una de las novedades tecnológicas para asegurar el buen uso, seguro y responsable de los fitosanitarios: el sistema CTS (Sistema Cerrado de Transferencia). Una herramienta diseñada para evitar la exposición y contacto con el producto, además de asegurar el lavado y reciclado adecuado de los envases por completo.
“Syngenta ha demostrado su compromiso con la sostenibilidad desde sus inicios, y así lo demuestran los resultados del Good Growth Plan desde 2013. Con las inversiones futuras, la empresa demuestra su apoyo a los agricultores para enfrentar los múltiples desafíos que representa el cambio climático, con un plan de sostenibilidad para el largo plazo”, concluyó Renwick.