El Grupo Syngenta ha decidido abrir sus derechos de acceso a tecnologías seleccionadas de edición y mejora genética a la investigación académica a nivel mundial, como parte de su compromiso de fomentar la innovación e impulsar la sostenibilidad en la agricultura. Estos derechos son accesibles a través de su plataforma de colaboración en innovación Shoots by Syngenta.

Los derechos abiertos incluyen propiedades intelectuales relacionados con la tecnología CRISPR-Cas12a optimizada, así como herramientas de reproducción habilitadas para la edición genética. Mediante la edición de genes CRISPR, es posible obtener una planta mejorada que no incluya ADN de una especie diferente, de manera más rápida y eficiente de lo que sería posible en la naturaleza o mediante métodos de reproducción convencionales. “El poder de la tecnología CRISPR tiene un potencial increíble para permitir que la innovación de cultivos ofrezca un valor añadido a los agricultores”, afirma Gusui Wu, director de Investigación Global de Semillas de Syngenta. “El mayor uso de CRISPR en la agricultura puede transformar la forma en que abordamos el fitomejoramiento, acelerando el descubrimiento y la implementación de innovaciones que proporcionen a los agricultores cultivos más productivos y resilientes. Estamos invitando a universidades e instituciones académicas de todo el mundo a ayudarnos a impulsar la innovación para mejorar la sostenibilidad de la agricultura”.

Los científicos de Syngenta han estado innovando continuamente para mejorar las tecnologías de edición genómica CRISPR-Cas. Así, han diseñado desarrollos CRISPR Cas12a para aumentar tanto su eficiencia como su utilidad, optimizándolo significativamente como herramienta para la mejora de cultivos. La compañía ha estado abierta a compartir tecnología con entidades públicas y privadas, lo que permite un acceso sencillo y rápido a sus tecnologías patentadas para uso académico y de investigación sin fines de lucro. Un ejemplo es la plataforma de licencias de variedades hortícolas de Syngenta, que permite a las empresas de mejoramiento y a los institutos académicos acceder y mejorar con germoplasma de la empresa.

La plataforma global de colaboración en innovación Shoots by Syngenta se creó en 2023 con el objetivo de crear asociaciones destinadas a encontrar soluciones a algunos de los desafíos más complejos en la alimentación y la agricultura. Reúne una red de innovación compuesta por académicos, institutos de investigación y otras entidades, junto con la red global de Syngenta de más de 6.000 científicos, para desarrollar soluciones que mitiguen el cambio climático, mejoren la biodiversidad y sirvan mejor a los pequeños agricultores y desarrollo del medio rural. La plataforma se basa en valores de apertura y transparencia. “En Syngenta, realmente creemos que la colaboración acelera la innovación”, dice Stuart Harrison, director de asociaciones de investigación y desarrollo de Global Seeds. “Esta nueva iniciativa tiene un enorme potencial no solo para generar interesantes innovaciones tecnológicas, sino también para impulsar soluciones de cultivos críticas que ayudarán a los agricultores de todo el mundo”.

“Al acceder a estas tecnologías innovadoras de Syngenta, la Iniciativa de Ciencia Vegetal de Carolina del Norte y la Universidad Estatal de Carolina del Norte pueden acelerar más ampliamente sus capacidades en la edición del genoma. Estamos entusiasmados con la aplicación de estas tecnologías en nuestros programas de investigación, ya que sin duda permitirán mejorar una variedad de cultivos en beneficio de la comunidad de productores”, valora Adrian Percy, director ejecutivo de la Iniciativa de Ciencia Vegetal de Carolina del Norte.