SIGFITO ha ampliado su servicio de recogida, que ya incluye la gestión de todos los envases del sector agropecuario, tanto comerciales e industriales. Las empresas envasadoras ya pueden adherir todo su catálogo de productos, desde los envases de fitosanitarios, fertilizantes, bioestimulantes, nutricionales, abonos, semillas, semilleros y trampas de captura, hasta los envases que se usan en ganadería, en concreto, los destinados a la sanidad (envases de producto veterinario) y a la alimentación animal (piensos). Además, también pueden adherir sus envases secundarios y terciarios, como plástico film usado para embalaje, flejes, cajas que contienen lotes de productos y palets.

Los más de veinte años de experiencia de SIGFITO son una buena muestra de éxito de esta compañía. El Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) ofrece a sus compañías adheridas garantías para que tanto ellas como sus clientes cumplan con la normativa de envases. Según explica Rocío Pastor, directora general de SIGFITO, “vamos a recoger todos los envases adheridos al sistema independientemente donde se generen, evitando incumplimientos y que los residuos queden abandonados”.

Además, el SCRAP pone a disposición de los agricultores y ganaderos su consolidada red de puntos de recogida, asentada en las cooperativas agroalimentarias y en los distribuidores de insumos.  SIGFITO mantiene esta infraestructura propia para fomentar el reciclaje responsable entre los usuarios finales y garantizar la correcta trazabilidad de todos los envases.

Adicionalmente a los puntos, SIGFITO implanta nuevos canales de recogida para que los distintos usuarios finales tengan más opciones de reciclar en función de sus necesidades y los flujos de envases que genera. “Estamos trabajando para establecer acuerdos con los poseedores finales (agricultores, ganaderos, explotaciones), a los cuales se les compensará económicamente la entrega directa al gestor, de los envases de SIGFITO, previo acuerdo con el sistema”, añade Pastor.  Alternativamente, la compañía organizará recogidas a través de campañas concretas para dar solución a residuos estacionales y de difícil gestión que condicionan la recogida. Es una actividad complementaria que garantiza un servicio universal a todos los poseedores finales.

Por último, para los envases reutilizables, como palés o contenedores IBC, se desarrollará un canal específico.