La Cátedra Sipcam Iberia de Transformación digital para la Agricultura Sostenible celebró el 31 de marzo una jornada abierta al público dedicada a la sensorización próxima y remota para digitalización de una agricultura rentable y sostenible.
El evento divulgativo fue inaugurado por el vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial de la UCO y coordinador general del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario, ceiA3, Enrique Quesada; el delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Córdoba de la Junta de Andalucía, Juan Ramón Pérez Valenzuela; la directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (ETSIAM), Rosa Gallardo Cobos; el director de Marketing y Desarrollo de Negocio de Sipcam Iberia, Antonio Bernárdez Zerpa; y el investigador ceiA3 del grupo ‘Mecanización y tecnología rural | AGR-126’, Francisco Márquez.
Quesada dio la bienvenida al encuentro destinado a la sociedad en general y agradeció al equipo del ceiA3 por la organización y retransmisión del acto, que fue seguido por streaming por más de medio centenar de personas. “Una de las claves de esta Cátedra es el desarrollo de la transición ecológica y digital que suponen un buen maridaje y que requiere de interacción entre los equipos de investigación, por lo que es fundamental la capacidad de la multidisciplinariedad”, destacó el coordinador general del ceiA3.
Juan Ramón Pérez Valenzuela subrayó que con esta Cátedra “se están sentado las bases del proceso de transformación digital que está experimentando el medio rural cordobés”. Entre las iniciativas y proyectos que se están promoviendo en la actualidad, destacó Andalucía Agrotech DIH, ya que es “una comunidad de innovación que conecta a todos los agentes implicados en la digitalización del sector agroalimentario, como la Administración Pública, el ceiA3, la Universidad de Córdoba y el tejido empresarial, entre otros”.
Por su parte, el director de Marketing y Desarrollo de Negocio de Sipcam Iberia, Antonio Bernardez Zerpa, indicó que entre los objetivos de la Cátedra Sipcam Iberia de Transformación digital para la Agricultura Sostenible se encuentran “facilitar la transición ecológica de la cadena de valor agroalimentaria así como la reducción del desperdicio alimentario y el desarrollo de la economía circular”.
La directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (ETSIAM), Rosa Gallardo Cobos, afirmó que la transformación digital “ya es una realidad y supone un reto para poder incrementar el ritmo de la aplicación de la tecnología”. Además, Gallardo animó a “incrementar la producción y mejorar la productividad” y recordó que, al mismo tiempo, “necesitamos proteger el planeta” en términos de sostenibilidad.
A continuación, la catedrática e investigadora adscrita al ceiA3, Dolores Pérez Marín, del grupo ‘Ingeniería de Sistemas de Producción – Agro Ganaderos | AGR-128’ impartió una ponencia sobre los sensores de proximidad para medir condiciones de cultivo. Durante su intervención, explicó la utilidad de los sensores espectrales NIRS, que son “rápidos, precisos y fáciles de usar en la rutina”. Estas herramientas, según la experta, son “muy versátiles ante su aplicación en distintos productos y pueden medir factores como la humedad o proteínas con una tecnología no contaminante y de bajo coste”. La catedrática de la UCO añadió que a través de esta tecnología “se puede mejorar el control y seguimiento de cultivos in situ en tiempo real y es un sensor indispensable en agricultura de precisión”, así como su capacidad para “incrementar la presión de muestreo de forma económica y eficiente, reduciendo por tanto al error total de las medidas”.
Por su parte, el investigador adscrito al ceiA3 del grupo ‘Teledetección aplicada a agricultura de precisión | AGR-124’, Francisco Javier Mesas Carrascosa, del Área de Ingeniería Cartográfica, Geodesia y Fotogrametría de la Universidad de Córdoba, impartió una ponencia sobre sensores remotos para medir condiciones de cultivo. “El sistema de trabajo es complejo y dependerá de variables al tomar los datos como el clima, suelo o la variedad de cultivos”, aseguró. Además, distinguió plataformas y tecnologías empleadas, entre las que se encuentran los sensores multiespectrales y sensores termográficos. A través de ellos, indicó, “podemos detectar si el problema es de riego de pérdida de suelo”, así como hacer un seguimiento de las parcelas estudiadas.
El público, tanto en el Aula Manuel Medina del Campus Universitario Rabanales donde se celebró el encuentro, como el que se conectó telemáticamente, formó parte del debate con comentarios y preguntas durante la mesa redonda celebrada previamente a la clausura del acto.
La cátedra SIPCAM de Transformación Digital para la Agricultura Sostenible persigue, entre otros objetivos, el desarrollo e implantación de asistentes virtuales, redes de sensores próximos y remotos y la modelización mediante computación en la nube. Además, pretende promover una agricultura sostenible basada en la agricultura de conservación y en la de precisión, en el uso de nuevas moléculas que favorezcan el desarrollo de los cultivos y la reducción del uso de insumos para, con ello, mejorar el balance de carbono de las explotaciones y mitigar el cambio climático.