El laboratorio IAB (Investigaciones y Aplicaciones Biotecnológicas) ha obtenido la certificación de Buenas Prácticas de Laboratorio (Certificado BPL Nº 23/51/BPL072) por parte de ENAC, la entidad nacional que acredita las competencias técnicas de los laboratorios. Este reconocimiento, además de poner en valor la credibilidad y confianza hacia IAB en el desarrollo de sus funciones, subraya su capacidad para garantizar los parámetros microbiológicos y físico-químicos de los productos desde la calidad, la imparcialidad y la veracidad de los datos dentro de los estudios que respaldan el registro de productos.
IAB se convierte así en el primer laboratorio de España certificado bajo normas de BPL en la determinación de concentración de microorganismos como sustancia activa en productos fitosanitarios. Además, el alcance de certificación recoge la caracterización físico-química de productos fitosanitarios (color, olor y estado físico; corrosión y variación de peso; densidad; estabilidad temporal; mojabilidad, persistencia de espuma, pH).
En el marco regulatorio actual, cada vez más estricto y limitado, disponer de datos verificados e íntegros en su máxima amplitud se ha convertido en un valor esencial para las empresas que desarrollan estudios para apoyar el registro de productos fitosanitarios. Las Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL) deben ser seguidas por los laboratorios de ensayo que llevan a cabo estudios que se presentan a las autoridades reguladoras con el fin de evaluar la seguridad sanitaria y medioambiental de las sustancias y productos químicos.
Esta certificación avala la capacidad de IAB en el desarrollo de ensayos de calidad para la caracterización físico-química y determinación de la concentración de microorganismos en productos fertilizantes y bioestimulantes.
IAB es una entidad con más de veinte años de trayectoria orientada a la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de productos biotecnológicos basados en microorganismos con acción fertilizante, bioestimulante y para control biológico.