Los ensayos recientes confirman que la aplicación variable del sistema AIs de Pulverizadores Fede permite reducir el uso de producto fitosanitario hasta un 43% en cítricos, un 48% en almendro, un 56% en olivar intensivo y un 67% en olivar extensivo, en comparación con un atomizador base de última generación correctamente calibrado en el que todas las boquillas permanecen abiertas.
El sistema AIs combina la funcionalidad de un atomizador de última generación equipado con la tecnología H3O con una solución agronómica integral para cultivos especiales basada en el procesamiento de imágenes y en la inteligencia artificial. AIs, un dispositivo instalado en el tractor, ve el estado, dimensión y vigor de los cultivos capturando imágenes con cámaras 3D con alto nivel de detalle y precisa resolución temporal.
Con el procesamiento de las imágenes a tiempo real, este sistema permite ejecutar tratamientos de alta precisión: ordena al atomizador abrir o cerrar boquillas para ajustar la pulverización en función a las dimensiones y estado fenológico de cada árbol, manteniendo la presión constante y con una distribución y deposición homogéneas.
Pulverizadores Fede matiza que los ahorros potenciales dependen de la variabilidad y tamaño del dosel, así como de la separación entre los árboles. En doseles muy homogéneos con pocos espacios entre árboles, como los de plantaciones en espaldera, los ahorros serán menores, mientras que en doseles con alta variabilidad y amplios espacios entre árboles, o incluso con árboles ausentes, los ahorros son muy significativos, superando incluso las reducciones registradas en estos ensayos.
El sistema AIs ha recibido el apoyo del programa LIFE de la Unión Europea para desarrollar el proyecto con acrónimo Life-AIs (Project 101074540 — LIFE21-ENV-ES-Life-AIs). Se trata de un consorcio formado por Fede -líder del proyecto – y Agerpix como socios tecnológicos, y los productores Castillo de Canena (olivar) y Dominio Fournier D.O. Ribera de Duero (viña) de la Familia de Vino González Byass y Agróptimum (pistacho). La tecnología del proyecto Life-AIs está siendo actualmente testada y ajustada en las plantaciones de los socios con el objetivo de agilizar la transferencia de la innovación al sector agrícola.