Consentio, plataforma digital que tiene como objetivo agilizar y optimizar el proceso de venta de productos del sector hortofrutícola y agroalimentario, apuesta por la digitalización para mejorar la producción y aumentar la competitividad de los agricultores.
El director general y cofundador de Consentio, Vincent Rosso, explica que, a través de esta plataforma, los productores pueden tener pleno control de su negocio, poner en el mercado las cosechas en curso o a futuro, y gestionar de forma sencilla la negociación de precios y la finalización de pedidos. “La conectividad permite tener acceso a la información en todo momento, permitiendo a agricultores y supermercados controlar todas las transacciones desde cualquier lugar y siempre que quieran desde sus dispositivos”. Además, Rosso asegura que “las tareas administrativas y de comunicación que envuelven al proceso de venta se simplifican, haciéndolas hasta un 35% y 45% más eficientes y ahorrándoles tiempo y dinero”.
El desperdicio de las frutas y verduras es otro de los problemas que sufre el sector. La digitalización también contribuye, según el director general de Consentio, a reducir hasta en un 20% el desperdicio alimentario, ya que “las operaciones se realizan en más canales de venta y en menos tiempo, salvándole vida útil a frutas y hortalizas”.
Con la llegada de la pandemia y las dificultades para comercializar sus productos, numerosos productores apostaron ya por la digitalización de sus negocios. “La primera ola de la pandemia supuso un gran impulso para la digitalización del sector agrícola en España, pero todavía queda mucho trabajo por hacer en este sentido”.
Los responsables de Consentio consideran también que la digitalización del sector podría llevar a muchos jóvenes a regresar al campo. En la actualidad, según datos de la Comisión Europea, sólo el 11% de los dueños de alguna explotación agrícola son menores de 40 años. No obstante, según Rosso, “la tecnología es un factor en el que los jóvenes pueden innovar y que resulta atractivo, dado que hay muchas ayudas para impulsar su participación en el campo”.
El cofundador de la plataforma ha destacado que la tecnología ha llevado a la creación de puestos de trabajo en el campo, como por ejemplo los relacionados con el uso de drones en la agricultura, lo que “podría acelerar el retorno de mucha gente a sus lugares de origen”.