Citrosol presentará en Fruit logistica (Pabellón 18, espacio A25), que se celebra en Berlín del 5 al 7 de febrero, sus dos principales novedades: CATsystem, finalista del prestigioso Fruit Logistica Innovation Award Technology 2025, y GREENFOG-AS, un tratamiento fungicida y desinfectante en formato humo.

CATsystem es una solución integral que optimiza la conectividad y el control en tiempo real de los sistemas de aplicación, garantizando eficiencia y sostenibilidad en los procesos postcosecha. Su desarrollo comenzó en 2017 y supone el primer sistema de control automático de los tratamientos fungicidas del mundo. Permite mantener constante la concentración de fungicidas, desinfectantes y aditivos alimentarios en los caldos de tratamientos postcosecha, dentro de un rango de valores definido.

Durante la postcosecha, una concentración insuficiente de fungicida puede provocar la aparición de pudrición, mientras que un exceso puede hacer superar los Límites Máximos de Residuos legalmente establecidos o los niveles aún más exigentes impuestos por los distribuidores. Gracias a CATsystem, se pueden mantener constantes las concentraciones fungicidas, realizando análisis y correcciones del caldo de tratamiento en tiempo real.

Citrisol destaca que no existe ningún sistema similar en el mercado, lo que lo convierte en una innovación disruptiva en la aplicación de tratamientos postcosecha; así se puso de manifiesto los Fruit Logistica Innovation Award Technology 2025, donde fue uno de los finalistas.

Por otro lado, la empresa valenciana presentará GREENFOG-AS en la feria de Berlín. Se trata de un tratamiento ‘cero residuos’ en formato humo, con eficacia comprobada frente a una amplia gama de hongos que afectan a frutas y hortalizas. Su versatilidad lo convierte en una herramienta ideal para mercados con altos estándares de sostenibilidad.

Este tratamiento es un fumígeno altamente eficaz en tratamientos en superficie de cítricos frescos. GREENFOG-AS es una solución dual, con gran eficacia conservante y que se puede utilizar para el tratamiento de frutos en cámaras y contenedores. Su principio activo es un compuesto de química verde (aprobado para el tratamiento postcosecha de cítricos) y sustancia GRAS para la FDA americana, y fungicida de ‘riesgo mínimo’. Tal vez, destaca la empresa, la única herramienta sin químicos que permite realizar tratamiento de frutas libre de residuos de fitosanitarios. Su uso es muy recomendable para las líneas comerciales de cítricos ‘cero residuos’ o chem-free, e incluso cuando se requiere una reducción de los residuos de fungicidas convencionales.

Este año, Citrosol prevé que su stand en Fruit Logistica se convierta en un punto de encuentro para visitantes de Egipto, Marruecos, Grecia, Turquía, Sudáfrica y Sudamérica, especialmente de Perú y Uruguay. Además, confía en tener la oportunidad de interactuar con compradores interesados en tecnologías que reduzcan la huella hídrica y de carbono.