Lobesia botrana, también conocida como polilla del racimo, es una plaga que afecta gravemente a los viñedos. Esta polilla sigue un ciclo de vida con varias generaciones durante la temporada en que la vid tiene sus frutos, y son sus larvas las que perforan la uva para alimentarse, causando una pérdida directa de la cosecha. Además del daño directo, las perforaciones facilitan la entrada de patógenos como el hongo Botrytis cinerea, entre otros, que provoca la podredumbre gris. Además de la reducción en la cantidad de uvas cosechadas, los daños indirectos y la disminución de la calidad del vino se traducen en pérdidas económicas muy importantes para el agricultor.

Una solución biológica, eficiente y sin residuos

Belthirul es una solución biológica con registro fitosanitario en diferentes países del mundo, formulada a base del microorganismo Bacillus thuringiensis var. kurstaki cepa PB-54, exclusiva de Probelte, seleccionado por su eficacia para controlar eficazmente a L. botrana y a otros lepidópteros plaga sin dejar residuos. Su acción se basa en el efecto de diferentes toxinas CRY y VIP (generadas en el proceso de fermentación, específicamente diseñado para la cepa PB-54). Dichas toxinas forman un cristal característico que, al ser ingeridas por las larvas de la polilla del racimo, se disuelven y activan en el ambiente alcalino del intestino. Al activarse las proteínas, se unen a la pared interna del intestino de los lepidópteros y forman poros en la pared intestinal de la larva, causando una parálisis del aparato digestivo que lleva a la muerte del insecto. Esta acción específica asegura que solo las larvas de insectos susceptibles, como L. botrana, sean afectadas, sin dañar a otros organismos beneficiosos.

Belthirul se pulveriza directamente sobre las hojas y los racimos de uvas, donde los cristales del microorganismo se adhieren. Cuando las larvas de L. botrana se alimentan de las partes tratadas de la planta, ingieren las proteínas tóxicas para ellas, dejan de alimentarse y en pocas horas mueren. Belthirul está formulado con protectores frente a la radiación UV, que evitan la degradación de los cristales y le confiere al producto mayor persistencia y eficacia al compararlo con otros Bacillus thuringiensis de los productos competidores. También contiene sustancias que aumentan la palatabilidad, consiguiendo que las larvas ingieran el producto más rápidamente y se acelere su proceso insecticida

Belthirul no tiene plazo de seguridad y no deja residuos en las uvas, ni en la planta, ni en el suelo, lo que lo convierte en una opción segura tanto para los consumidores como para el medio ambiente. Es compatible con programas de manejo integrado de plagas (MIP), integrándose perfectamente con otras prácticas agrícolas sostenibles, permitiendo su uso en combinación con otros métodos de control biológico y cultural, y evitando la resistencia de las plagas. Finalmente, no solo proporciona una solución eficaz para el control de L. botrana, sino que también apoya una viticultura sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Caso de estudio: los resultados de Belthirul en campo

Para comprobar la efectividad de Belthirul, se realizaron múltiples ensayos para su registro, y uno de estos se llevó a cabo en un viñedo de Chardonnay, en Castel Boglione (Italia). En él se evaluó su eficacia en el control de la polilla del racimo, comparando sus resultados con un control de viña no tratada, demostrando la efectividad del producto sobre el rendimiento de la viña.

La eficacia de Belthirul se evaluó mediante la comparación de parcelas tratadas con diferentes concentraciones del producto y una parcela de control no tratada. Los resultados mostraron que las parcelas tratadas con la dosis de 1 kg/ha de Belthirul solo presentan un 4% de racimos afectados, en comparación con el 35% en las parcelas no tratadas. Esto representa una eficacia de control superior al 90%.

Además, otro aspecto positivo mostrado durante el ensayo se relaciona con la severidad del daño causado por L. botrana, que también disminuyó significativamente en las parcelas tratadas con Belthirul. En el control no tratado, se observó un promedio de 128,5 bayas dañadas en un total de 50 racimos observados. En comparación, las parcelas tratadas a 1 kg/ha el número de bayas afectadas fue de 9 bayas en 50 racimos.

Los resultados del ensayo apuntan a que Belthirul es un producto altamente eficaz en el control de L. botrana en la vid, que reduce tanto el porcentaje de racimos afectados como la gravedad del daño en los viñedos. Con una eficacia de control superior al 90% y sin dejar residuos químicos, se trata de una solución segura y sostenible para los viticultores, apoyando prácticas agrícolas responsables, sostenibles y asegurando una producción de uvas de alta calidad.