AGRODAY, el evento internacional de la Cátedra TIMAC AGRO-UPV, reunió a más de cuatrocientas personas para analizar los retos de la agricultura del futuro, desde tres perspectivas: el hombre, el agua y el suelo.
La jornada, celebrada en la Universidad Politécnica de Valencia, contó con diez prestigiosos ponentes, nacionales e internacionales, que abordaron temas clave como la gestión eficiente del agua, la importancia de la diversidad microbiana o la situación de los entornos rurales.
“Hay que difundir los valores de este sector importantísimo a nivel social y económico”, pidió Soledad de Juan, ingeniera agrónoma y presentadora del programa Onda Agraria, en Onda Cero, quien ejerció de moderadora de este encuentro en el que participaron reconocidos investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Levante.
Los encargados de inaugurar el evento fueron el rector de la UPV, José Esteban Capilla; el director general de TIMAC AGRO España, Ricardo Llátser; y el General Manager del Centro de Innovación Roullier, Thomas Georgelin. “Nunca antes habíamos tenido tanta responsabilidad como sector; cátedras como esta son la mejor forma de liderar el cambio”, afirmó Llátser.
Isaya Kisekka, profesor de Hidrología y Gestión del Agua Agrícola en la Universidad de California Davis, presentó las últimas tecnologías hídricas para hacer frente a la escasez de agua y al agua de baja calidad, basándose en la experiencia de los productores de California y en el uso de “sensores, inteligencia artificial, desalinización distribuida y prácticas de gestión regenerativa”.
Por su parte, Cristina Romero y Emilio Nicolás, investigadores del CSIC, abordaron las estrategias clave en el uso eficiente de agua: recursos hídricos no convencionales, riego deficitario, riego de precisión y la integración medioambiental del regadío. “España es líder Europeo en producción de agua regenerada y desalada”, subrayaron.
En el bloque temático dedicado al suelo, la profesora del Instituto de Agrofísica de la Academia de las Ciencias de Polonia, Magdalena Frac, señaló que “el desarrollo de nuevos bioproductos, incluidos los consorcios microbianos, es crucial para la producción sostenible de las plantas. La gestión del microbioma de las plantas y el suelo aumenta la disponibilidad de nutrientes, la resistencia de las plantas a las plagas y patógenos… así conseguimos mejorar el rendimiento de los cultivos”.
Los ponentes abordaron temas clave como la gestión eficiente del agua, la importancia de la diversidad microbiana o la situación de los entornos rurales
En esta línea, los investigadores del CSIC Carlos García y Felipe Bastida coincidieron en que la materia orgánica mejora sustancialmente la salud del suelo, mientras que Alberto Bago, también investigador del CSIC, habló de las micorrizas, que “juegan un papel clave como catalizadoras y estabilizadoras de todos los procesos nutricionales”.
Por último, Antonio Leyva se centró en el impacto del cambio climático en la agricultura: “Asistimos a una auténtica revolución tecnológica que nos permitirá obtener nuevas variedades más tolerantes a condiciones extremas y sistemas de producción más sostenibles y eficientes”.
José Carbonell, gerente del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Levante, advirtió del peligro de descargar la responsabilidad de asegurar el sustento en una agricultura a menudo “ninguneada”.
“Es un momento difícil, pero esperanzador”, afirmó el periodista Manuel Campo Vidal, quien cerró el evento con su análisis de “la España despoblada” y una reivindicación de la España rural viva. “El mundo rural nos ofrece un espacio de salud, y también de salud mental. Sobrevivirán los territorios rurales que sean inteligentes, es decir, que estén conectados; los que no, morirán”, aseguró.
La directora de la Cátedra TIMAC AGRO-UPV, Cristina Lull, y el director general comercial de TIMAC AGRO, Mario Domingo, clausuraron la jornada.