Angelos Mouratidis, del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, ha obtenido el XI Premio SEEA-Phytoma a la mejor comunicación en panel del XIII Congreso Nacional de Entomología Aplicada, celebrado en Gijón del 7 al 11 de octubre, por su trabajo Comunidades de trips asociados con cubiertas vegetales en cítricos de la Comunidad Valenciana. Gabriele Bolletta, de la Universidad de Wageningen (Países Bajos), obtuvo el segundo premio por un estudio sobre que demuestra que el cultivo intercalado en franjas aumenta la depredación y el parasitismo de huevos y larvas de plagas agrícolas clave de la col.

El Premio SEEA-Phytoma, dotado con 600€ para el primer premio y 300€ para el segundo, fue creado en 2003 por la sociedad científica y la editorial especializada en sanidad vegetal para fomentar la investigación en el ámbito de la entomología aplicada. Al galardón optan los investigadores menores de 35 años que presentan comunicaciones en panel en el congreso nacional que organiza la SEEA cada dos años.

El trabajo galardonado estudia las poblaciones de trips que se encuentran en cubiertas vegetales en los campos de cítricos, y pueden servir como fuente de alimento para enemigos naturales de plagas de este cultivo. Para ello, se muestrearon cubiertas vegetales formadas por diversas especies florales o por Festuca arundinacea (Poaceae) en Moncada (Valencia) y Pego (Alicante) durante 2022 y 2023. El muestreo se realizó mensualmente recogiendo directamente las flores (alrededor de quince especies) en la cubierta de flores, y utilizando un aspirador en la cubierta de gramíneas.

Los resultados preliminares indican que las plantas estudiadas no albergan trips plaga de cítricos, como Pezothrips kellyanus, el trips de la orquídea (Chaetanaphothrips orchidii) y Scirtotrips spp. En las cubiertas de flores, Melanthrips fuscus es el trips más frecuente en brasicáceas, mientras que en asteráceas, las especies más comunes son Thrips angusticeps, Frankliniella occidentalis y Thrips tabaco.

M. fuscus y T. angusticeps fueron abundantes hasta principios de la primavera, mientras que F. occidentalis y T. tabaci aumentaron sus poblaciones desde finales de la primavera. “Se observa una alta diversidad y abundancia de tisanóptera en las cubiertas que pueden servir como fuente de alimento para enemigos naturales, por lo que se pone de relieve la necesidad de estudiar la red trófica relacionada con este grupo de insectos, con vistas a futuros programas de control biológico”, concluye este trabajo de la Unidad de entomología del IVIA y el Instituto Agroforestal del Mediterráneo de la Universitat Politècnica de València.

El galardón reconoce la mejor comunicación en panel del XIII Congreso Nacional de Entomología Aplicada

El segundo premio fue Gabriele Bolletta, investigador de la Universidad de Wageningen (Países Bajos), por Strip intercropping increases predation and parasitism of eggs and larvae of key agricultural pests on cabbage (El cultivo intercalado en franjas aumenta la depredación y el parasitismo de huevos y larvas de plagas agrícolas clave de la col). En este estudio, se investigó el impacto de la diversidad de cultivos en la eficacia del control biológico de las orugas Pieris brassicae mediante un experimento de campo en el que se emplearon tres diseños de cultivo diferentes. Se utilizó un gran monocultivo de col como referencia para un agroecosistema simple, mientras que se establecieron campos de cultivo en franjas con dos o seis cultivos diferentes para observar los efectos de la diversidad de cultivos sobre el biocontrol.

El cultivo intercalado en franjas aumentó significativamente las tasas de depredación y parasitismo de los huevos centinela de Mamestra brassicae, así como el parasitismo de las larvas de P. brassicae. Estos resultados subrayan el potencial de la diversificación de cultivos como estrategia viable para mejorar el biocontrol en entornos agrícolas. Al proporcionar un entorno más heterogéneo con recursos variados, los agroecosistemas diversos pueden apoyar a los enemigos naturales, promoviendo así prácticas de gestión de plagas más eficaces.

La SEEA también concedió sus galardones a las mejores comunicaciones orales. El primer premio fue para Luis Hernández-Pelegrín (Universitat de València), por Infecciones encubiertas con virus de ARN en la mosca Mediterránea de la fruta; descubrimiento, transmisión e impacto en su control biológico; el segundo, para John Christopher González (IVIA), por ARN bicatenario producido en Escherichia coli Escherich (Enterobacterales: Enterobacteriaceae) formulado en cebo para el control de Ceratitis capitata Wiedemann (Diptera: Tephritidae); en tercer lugar, repitió Angelos Mouratidis, por su comunicación Piratas al rescate: ampliando el uso de los depredadores Orius Wolff en floricultura.