El Laboratorio de Control Oficial Agroalimentario y Agroganadero de Sevilla ha confirmado la aparición de la pulguilla de la patata, Epitrix sp., en los municipios sevillanos de Villamanrique de la Condesa y Mairena del Alcor, lo que ha obligado a modificar una de las zonas demarcadas por la presencia de la plaga, y añadir una nueva.
Las especies del género Epitrix son coleópteros originarios de América del Norte. La primera aparición de Epitrix papa en Europa fue en Portugal, en 2004. En España, se detectó por primera vez en 2009, en Galicia. Actualmente, está presente también en municipios de Asturias, Cantabria y Andalucía.
El principal huésped de este escarabajo es la patata, pero se ha detectado su presencia en otras solanáceas cultivadas como tomate, berenjena, pimiento y tabaco, así como en solanáceas silvestres. Los tubérculos afectados presentan largas galerías sinuosas de aspecto acorchado y pequeñas verrugas, lesiones causadas por las larvas. Las galerías son generalmente superficiales y no afectan a la carne del tubérculo, pero genera un impacto estético que puede depreciar su valor en el mercado. Además, las heridas provocadas pueden ser la vía de entrada de hongos patógenos o de plagas secundarias.
La pulguilla de la patata puede desplazarse a cortas distancias volando, pero su principal medio de dispersión es el comercio de patatas con tierra adherida procedentes de zonas infestadas.
La Comisión Europea, una vez estudiado el análisis de riesgo de plagas realizado en 2010 por la EPPO y tras las detecciones en España y Portugal, publicó unas medidas de emergencia para evitar la introducción y propagación en la Unión Europea de las especies Epitrix cucumeris, E. papa sp., E. subcrinita y E. tuberis. Las zonas demarcadas para evitar su dispersión comprenden las parcelas infestadas y una zona tampón a su alrededor en un radio de 500 metros.