El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha obtenido el compromiso del comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, para modificar el Plan de Desarrollo Rural (PDR) con el fin de que la Comunidad Valenciana pueda llevar adelante un plan piloto para paliar los efectos de la Xylella que aporte recursos adicionales y nuevas oportunidades para los agricultores afectados.
Este es uno de los asuntos que ha tratado el jefe del Consell en Bruselas durante su reunión con el comisario de Agricultura, un encuentro que, según ha valorado Puig, ha sido “muy positivo y ha servido de aproximación a los problemas de la agricultura valenciana”.
Desde la detención el primer brote de X. fastidiosa en el norte de la provincia de Alicante, en 2017, ya se han detectado en la zona 440 muestras positivas sobre ocho especies vegetales distintas, principalmente almendros. Actualmente existen 31 municipios con muestras positivas de tres comarcas distintas. Las medidas de erradicación llevadas a cabo por el gobierno valenciano han supuesto, por el momento, el arranque y triturado de cerca de 22.000 almendros y parte del sotobosque en terreno forestal.
Durante la reunión mantenida en Bruselas, el presidente autonómico también ha expresado la necesidad de intensificar los acuerdos comerciales con otros países para “lograr una mayor receptividad de los productos valencianos. Queremos reforzar la apertura de algunos mercados en los que participamos”, ha expresado Puig, quien también ha pedido que se extremen los controles fitosanitarios en frontera. “Hemos mostrado nuestra preocupación respecto a la entrada de productos de otros países como Sudáfrica”.
Además, Puig ha solicitado apoyo para el sector agrario en el nuevo escenario financiero. “Nosotros defendemos una agricultura básicamente competitiva y productiva, que refuerce la batalla contra la despoblación”, ha indicado el president, que también ha incidido en la necesidad de “reforzar el territorio rural para mantener al territorio y a las personas”. Asimismo, la Comunidad Valenciana también podrá optar a "ayudas a través de fondos financieros de carácter especial para proyectos estratégicos de modernización de regadío y para garantizar agua para los agricultores valencianos”, ha informado Puig, quien ha apuntado que “se van a abrir contactos” con el Gobierno central para “ofrecer este tipo de respuesta financiera” al proyecto de modernización de regadíos que impulsa la Generalitat y que contempla 1.000 millones de euros para los próximos años.
El president también ha subrayado, por otro lado, que ha trasladado a Hogan que el “principal problema de los agricultores valencianos es el precio que reciben por los productos. El comisario le ha respondido que se está trabajando en una directiva para “proteger al agricultor con más transparencia en los mercados y también intentando evitar las prácticas irregulares de algunas personas que actúan en esta cadena en contra de lo que es fundamental: el agricultor”.
Encuentro Internacional Phytoma sobre Xylella fastidiosa: PROGRAMA