La Feria de Sant Miquel de Lleida se clausuró con el acto de entrega de la 53ª edición del Premio del Libro Agrario y de la novena edición del Premio del Artículo Técnico Agrario, que por tercera vez en su trayectoria se concedió a un artículo publicado en la revista Phytoma: Uso de vesículas artificiales para la mejora del silenciamiento génico inducido por spray (SIGS) en la protección de cultivos, de Jonatan Niño, investigador de la Universidad de Valladolid, que ya obtuvo por este trabajo el Premio SEF-Phytoma a la mejor comunicación oral en el XX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Fitopatología.
En 2017, la Fira de Lleida premió, en la segunda edición del galardón, el articulo Xylella fastidiosa en el sur de Europa: cuando el clima no es un problema para su establecimiento, de Juan A. Navas, Miguel Montes y Blanca B. Landa, del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC). En 2021, la editorial especializada en sanidad vegetal obtuvo los dos premios que convoca la Feria Agraria de Sant Miquel: el Premio del Libro Agrario, por Plagas Agrícolas, de Ferran Garcia-Marí y Francisco Ferragut; y el del Artículo Técnico Agrario, por Sensibilidad de especies empleadas en cubiertas vegetales al vector de Xylella fastidiosa, Philaenus spumarius: una nueva estrategia para reducir sus poblaciones, un trabajo del Instituto de Ciencias Agrarias (ICA-CSIC) y el IMIDRA encabezado por Alberto Fereres y Marina Morente.
El artículo premiado esta edición se centra en una nueva tecnología basada en el uso de vesículas artificiales para la encapsulación y la entrega de ARN de doble cadena en el hongo Botrytis cinerea, causante de la podredumbre gris. El sistema facilita una protección prolongada contra este patógeno, tanto en el material vegetal como en los productos poscosecha. El Jurado ha valorado que el artículo “explica las grandes posibilidades de este sistema innovador, todavía en fase de experimentación, muy respetuoso con el medio ambiente, ya que desactiva la plaga mediante la interferencia en su desarrollo”.
Es un orgullo que la ciencia básica, mayoritariamente llevada a cabo en universidades y muchas veces con recursos limitados, pueda tener aplicaciones prácticas en sectores tan importantes como el agrícola
Jonatan Niño, que no pudo asistir a la entrega del premio, escribió una nota de agradecimiento en el que da las gracias por la concesión de este premio. “Es un honor recibir este reconocimiento. Agradezco especialmente a la editorial Phytoma, que fue la primera en galardonar este trabajo como la mejor comunicación en el marco del XX Congreso de la Sociedad Española de Fitopatología, y que además facilitó la publicación del artículo que hoy ha sido premiado”.
En la misiva, el investigador explica que “este artículo está respaldado por evidencia científica desarrollada en universidades públicas, lo que significa que ha sido posible gracias al apoyo de todos ustedes, con fondos públicos. Para mí, es un orgullo que mi investigación haya sido reconocida, pero sobre todo, es un orgullo que la ciencia básica, mayoritariamente llevada a cabo en universidades y muchas veces con recursos limitados, pueda tener aplicaciones prácticas en sectores tan importantes como el agrícola”.
“Desde la universidad, estamos comprometidos en dar respuesta a los grandes retos de la sociedad. En este caso, estamos desarrollado fungicidas respetuosos con el medio ambiente y completamente inocuos para la salud humana, contribuyendo a la reducción gradual del uso de fitosanitarios químicos, tal como propone la Unión Europea. Sin embargo, coincido plenamente con el sector agrícola, al que me debo en última instancia: es fundamental que este cambio se realice de manera consciente y sin asfixiar al sector. La transferencia de soluciones científicas desde la universidad hacia la sociedad y las empresas en particular siempre llegará, no tengan dudas, pero el ritmo de este progreso depende de los recursos que se inviertan en investigación”, reivindica Niño en la carta de agradecimiento.