La Guardia Civil ha detenido a un centenar de personas, en el marco de la operación Taviur, y ha intervenido más de 3.729 toneladas de embalajes de madera que suponen un riesgo en la propagación de plagas forestales.
Cuando un embalaje no recibe un adecuado tratamiento sanitario puede ser susceptible de servir como vector de introducción y dispersión de plagas en un territorio. Estas son responsables de dañar 35 millones de hectáreas de bosque en todo el mundo cada año, y una media de seis nuevas especies se introducen anualmente en Europa. Para evitar este riesgo, se aplica la Norma Internacional de Medidas Fitosanitarias, la NIMF 15, que certifica que todos los componentes del embalaje de madera han recibido un tratamiento adecuado.
Las Unidades de Protección de la Naturaleza (UPRONAS) de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife han llevado a cabo investigaciones de ámbito internacional. En ellas se ha constatado que empresas del sector de la madera aplicaban la marca oficial NIMF 15 sobre palés que no habían recibido el tratamiento térmico exigido. Además, los miembros de la trama se valían de sellos falsificados para la aplicación del marcado NIMF15 adquiridos de manera ilícita en imprentas involucradas, lo que les permitía, además, comprarlos a un precio inferior al de aquellos que habían recibido tratamiento térmico. Esta práctica supone un agravante en las conductas detectadas, pues la normativa vigente establece que las islas del archipiélago canario poseen un estatus de tercer país a efectos de inspección fitosanitaria debido a sus particulares condiciones agroclimáticas y ecológicas. Los investigadores también certificaron conexiones de la trama con Alemania, Vietnam, Reino Unido y Bielorrusia.
Por otra parte, la UPRONA de Murcia constató que la empresa murciana investigada se dedicaba a la fabricación y montaje de banquillos de madera empleados como madera de estiba en el envío de mercancías para el comercio internacional sin haberse sometido al correspondiente tratamiento térmico. Esta mercancía era comercializada a países como Nigeria, México, Sri Lanka, Colombia, Israel, Ecuador y Filipinas, lo que evidencia el riesgo potencial de propagación de plagas. Hasta la fecha, se estima que las pérdidas sufridas por todas las empresas perjudicadas ascienden a más de 8 millones de euros.
Esta operación se enmarca dentro del proyecto LIFE GUARDIANES DE LA NATURALEZA y en el marco de la Acción Operativa 8.3 del EMPACT “FORESTRY CRIMES” de EUROPOL en relación a la lucha contra los delitos medioambientales enfocados a la protección de las masas forestales. Las investigaciones y acciones llevadas a cabo han sido posible, en gran parte, gracias a la inestimable colaboración de la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la unidad competente a nivel nacional para la aplicación de la Norma Internacional NIMF15.
Desde el pasado año, el Servicio de Protección de la Naturaleza ha llevado a cabo un total de 828 inspecciones e investiga a un total de 104 personas por incumplir la normativa europea. En concreto, la Guardia Civil ha detectado 148 infracciones penales, entre las que destacan los delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, delito de receptación, delitos contra la propiedad industrial, delitos de apropiación indebida, delito de pertenencia a organización criminal, entre otros. El SEPRONA también ha registrado 299 infracciones administrativas catalogadas como incumplimientos a las normativas de sanidad vegetal, de actividades clasificadas, de residuos y vertidos y de sanidad y medio ambiente.