El grupo de contacto de uva de mesa de Francia, Italia, Portugal y España se reunió la semana pasada en Aviñón (Francia) para analizar las previsiones de la campaña y acordar trabajar para mejorar la disponibilidad de fitosanitarios. España propuso que las autorizaciones se realicen de manera zonal y no por Estado miembro.
Uno de los principales problemas en la producción de uva de mesa, según este grupo, es la paulatina desaparición de fitosanitarios y materias activas, lo que dificulta un manejo y control adecuado de la fitosanidad del cultivo. Por esta razón, en la reunión se decidió desarrollar un estudio conjunto que determine las materias activas que se utilizan en cada país y que son imprescindibles mantener, trabajo que ya han comenzado a hacer los productores franceses y al que se sumarán los italianos y españoles. Asimismo, se aceptó la propuesta de la federación española para que las autorizaciones de productos fitosanitarios se realicen de manera zonal y no por Estado miembro, con el fin de tener una mayor disponibilidad de estos productos. De esta forma, cuando un producto se autorice, por ejemplo, en España, estará disponible automáticamente en todos los países de la zona sur.
En la actualidad, el reglamento 1107/2009 relativo a la comercialización de productos fitosanitarios establece tres zonas para la autorización de productos fitosanitarios: la zona A, que corresponde a los países del norte, como Dinamarca, Suecia o Finlandia; la zona B de países del centro de Europa, como Bélgica, Alemania, Países Bajos, Austria; y la zona C, compuesta por los países del sur, como España, Francia, Grecia e Italia.
España propone que las autorizaciones de productos fitosanitarios se realicen de manera zonal y no por Estado miembro
El grupo de contacto está constituido por responsables de las principales asociaciones sectoriales de los cuatro países; España está representada por FEPEX-APOEXPA y por responsables de las administraciones. En Aviñón también se analizaron las previsiones de campaña en los cuatro países, que se espera “normal, con buena calidad, dependiendo de la climatología de los próximos meses”.
En España se prevé una producción de 300.000 toneladas, según expuso Joaquín Gómez, director de la Asociación de Productores Exportadores de Frutas, uva de mesa y otros productos agrarios de Murcia, APOEXPA, asociación integrada en FEPEX, que intervino en el grupo de contacto por parte del sector español. Unas 230.000 toneladas proceden de la Región de Murcia, la principal productora y exportadora, donde, además, ya han comenzado a comercializarse, la semana pasada, los primeros volúmenes de esta campaña. Después de España, poco a poco se incorporarán las producciones de Portugal e Italia; Francia será el último país que comenzará la campaña, en el mes de agosto. Según datos de Aduanas, procesados por FEPEX, la exportación española de uva de mesa en 2023 ascendió a 132.664 toneladas, por un valor de 329 millones de euros.
El de uva ha sido uno de los últimos grupos de contacto que se han constituido en el marco del Comité Mixto de Francia, Italia, España y Portugal. Su constitución responde al crecimiento de la producción de uva apirena, especialmente en España e Italia, y el interés creciente por parte de la demanda europea. La primera reunión se celebró en 2019 y la próxima será en Portugal.