Este jueves se celebró en Sevilla la gala de entrega de los Premios Anove. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, recibió el premio honorífico en reconocimiento a su intenso trabajo durante la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, en el segundo semestre de 2023, para impulsar un acuerdo sobre la regulación de las nuevas técnicas de edición genética.
En su discurso, el ministro subrayó el papel clave de las nuevas técnicas genómicas para avanzar en seguridad alimentaria, luchar contra el cambio climático y conseguir un sector agroalimentario más sostenible, rentable y competitivo. Su uso, afirmó, “se traduce en una democratización del desarrollo científico y un reparto más equitativo de los beneficios”.
Planas reiteró el compromiso del ministerio para seguir trabajando, “con paciencia y persistencia”, en el seno del Consejo para desarrollar un marco simplificado que promueva el uso de estas nuevas técnicas de edición genética. “Tenemos que avanzar con paso firme en estas técnicas para progresar e impulsar un sector puntero, innovador, capaz de conciliar rentabilidad y sostenibilidad e intentar hacer lo que los ciudadanos nos demandan”, aseguró.
En los últimos años ha habido un gran avance de estas técnicas en términos de eficacia, precisión, versatilidad y reducción de costes. El ministro explicó que, entre las ventajas que ofrecen, permiten cultivos más adaptados al cambio climático, mayor resistencia a las plagas, un menor uso de fertilizantes y fitosanitarios, y una mejora de los perfiles nutricionales de los alimentos.
En la gala de los Premios Anove, Javier de Sebastián, presidente de la Asociación Nacional de Obtentores Vegetales, destacó que este evento tiene como objetivo “poner en valor el trabajo realizado para promover la alimentación saludable y sostenible en toda la cadena de valor”.
Entre los premiados, se encontraba la eurodiputada Clara Aguilera, que destacó la importancia del sector agrícola español como un referente para el resto de Europa. Por su parte, el científico Francis Mojica ensalzó la labor de investigación de España y la necesidad de seguir invirtiendo para “dar respuesta a los retos que tanto en agricultura como en otros campos se presentan cada día”.
El cocinero Rodrigo de la Calle expuso la importancia de la huerta española, que es “la envidia del resto de Europa. Nuestros fogones cuentan con los mejores productos, porque tenemos la suerte de desarrollarlos entre nuestras fronteras”.
Por su parte, Paloma Jara, como representante de Informativos de RTVE, explicó que es fundamental “dar voz al sector español, mostrar nuestro potencial y llegar al ciudadano de a pie para que valore todo el trabajo que hay detrás de cada producto que llega a su mesa”. Vicente Navarro, que recogió el premio por su labor durante toda una vida en el sector de la obtención vegetal, explicó que este “sector desconocido da lugar a semillas y plantas nuevas que son el origen de nuestra alimentación y es labor de todos trabajar para darlo a conocer”.