Los fuertes vientos cálidos registrados durante el mes de diciembre en las islas Canarias han provocado daños cercanos a 10 millones de euros, según la valoración de Agroseguro. En total, la superficie siniestrada se eleva hasta casi las 3.000 hectáreas y 9.000 parcelas aseguradas, principalmente en explotaciones de plátano, aunque también se han producido siniestros puntuales en explotaciones de cultivos tropicales y subtropicales, planta ornamental y hortalizas.

El 14 y 17 de diciembre, y luego el 25 de diciembre, se registraron importantes rachas de viento sur en las islas de Tenerife, El Hierro, La Gomera y La Palma, acompañadas de humedades relativas excepcionalmente bajas. Esta combinación de condiciones meteorológicas ha producido defoliaciones y desecaciones muy acusadas en las plataneras, que no se han manifestado hasta un par de semanas después del siniestro, y han originado daños importantes. Agroseguro reconoce que se trata de un siniestro “muy atípico, no teniéndose constancia de un siniestro similar en estas fechas y durante tantos días consecutivos en los casi 45 años de existencia del sistema español de Seguros Agrarios Combinados”.

Una vez comenzaron a llegar las primeras declaraciones de siniestro, se iniciado las visitas a las zonas afectadas por parte de una treintena de peritos colaboradores de Agroseguro desplazados desde todo el archipiélago canario y también desde la península. La implantación del seguro de plátano de Canarias alcanza al 100% de la producción, al tratarse de una línea de seguro que se suscribe de manera colectiva.