La Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria ha autorizado el uso y la comercialización de los productos fitosanitarios formulados a base de spinetoram 25% [WG] P/V para el control, en plantaciones de naranjo y mandarino, de Scirtothrips aurantii en Huelva y Sevilla, y del trips de la orquídea (Chaetanaphothrips orchidii) y Schirtothrips dorsalis en la Comunidad Valenciana.
La autorización tendrá efecto en las provincias andaluzas hasta el 5 de julio, mientras que en la Comunidad Valenciana podrá utilizarse del 2 de mayo al 29 de agosto.
El trips de la orquídea se detectó primero en Tarragona, en 2016, y un año después apareció en la Comunidad Valenciana, donde actualmente ya se ha extendido por todas las zonas citrícolas. El año pasado, el Servicio de Sanidad Vegetal de la Región de Murcia confirmó su presencia en una plantación de pomelo de la zona de Campotejar (Molina de Segura).
Este año, las temperaturas invernales, cálidas para la época, han favorecido, junto a una humedad relativa suficiente, el desarrollo y dispersión de S. aurantii, plaga ya establecida en Sevilla, Huelva y el sur de Portugal. En Andalucía afecta a cultivos de naranjo, mandarino, fresa, frambuesa, mora, arándanos, caqui y aguacate.
Por último, S. dorsalis, o trips del té, apareció en 2016 en la comarca de la Vega Baja, en el sur de Alicante, donde ya está establecida. Recientemente, apareció en plantaciones de cítricos de la región de Murcia, y en un invernadero de Almería.
Eduardo de la Peña, científico del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea “La Mayora”, del CSIC, participó en la última sesión de Phytoma Meets para hablar sobre S. aurantii y S. dorsalis. En su presentación, explicó las características más relevantes para la detección y el manejo de estos trips cuarentenarios. Como la colocación de trampas adhesivas amarillas para el seguimiento de las poblaciones o la captura masiva, ya que los adultos de ambas especies se sienten muy atraídos por este color.