La Generalitat Valenciana ha puesto en marcha un plan de ayudas para la replantación de parcelas afectadas por la Xylella fastidiosa y cuyos cultivos hayan sido arrancados para evitar la propagación de la bacteria. El presupuesto inicial, de 500.000 euros, se irá ampliando en función de la demanda “para no dejar a nadie atrás”.
El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) ha publicado la convocatoria, la primera destinada a la replantación, que podrá alcanzar hasta el 80% de la inversión subvencionable solicitada. La ayuda cubre la replantación y otros gastos asociados como la preparación del terreno, las instalaciones de riego o soporte o las infraestructuras de protección frente a inclemencias meteorológicas. “Esta es una convocatoria de reconstrucción, de restauración de la tierra y recuperación económica y de la actividad agraria”, afirma la consellera de Agricultura, Mireia Mollà, que asume la necesidad de ofrecer una alternativa viable y acompañada para mantener la pervivencia de la actividad y del campo de la Comunidad Valenciana.
Por su parte, el director general de Agricultura, Antonio Quintana, señala que el aspecto esencial de las ayudas “es el de reactivar la economía agraria de aquellas zonas que están sufriendo la incidencia de la Xylella mediante la replantación de las parcelas afectadas con otras especies vegetales que no sean susceptibles de sufrir el ataque de la bacteria”. Quintana destaca que la dotación inicial de medio millón de euros “es un presupuesto que iremos ampliando en función de la demanda para acogerse a estos planes de replantación porque no vamos a dejar a nadie atrás en este tema”.
La ayuda se adapta al criterio de la Unión Europea que, tras una modificación normativa, permite replantar árboles especies arbóreas que lleven dos años libres de Xylella, abriendo así la puerta al olivar, un cultivo que en la Comunidad Valenciana se ha mostrado resistente a la bacteria y que se adaptaría bien a los terrenos más golpeados por la plaga.