Las interceptaciones de cítricos importados en la Unión Europea con plagas o enfermedades de cuarentena no cesan: en agosto se produjeron otros 26 rechazos por la presencia, entre otras plagas y patógenos, de la mancha negra (Phyllosticta citricarpa), la falsa polilla (Thaumatotibia leucotreta), el cancro de los cítricos (Xanthomonas citri) o la sarna de los cítricos (Elsinoë fawcettii). Sudáfrica ya contabiliza veinte detecciones de P. citricarpa en tres meses de campaña.
El país sudafricano sumó en agosto ocho casos más de cargamentos infestados del hongo causante de la mancha negra, siete en limones y uno en mandarinas. Sumados a las doce detecciones en junio y julio, ya son veinte las interceptaciones en sus primeros tres meses de campaña de exportación. Ante el temor de que ese riesgo fitosanitario se eleve aún más, ahora que los envíos van a llegar a su momento álgido, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) exige a la UE que cierre ya sus fronteras a los cítricos del principal importador extracomunitario. “La Comisión Europea, empezando por Ursula Von der Leyen, no puede seguir manteniendo una postura tan permisiva, vergonzosa y temeraria con un país tercero que ha demostrado que no puede o no quiere garantizar la sanidad fitosanitaria de sus cítricos. En lugar de anteponer otros intereses comerciales, opacos ante el sector agrario y la opinión pública, Bruselas debería proteger a su agricultura del peligro fitosanitario que representa Sudáfrica. ¿O va a esperar, como hace todos los años, a que sea la propia Sudáfrica quien decida, con la complicidad de la UE, a cesar sus exportaciones cuando todos los barcos ya han zarpado y sin aportar ningún tipo de garantía de que el año que viene lo hará mejor?”, se pregunta Cristóbal Aguado, presidente de AVA-ASAJA.
La Unió Llauradora pide al a UE incrementar la presión inspectora, realizar más controles en origen y ampliar el alcance del tratamiento de frío
Por su parte, La Unió Llauradora reclama de forma urgente el tratamiento de frío, método más efectivo para frenar la posible entrada de una plaga de cuarentena, para los cítricos de aquellos países que no puedan garantizar la seguridad sanitaria de sus envíos. La organización considera que las autoridades de la UE deben incrementar la presión inspectora, realizar más controles en origen y ampliar este tratamiento a todos aquellos países que no son capaces de garantizar la seguridad sanitaria de sus envíos; entre ellos, cita a Turquía, Egipto, Sudáfrica, Zimbaue, Botswana o Swazilandia y algunos países de Sudamérica, como Argentina, Brasil, Uruguay o Colombia.
Este goteo continuo de interceptaciones de plagas y enfermedades de cuarentena se produce además en un contexto en el que los productores de cítricos sufren un sobrecoste agronómico importante para luchar contra las plagas recientemente introducidas en nuestro territorio. Los cálculos de La Unió indican que las últimas seis plagas que han entrado en los últimos quince años suponen un incremento del 40% en los costes de producción y desestabilizan la forma de manejo agronómico en la constante actualización del plan de producción integrada y control de plagas. La organización advierte que ya se comienzan a observar los efectos de Eutetranychus banksi o el trips sudafricano de los cítricos, Scirtothrips aurantii. “Cada plaga o enfermedad que entra en nuestro territorio es una auténtica ruina para nuestra citricultura, cuesta miles de euros al sector y a las Administraciones para su control. (…) Por ello la Unión Europea debe tomarse muy en serio la situación y adoptar medidas urgentes como el tratamiento de frío”, señala Carles Peris, secretario general de la Unió Llauradora.
A la problemática de las plagas, la asociación agraria añade la falta de reciprocidad en materia fitosanitaria. “Hay que prohibir la entrada de todos aquellos productos importados que no cumplan con los compromisos del pacto verde europeo en su estrategia fitosanitaria. Hay que competir en igualdad de condiciones y no como hasta ahora. No podemos fomentar las importaciones mientras nuestros cítricos a veces se pudren en los árboles”, asegura Peris.
Mercosur
En plena disputa política en relación con el acuerdo entre la UE y Mercosur, AVA-ASAJA denuncia que “Brasil, Argentina y Uruguay tampoco son fiables desde el punto de vista fitosanitario y eso debería bastar para detener un tratado que agravaría el riesgo de entrada de nuevas plagas y enfermedades”. Brasil ya acumula en 2024 un total de 61 interceptaciones del hongo E. fawcettii (cinco casos en agosto) y de X. citri (tres en agosto). Argentina tuvo este mes dos detecciones de mancha negra y una de E. fawcettii en cargamentos de limones. Por su parte, Uruguay contabilizó una detección de la mancha negra en naranjas y tres del cancro bacteriano en limones.