Aunque hasta el momento no se ha detectado la Xylella en su territorio, la proximidad con un par de focos en Portugal ha puesto en guardia a la Junta de Extremadura, que va a intensificar la vigilancia en dos zonas de la provincia de Cáceres.

Desde 2014, en Extremadura se lleva a cabo un programa de prospección, muestreo y análisis de vegetales huésped de Xylella, sin que hasta el momento se haya detectado la bacteria. No obstante, hay áreas fronterizas con Portugal en riesgo extremo por la dispersión natural de la enfermedad a través de los insectos vectores. La Dirección General de Agricultura y Ganadería extremeña acaba de publicar una resolución por la que se adoptan diversas medidas en áreas de la provincia de Cáceres que se encuentran a menos de 2 km. de dos de los numerosos focos que se han detectado en Portugal.

Así, va a establecer dos “zonas de riesgo” cuya superficie comprende el área resultante de proyectar la zona demarcada de Portugal sobre la frontera española con una profundidad de 2,5 km. En dichos espacios, localizados en los municipios de Valencia de Alcántara y Valverde del Fresno, se adoptará un programa de vigilancia específico, que contempla una prospección oficial anual para recoger y analizar muestras de plantas huéspedes del patógeno. El diseño de las prospecciones y el sistema de muestreo permitirán detectar en las zonas, con una certeza mínima del 80%, un nivel de presencia de vegetales infectados del 1%, según el Servicio de Sanidad Vegetal extremeño.

Además, el programa incluye la realización de un muestreo de insectos vectores y el compromiso de revisar las actuaciones derivadas de esta resolución a la vista de los resultados de las inspecciones y analíticas de muestras, la eventual detección del organismo nocivo al amparo del programa de vigilancia y las posibles modificaciones de las zonas demarcadas por la bacteria en Portugal.

Las autoridades fitosanitarias portuguesas ya han establecido una veintena de zonas demarcadas desde la primera detección de la bacteria en Oporto, hace cuatro años. Las más próximas a la provincia de Cáceres son la de Penamacor, a 610 metros de Valverde del Fresno, y la de Marvão, a 1.860 metros de Valencia de Alcántara. En la primera, se ha identificado la subespecie fastidiosa en fresno y en una decena de especies de arbustos; en la segunda, solamente se ha localizado la subespecie fastidiosa en una muestra de escobón (Cytisus striatus).

Los numerosos brotes en Portugal y su identificación en cerca de ochenta especies de plantas diferentes, entre las que se incluyen cítricos, olivos, almendros, viñas, melocotón o cerezo, desconciertan y preocupan al sector.