La Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía ha puesto en marcha un ensayo de trampas digitales para el monitoreo de algunas de las principales plagas de su agricultura.
Estos dispositivos electrónicos permiten realizar el monitoreo remoto de plagas. Entre sus funciones se encuentran, además de capturar a los insectos, identificarlos y contabilizarlos diariamente, con el fin de hacer un seguimiento de su evolución y desarrollar un pronóstico de cómo ésta evolución puede llegar a entrañar un riesgo y repercutir en la producción.
En este ensayo, se han instalado un total de seis trampas: una para el monitoreo de Lobesia botrana en la Sierra de Montilla (Córdoba); tres para el de Ceratitis capitata: una de ellas en naranjo, situada en San Bartolomé de la Torre (Huelva), y otras dos en pimiento, ambas en El Ejido (Almería); una trampa para hacer el seguimiento de Drosophila suzukii en Palos de la Frontera (Huelva); y la última, en el Laboratorio de Control Oficial Agroalimentario y Agroganadero en Montequinto (Sevilla), para el seguimiento de la mosca del olivo.
Una vez contrastada la fiabilidad de este sistema, la RAIF divulgará los resultados para que las personas que estén interesadas puedan decidir si quieren optar por esta opción en su estrategia de seguimiento y control de las plagas que pueden causar daño en sus cultivos.