La Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca de la Comunidad Valenciana ha retirado este año 200.000 envases con productos fitosanitarios cancelados, sin coste para los agricultores, y ha anunciado que en 2025 destinará 215.000 euros a esta iniciativa, que es fruto del convenio de colaboración entre la Federació de Cooperatives Agroalimentàries de la Comunitat Valenciana y la Conselleria.

El conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, asistió a la presentación de los resultados de la Campaña de Envases Fitosanitarios en la Cooperativa Agrícola y Ganadera COAGAL de Almussafes, donde recordó que el presupuesto para este proyecto ha sido de 130.000 euros en 2024 y que el año próximo se incrementará hasta los 215.000 euros.

Barrachina destacó que esta medida se trata de “una solución muy competitiva a problemas reales” y subrayó la “simplificación máxima” que supone para los agricultores que su departamento retire de forma gratuita estos productos. “El objetivo es evitar riesgos para la salud de la población, el uso indebido de fitosanitarios y el peligro de contaminación, además de evitar posibles sanciones en las inspecciones. Proteger y ayudar al agricultor es un eje fundamental”, explicó.

Este año, han participado 101 cooperativas agrarias de la Comunidad Valenciana: 55 en Valencia, 37 en Castellón y nueve en la provincia de Alicante, de las que 79 ya cuentan con depósitos para la retirada de los fitosanitarios caducados líquidos y sólidos.

Gracias a este proyecto, puesto en marcha este año, las cooperativas disponen de puntos de recogida en los que los agricultores pueden entregar gratuitamente los envases cerrados con los restos de fitosanitarios que deben ser retirados. Estos puntos son apilamientos temporales desde donde los productos son retirados por los gestores de residuos autorizados. Se trata de un canal de entrega cercano, de un servicio ágil, de proximidad y gratuito, que permite a los agricultores desprenderse de forma sencilla y segura de las materias canceladas dentro de un circuito que garantiza su tratamiento de acuerdo con la legislación, evitando así posibles vertidos no controlados y la consecuente contaminación del medio ambiente.

Este proyecto responde a la necesidad de una gestión correcta de los productos fitosanitarios retirados del registro oficial por cancelación de la sustancia activa o del formulado. El total de residuos fitosanitarios caducados retirados hasta ahora en las tres provincias es de 26.000 kg.