El Servicio de Sanidad Vegetal de la Comunidad Valenciana ha comenzado a organizar la instalación de trampas de feromonas contra el cotonet de Sudáfrica, Delottococcus aberiae, en más de 150 municipios de las tres provincias. El uso de estas trampas, junto a las sueltas de más medio millón de individuos del parasitoide Anagyrus aberiae, ha contribuido a reducir las poblaciones de esta plaga que en 2020 y 2021 causó estragos en numerosas comarcas citrícolas.
Es el sexto año consecutivo que se utiliza este dispositivo de atracción y muerte que contiene insecticida a base de piretrinas y resulta eficaz contra tres especies, ya que incluye las feromonas sexuales del piojo rojo de California (Aonidiella aurantii), el cotonet (Planococcus citri) y D. aberiae. Para subvencionar su compra, la Generalitat Valenciana financia la mitad del coste en todos los municipios afectados por la plaga: por cada trampa adquirida en el mercado, entrega otra gratuitamente. Para la tramitación, los citricultores pueden dirigirse a sus cooperativas, ayuntamientos, organizaciones profesionales agrarias o SAT; cada entidad solicitante deberá agrupar una superficie mínima de 5 hectáreas. Las solicitudes deben remitirse antes del 24 de enero.
Estas trampas se complementan con el control biológico que ejercen A. aberiae y la suelta masiva en verano de Cryptolaemus montrouzieri. Aunque este depredador no es suficiente para ejercer un control total de la plaga, rebaja mucho el nivel poblacional de D. aberiae de cara a las siguientes campañas.
En 2019, investigadores del Instituto Agroforestal del Mediterráneo consiguieron identificar la feromona sexual de D. aberiae y estudiaron su distribución mediante trampas cebadas con ella. Los resultados de este estudio, publicado en Phytoma, también sirvieron para confirmar las posibilidades de la feromona sexual de síntesis en sistemas de captura masiva o de confusión sexual.