La Conselleria de Agricultura. Agua, Ganadería y Pesca de la Comunidad Valenciana ha publicado dos nuevas resoluciones de ayudas de mínimis que permiten destinar una nueva partida de más de 140.000 euros a compensar las pérdidas económicas de las explotaciones agrícolas de cítricos y de caquis afectadas por el cotonet de Sudáfrica (Delottococcus aberiae) y otros pseudocóccidos, durante la campaña 2021-2022. Esta cifra se une a la resolución de pago de 1,7 millones de euros concedidos a 526 beneficiarios.

Estas ayudas van dirigidas a todos aquellos agricultores que han acreditado la existencia en sus parcelas de pérdidas de producción superiores al 30% de la cosecha, respecto a la media de las tres campañas anteriores, como consecuencia de los daños causados por estas plagas. Tal y como se ha publicado en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana, van a beneficiar a 21 explotaciones agrícolas.

La Conselleria adjudicó recientemente, por 2,1 millones de euros, el contrato para el suministro de 350.000 trampas para luchar contra D. aberiae. Este dispositivo de atracción y muerte contiene insecticida a base de piretrinas.

A principios de 2019, investigadores del Instituto Agroforestal del Mediterráneo consiguieron identificar la feromona sexual de D. aberiae y estudiaron su distribución mediante trampas cebadas con ella. Los resultados de este estudio, que fueron publicados en la revista Phytoma, también sirvieron para confirmar el gran potencial de la feromona sexual de síntesis en sistemas de captura masiva o de confusión sexual. Al año siguiente se concedió la primera autorización excepcional para su uso.