La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana ha publicado la resolución por la que se convocan ayudas de 1,76 millones de euros para aplicar medidas de protección en los viveros con el fin de minimizar el riesgo de introducción de plagas y enfermedades de cuarentena.
Las ayudas financian la instalación de protectores que dificulten la entrada de insectos capaces de transmitir la Xylella fastidiosa o el HLB, entre otras enfermedades, y plagas como el nematodo del pino (Bursaphelenchus xilophilus), así como la adquisición de equipos de tratamiento frente a la flavescencia dorada, una enfermedad muy contagiosa que afecta a la vid.
En este sentido, la subvención, de hasta un máximo de 84.000 euros por solicitante, incentiva la instalación o modernización de, entre otras, estructuras y mallados, sistemas de doble puerta, aislamiento hermético y cualquier solución adicional destinada a preservar las plantas de los insectos transmisores.
Para poder optar a las ayudas es necesario ser operador profesional inscrito en el Registro de Operadores Profesionales de Vegetales y ser productor de materiales vegetales de reproducción (MVR) susceptibles de las plagas de cuarentena ya mencionadas. La línea de subvenciones “suma esfuerzos a la lucha contra las plagas y enfermedades a través de la prevención en materia fitosanitaria”, ha explicado la consellera Mireia Mollà.
La convocatoria se enmarca en el Componente 3 (Transformación Ambiental y Digital del Sistema Agroalimentario y Pesquero) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con el objetivo de fortalecer al sector agroalimentario en su conjunto al aumentar la confianza de los socios comerciales, mejorar la calidad sanitaria de las producciones y disminuir el riesgo de entrada y propagación de enfermedades en las explotaciones.