La Comisión Europea ha seleccionado 23 plagas y enfermedades como potenciales candidatas a ser consideradas prioritarias por su impacto económico, ambiental o social en la UE. El Joint Research Centre, organismo con sede en Sevilla que presta asesoramiento científico a la Comisión, trabaja en la evaluación de estas especies.
El primer listado, publicado en 2019, está encabezado por la Xylella fastidiosa, y en él se incluyen patógenos como Phyllosticta citricarpa, hongo causante de la mancha negra, las bacterias responsables del HLB, además de plagas como la falsa polilla (Thaumatotibia leucotreta), el nematodo de la madera del pino (Bursaphelenchus xylophilus), la mosca oriental de la fruta (Bactrocera dorsalis), el escarabajo japonés (Popillia japonica) o Spodoptera frugiperda.
Las plagas prioritarias suponen un considerable esfuerzo para las administraciones, porque exigen la elaboración de planes de contingencia y la realización de prospecciones anuales y ejercicios de simulación. Así, es previsible que, si alguna de las 23 especies evaluadas entrara en esta lista, lo hiciera en sustitución de otra, según el JRC, que espera concluir su evaluación a finales de 2025.
Las plagas y patógenos que finalmente han sido seleccionadas en este proceso son Pissodes nemorensis, P. strobi, P. terminalis, P. yunnanensis, P. nitidus, Apodoptera litura, Helicoverpa zea, Acleris semipurpurana, Polygraphus proximus, Arrhenodes minutus, Phymatrotrichopsis omnivora, el virus del moteado de la hoja del arándano (BLMoV), Prodiplosis longifila, Keiferia Lycopersicella, Ralstonia pseudosolanacearum, Listronotus bonariensis, Porphyrophora tritici, Pseudocercospora pini-densiflorae, Diabrotica undecimpunctata, Acleris minuta, Choristoneura parallela, Diabrotica virgifera zeae y Choristoneura fumiferana.
El Joint Research Centre ha desarrollado un indicador que mide el impacto de las plagas y su capacidad de dispersión
Para la selección de la primera lista, el JRC desarrolló, en colaboración con la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), un indicador que permite comparar de manera homogénea los impactos potenciales derivados del establecimiento de diferentes plagas de cuarentena en el territorio de la UE. Esta herramienta agrega la información proveniente de 25 indicadores individuales que reflejan los distintos criterios. El I2P2 se utilizó para evaluar 28 plagas, que fueron propuestas por los Estados miembros a partir de su experiencia y conocimiento, de las que salieron las veinte declaradas prioritarias.
Esta vez, el centro de investigación europeo ha desarrollado un nuevo indicador que se puede aplicar fácilmente a un número ilimitado de plagas. Contiene dos componentes principales: el primero evalúa el valor económico y la cobertura del territorio de los huéspedes que sufrirían pérdidas, en cantidad o en calidad. El segundo de ellos, desarrollado por la EFSA, mide su capacidad de dispersión.
Esta herramienta analítica se ha utilizado con las 219 plagas de cuarentena que no son macro-grupos, ni meros vectores, o para las que no se ha detectado un impacto en los huéspedes identificados por la literatura científica. Tomando como base las cincuenta plagas que obtenían el mayor valor del indicador, el Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos (SCoPAFF, por sus siglas en inglés), compuesto por representantes de los Estados miembros de la UE, identificó las 23 que serán finalmente evaluadas.