Las limitaciones fitosanitarias en el cultivo de la nuez y pecano están dejando al sector en una situación de fuerte desventaja competitiva frente a las importaciones procedentes de países terceros, especialmente de Estados Unidos y Chile, que pueden emplear materias activas prohibidas en la UE, como la cianamida. Así lo denunciaron los productores nacionales que integran el Comité de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (FEPEX), reunido en Madrid.
El Comité constató que en la producción de nueces en Estados Unidos y Chile, principales proveedores del mercado nacional y comunitario, así como en otros países productores, se puede utilizar la cianamida, cuyo uso está prohibido en la UE desde 2008. Esta sustancia activa se utiliza para estimular y aumentar el porcentaje de brotación y uniformizar el crecimiento de los brotes, lo que mejora la productividad.
Estos países, denuncia FEPEX, obtienen un mayor rendimiento por hectárea que en la producción comunitaria, más limitada en el uso de determinados fitosanitarios, favoreciendo la importación de la UE, que en 2023 ascendió a 186.755 toneladas. En España, la importación de nueces alcanzó el año pasado las 28.997 toneladas.
Para el presidente del Comité de FEPEX, Francisco Caballero, las nuevas plantaciones de nuez y pecano que se han incrementado en los últimos años muestran el interés por este cultivo en España, pero este interés “puede verse condicionado por una legislación que dificulta su desarrollo, en el ámbito productivo, especialmente en lo relativo a la política fitosanitaria, y también en el ámbito comercial, al no priorizar las producciones comunitarias frente a las de terceros países”. El sector está trabajando para diferenciarse de las importaciones por la calidad y por ello constituyó la marca “Nueces de España”.
En la reunión también se analizaron los resultados de la última campaña 2022/2023, valorada negativamente por las adversidades climáticas. A la falta de agua para riego, se añadieron los golpes de calor en floración, que provocaron que las producciones medias se vieran mermadas en una media del 40%, y que se redujeran los tamaños medios de las nueces, especialmente en el sur de la península. Según los datos del Comité, la producción española de nueces con cascara apenas llegó a las 10.000 toneladas. La superficie de nogal en España en la última campaña se situó en 12.708 hectáreas, prácticamente la misma cifra que el año anterior.
Respecto al pecán o pecano, el Comité de FEPEX manifestó la falta de información de las comunidades autónomas y en el Ministerio de Agricultura respecto a superficies y producciones, y destacaron, en contraposición, las actuaciones que están teniendo países como Francia para la promoción de este cultivo, bastante resistente al cambio climático, según Borja Murube, vicepresidente del Comité de nuez y pecano.