INTIA ha presentado ante un centenar de asistentes del sector cerealista los ensayos de experimentación que está desarrollando en diferentes zonas agroclimáticas de Navarra, en los que se evalúan las variedades que mejor se están adaptando a la situación actual de sequía, así como las estrategias empleadas para el control de plagas y enfermedades.
El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Navarra financia las actividades de experimentación aplicada en el marco del “Convenio para el fomento de la investigación, desarrollo e innovación en el ámbito agrario y la experimentación en técnicas de producción agrícola”. A través de este él, INTIA tiene instalados en Navarra más de 240 ensayos de campo en diferente ámbitos, agrícolas y ganaderos, tanto en producción ecológica como convencional, en los que se ponen a prueba diferentes estrategias de manejo de cultivos.
En este tipo de jornadas de puertas abiertas, se muestran algunas de las experiencias, de las que luego se obtienen las recomendaciones que INTIA realiza al sector agrícola a través del asesoramiento, en cultivos extensivos de invierno, en condiciones climatológicas de secanos frescos. En esta visita a los ensayos instalados en una parcela ubicada de la localidad de Orkoien, el sector agrícola ha podido ver en vivo los ensayos de comparación de variedades de diferentes cultivos. En concreto, se han mostrado más de doscientas variedades de trigo, cebada o avena, además de otras variedades de diferentes leguminosas (habas, guisante, garbanzo, lenteja, veza, yeros).
Natalia Bellostas, directora gerente de INTIA, ha recordado en esta jornada que ,además de la elección varietal, es de vital importancia la aplicación de las técnicas de cultivo más apropiadas. “En el caso de la fertilización, la nueva PAC va a exigir un Plan de Abonado ajustado al cultivo y las condiciones edafo-climáticas, de tal forma que se utilicen los fertilizantes de la manera más eficiente. Por ello, en estos ensayos se muestran diferentes estrategias de fertilización en función de la variedad, lo que nos va a permitir identificar las variedades más eficientes en el uso del nitrógeno. En los ensayos también hemos testado diferentes estrategias de aplicación de bioestimulantes, con el objetivo de optimizar el uso de los fertilizantes minerales”.
A lo largo de la jornada se insistió también en que el uso de herbicidas tiene que ser realizado de una forma razonada, para lo que se explican distintas estrategias a emplear, en función de las problemáticas existentes.
Otro de los aspectos importantes a tener en cuenta, aunque con una intensidad menor en la presente campaña por la escasez de precipitaciones, es el problema de hongos en cereales, leguminosas u oleaginosas, cuyas estrategias de control se han puesto a prueba en estos ensayos de campo.