La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta de Extremadura ha presentado la Red de Información Fitosanitaria de Extremadura (RIFEX), que ofrece un servicio digital de vigilancia, detección precoz, así como de alerta de plagas y enfermedades vegetales, y que servirá para el intercambio de información entre los asesores en gestión integrada de plagas, los titulares de las explotaciones agrarias, los gestores del medio natural y la Administración.

El director general de Agricultura y Ganadería extremeño, José Manuel Benítez, inauguró una jornada en Don Benito, con motivo del 55 aniversario de la creación de la Estación de Avisos agrícolas, en la que se dieron a conocer las nuevas herramientas para la gestión de avisos e información fitosanitaria.

Tras casi tres años de trabajos, Benítez presentó al sector agrario regional los avances integrados en esta red, que incorpora un visor público del estado de plagas en tiempo real y en el que ya se puede consultar la situación de plagas del olivar en gran parte de las zonas productoras. Próximamente, esta estructura de vigilancia de cultivos incorporará también otros cultivos, como el tomate, el tabaco y los frutales de hueso, y ya se está trabajando en otras producciones, como maíz, arroz o viñedo.

A través de RIFEX, las personas interesadas en los sectores agroforestales tendrán a su disposición un portal web y herramientas a través de las que podrán recibir avisos y el asesoramiento técnico necesario para mejorar la sanidad de sus cultivos, evitando tratamientos innecesarios.

Además, durante la jornada, a la que asistieron unas 150 personas, se presentó una nueva aplicación móvil de sanidad vegetal, con utilidades como noticias, diagnóstico, consulta de información o colaboración en la detección de plagas, entre otras funcionalidades.

La Dirección General de Agricultura y Ganadería organizó esta jornada con motivo del aniversario de la Estación de Avisos Agrícolas, que inició su actividad en 1968 en la finca La Orden, gracias al impulso del ingeniero agrónomo Antonio Arias Giralda, referente de la entomología y la sanidad vegetal en España. En enero de 1969 se publicó el primer Boletín de Avisos Agrícolas.

Durante estos 55 años, este documento se ha seguido publicando de forma periódica, emitiendo alertas sobre el momento idóneo para el control de plagas, enfermedades y malas hierbas e informaciones sobre de la evolución de las mismas, los productos fitosanitarios autorizados y otros aspectos relacionados con la sanidad vegetal.