El director general de Agricultura y Ganadería de la Junta de Extremadura, José Manuel Benítez, presidió la última reunión de la Mesa de la Langosta, donde se analizó la campaña de 2023 y se explicaron las previsiones de este año. Según el Servicio de Sanidad Vegetal, Dociostaurus maroccanus está experimentando un comportamiento menos dañino. Sin embargo, aún es pronto para confirmarlo, por lo que se mantiene la alerta y los métodos de control activos para evitar la propagación de enjambres, principalmente en áreas de regadío, así como la afección a otras zonas de cultivo.
En la actualidad, hay en Extremadura 490 puntos de puesta, que ha llevado a tratar 2.731 hectáreas en 2023, todas en la provincia de Badajoz, además de otras 40 hectáreas también tratadas, en este caso con el empleo de drones. La línea a seguir, según Sanidad Vegetal, es impedir que crezcan las poblaciones de este insecto para evitar los daños a cultivos y que entren en zonas de regadío, donde es más fácil que se puedan reproducir. Para ello, se siguen realizando controles y prospecciones de campo, similares a los de otras campañas, especialmente en las áreas con mayores riesgos. Además, se siguen implementando las nuevas tecnologías en equipos de tratamiento, vigilancia y control de las tareas realizadas, con aplicaciones informáticas, cámaras térmicas y aeronaves.
La Mesa de la Langosta está integrada por representantes de los ayuntamientos afectados por la plaga, el Gobierno autonómico, organizaciones agrarias, cooperativas, la Universidad de Extremadura y otras entidades sociales y ecologistas.
D. maroccanus es endémica en las comarcas pseudo-esteparias extremeñas, sobre todo en la Serena y en los llanos de Brozas. Puede causar daños muy graves en la agricultura, en especial cuando sufre el fenómeno conocido como gregarización, donde se desplaza decenas de kilómetros y arrasa cosechas en lugares muy alejados de su lugar de avivamiento. Durante la fase solitaria también supone un riesgo, en este caso local, para los pastos y cultivos de los territorios donde se localizan sus hábitats permanentes.