El Servicio de Sanidad Vegetal de la Región de Murcia ha calificado de “explosiva” la expansión de Scirtothrips dorsalis en el último año. Los daños se han generalizado en muchos de los cultivos leñosos de la región, como cítricos, uva de mesa y granado, y también aparecen cultivos hortícolas afectados por este trips.

La capacidad de dispersión de esta especie es muy elevada, no tanto por su propio vuelo, sino por la acción ejercida por el viento, que lo arrastra muy fácilmente. Además, su alta tasa de reproducción y capacidad de desarrollarse y reproducirse durante prácticamente todo el año, así como la gran cantidad cultivos en los que puede alimentarse, están facilitando esta propagación.

En su último informe, Sanidad Vegetal detalla que, desde su detección el otoño de 2023, se ha podido constatar que S. dorsalis presentó una bajada poblacional importante en primavera, “al contrario de lo que sucede con otras especies de trips, por lo que al menos este año, gran parte de la fruta cuajada en esa estación se ha podido escapar de los daños más severos que provocan las picaduras de esta especie. Por contra, nos consta que variedades tardías de uva o limón procedente de refloraciones (segundas cosechas) se están viendo muy afectadas, con pérdida casi total de su calidad comercial”.

El incremento poblacional del trips del té comenzó a gestarse a mediados del mes de junio, pero fue en julio y agosto cuando se produjo una notable subida de poblaciones, que se mantendrán durante el otoño, cuando pueden afectar gravemente a las nuevas brotaciones y convertirse en un problema en plantones e injertos, así como cualquier fruto que no se encuentre muy desarrollado.

Sanidad Vegetal destaca su gran predilección por los brotes y chupones activos: mientras el arbolado disponga de abundantes brotes tiernos, la plaga se alimenta preferentemente de estos, y sólo cuando estos se agostan (secan o lignifican), es cuando se produce un salto masivo hacia la fruta más tierna.

Durante esta campaña, se está haciendo alguna prueba para realizar seguimiento poblacional mediante el empleo de placas cromotrópicas de color amarillo. Este tipo de trampa funciona perfectamente por sí misma, sin necesidad de feromonas, al menos para detectar su presencia y estimar su nivel poblacional. Incluso en placas blancas se producen capturas. Por el contrario, Sanidad Vegetal desaconseja el uso de placas azules.

Hay variedades tardías de uva o limón muy afectadas, con pérdida casi total de su calidad comercial

En hortícolas, esta plaga emergente se ha observado eHay variedades tardías de uva o limón muy afectadas, con pérdida casi total de su calidad comercialn cultivos como pimiento para pimentón, apio, lechuga, brassicas y, más recientemente, haba y escarola. Los síntomas por la alimentación prolongada de S. dorsalis en hortícolas provoca el amarilleamiento y rizado de hojas y brotes de las plantas afectadas. Cuando los ataques se dan en brotes jóvenes se produce una fuerte limitación del crecimiento y atrofia, que puede llegar a provocar caída de los frutos pequeños y flores. Si el ataque es intenso, con densidades suficientemente altas o en climas secos como el de la Región de Murcia, puede provocar la desecación y muerte de las plantas.

La identificación de este insecto es extremadamente difícil en campo, ya que son muy móviles en hojas y brotes. Los individuos adultos tienen menos 2 mm de longitud y un cuerpo amarillo pálido con marrón marcado, mientras que las cuatro alas son oscuras, más pálidas hacia el ápice y con pelillos que le dan un aspecto de pluma.

En estos momentos, Sanidad Vegetal y los productores están buscando las mejores alternativas de tratamientos, así como las materias activas que pudieran tener interés y posibilidades de cara a futuras autorizaciones excepcionales.